Cristina Cifuentes es la elegida para presidir la gestora que dirigirá el Partido Popular de Madrid

CRISITNA CIFUENTES PLAY
CRISITNA CIFUENTES PLAY

Cristina Cifuentes ha sido la elegida por el Partido Popular de Madrid para presidir la gestora que dirigirá el partido tras la dimisión de Esperanza Aguirre este pasado domingo, mientras que Juan Carlos Vera ha sido elegido secretario general.

Cristina Cifuentes es la actual presidenta de la Comunidad de Madrid, mientras que Juan Carlos Vera fue su jefe de campaña para las elecciones del pasado año 2015.

Según ha indicado el PP en un comunicado, la composición completa de la gestora se aprobará en el próximo Comité Ejecutivo Nacional del PP. Este nuevo órgano asumirá la dirección del partido en la Comunidad de Madrid hasta el próximo congreso regional, que como es norma en la formación tendrá lugar después del congreso nacional.

El nombramiento ha sido una sorpresa para propios y extraños ya que todo Génova 13 daba por hecho que se designaría a una persona «de transición». Un candidato que se hiciera cargo de la gestora hasta que llegara el comité regional y se eligiera al nuevo presidente de la formación en la Comunidad de Madrid. El hecho de que la persona elegida haya sido la actual presidenta del Gobierno de la Comunidad es un síntoma más que claro de que la apuesta es clara y la confianza, absoluta.

Cristina Cifuentes partía como gran favorita. Estos días todas las miradas se dirigían a ella, no en vano es la actual presidenta de la Comunidad de Madrid y va ganando adeptos y poder a partes iguales. Ahora mismo, la presidenta cuenta con el aplauso del propio Mariano Rajoy, quien ve en su gestión con Ciudadanos un ejemplo que marca la línea a seguir de cara a un futuro pacto de Gobierno a nivel nacional. «Sería la candidata del partido», apuntan fuentes populares a OKDIARIO.

Para Cifuentes que siempre ha defendido el derecho de los militantes a elegir en un sistema de primarias abierto, o lo que es lo mismo, la fórmula de un militante un voto, es sin duda una oportunidad de oro para hacer un buen trabajo desde la gestora y presentarse en el próximo Congreso Regional con los deberes hechos como la candidata incuestionable.

Hasta el día de hoy, tres eran los nombres que sonaban como favoritos para sustituir a Aguirre en la Presidencia del PP de Madrid: Pablo Casado, Soraya Sáenz de Santamaría y la propia Cifuentes.

Pablo Casado

Pablo Casado se postulaba como el gran favorito dentro de lo que es el actual grupo de populares madrileños «Esperanza Aguirre fue su mentora. Ella le ha visto crecer los dientes y los calcetines», aseguran fuentes del PP de Madrid que subrayan que: «Él fue presidente de Nuevas Generaciones con Esperanza, y se fue con Aznar porque cuando le consultó a la presidenta, ésta le dijo que era un paso muy importante en su carrera» y añaden que Casado «es una figura de consenso, que gusta a todos y que ha demostrado ser capaz de lidiar en los momentos más difíciles».

Casado es actualmente el vicesecretario de comunicación del partido y ha tenido que enfrentarse a los peores momentos en la formación. Cuando muchos populares se negaban a acudir a platós de televisión, el abulense se sentaba en las plazas más difíciles consiguiendo salir indemne de casi todas ellas.

Soraya Sáenz de Santamaría

Soraya Sáenz de Santamaría era, sin duda, la sorpresa en esta quiniela. Sería la favorita del núcleo de Moncloa, de buena parte del Gobierno ya que apenas tiene apoyos en el partido. La vicepresidenta en funciones necesita un cargo orgánico en el partido para que sus ambiciones políticas puedan llevarse a cabo. Sin cargo en Génova, si los populares no revalidan Gobierno, posibilidad harto complicada en estos momentos, Santamaría se queda ‘fuera de juego’ con respecto a sus compañeros de Génova 13.

Si la vicepresidenta obtuviera la Presidencia del PP de Madrid conseguiría dos de sus objetivos prioritarios: 1) tener cargo dentro del partido, nada menos que el puesto que ha ostentado durante 12 años Esperanza Aguirre y 2) situarse de nuevo en la lista de sucesores del actual presidente del PP nacional, Mariano Rajoy.

 

 

Lo último en España

Últimas noticias