¿Cuáles son los «derechos» de tu mascota según la Ley de protección animal ideada por Ione Belarra?

Ley de protección animal
Ley de protección animal

Los animales de compañía han cobrado protagonismo esta semana tras la presentación de la ley de protección y bienestar animal presentada por Ione Belarra. Esta nueva legislación, que sigue su camino administrativo hacia la aprobación, establece que los animales son «seres sintientes» y recoge los «derechos» que tienen y las «obligaciones» adquiridas por sus dueños.

La ley se espera que llegue, en primera vuelta, al Consejo de Ministros en noviembre. A partir de ahí, el texto deberá pasar por la tramitación, primero dentro de las instancias del Gobierno y después parlamentario. El Gobierno de PSOE y Podemos espera que la ley entre en vigor antes de 2023.

La nueva ley recoge, por ejemplo, que aquellas personas que quieran adquirir una mascota tengan que «superar un curso formativo» para facilitar la «tenencia responsable del animal». A su vez, quedará prohibida la exhibición y venta de animales en tiendas. Entre las nuevas medidas se establece que los perros no podrán estar solos más de 24 horas, tres días en el caso de otras mascotas. En el apartado sancionador, las multas podrán llegar hasta los 600.000 euros para las infracciones graves y se podrá incluir a personas en una nueva lista de ciudadanos inhabilitados para tener mascotas. A continuación detallamos los puntos más relevantes de esta nueva ley de protección animal impulsada desde Podemos.

Listado de perros peligrosos

La nueva legislación modificará la Ley 50/99 sobre animales potencialmente peligrosos y eliminará la lista de razas consideradas peligrosas. Hasta ahora, el listado establecía las razas peligrosas pero, si se aprueba la nueva ley, la lista dejará de existir y pasará a ser un compendio de comportamientos peligrosos en cada animal individual, independientemente de «la raza concreta con la que ha nacido». La nueva ley pretende evitar prejuicios «injustos» basados en la raza del perro.

Los animales serán «seres sintientes»

La aprobación de esta nueva ley, que ahora continuará su camino hacia la tramitación parlamentaria pasando por el Senado, permitirá que los animales dejen de ser considerados bienes inmuebles susceptibles de formar parte de las herencias, embargos o acuerdos de divorcio, especialmente en el caso de las mascotas. La Comisión de Justicia del Congreso, con competencia legislativa plena, ha aprobado la Proposición de Ley de modificación del Código Civil, Ley Hipotecaria y Ley de Enjuiciamiento Civil sobre el régimen jurídico de los animales para que dejen de ser considerados cosas o bienes inmuebles.

Maltrato en procesos de custodia

Esta nueva ley de protección y bienestar animal también establecerá que, en caso de ruptura de una pareja, se pueda denegar la custodia compartida a uno de los progenitores si ha quedado probado que este haya maltratado en algún momento a las mascotas que hubiera en el domicilio o haber amenazado con hacerlo.

Cursos de formación para nuevos dueños

Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, ha asegurado que esta nueva ley será «la clave de bóveda» a partir de la cual construirán la protección de los animales. Entre las nuevas medidas más polémicas se encuentra la obligatoriedad de realizar un cursillo formativo para todas aquellas personas que quieran adquirir un perro.

Nuevos registros

Una vez se apruebe la nueva norma se crearán seis registros distintos: de animales de compañía, de núcleos zoológicos, de criadores, de inhabilitados para pertenencia de animales, profesionales del comportamiento animal y de entidades de protección animal.

Límite de animales en el domicilio

La nueva ley también regulará el número de animales que se podrán tener en el hogar: cinco. En caso de querer adquirir más, los interesados tendrán que registrarse como núcleos zoológicos. La ley contempla que todos aquellos que ya tengan más de cinco animales en casa cuando se apruebe la ley no se inscriban como núcleo zoológico pero no podrán adquirir más animales. En cuanto a los perros de caza, el texto los trata como cualquier otro perro, es decir, quien tenga cinco deberá estar registrado como núcleo zoológico, si quiere criar como criador y deberá tener unas instalaciones adecuadas, entre otros aspectos.

Animales en romerías y cabalgatas

Tras la aprobación de la ley, quedará prohibida la inclusión de animales en romerías, cabalgatas y otros actos públicos similares donde tradicionalmente participan animales.

Animales sin supervisión

La nueva ley también establece que los animales de compañía no podrán quedarse solos durante más de tres días consecutivos. En el caso de los perros, el tiempo se reduce a 24 horas.

Lo último en España

Últimas noticias