Coronavirus : Última hora del brote en Madrid y datos de contagiados y fallecidos por Covid-19

Mapa de los rebrotes: La aparición del brote en Madrid sitúa ya a 15 Comunidades Autónomas con focos activos.
mapa rebrotes coronavirus 3 de julio 2020

El Ministerio de Sanidad ha notificado este viernes 17 nuevos fallecimientos por coronavirus, lo que eleva el total oficial a 28.385. Según Sanidad, en la última semana se han producido 21 defunciones.

No obstante, el Ministerio sigue infravalorando la magnitud real de la pandemia. Según los cálculos que cada día ofrece OKDIARIO -y que suman las cifras totales de la Comunidad de Madrid y de Cataluña- el número de fallecidos se elevaría a 41.986.

Por otro lado, Sanidad informa de 250.545 casos confirmados (mediante PCR), 174 con diagnóstico en el día anterior. En la última semana, se han diagnosticado 2.028 casos.

Datos de Madrid

La Comunidad de Madrid registra en su último informe epidemiológico un único fallecido por coronavirus en hospitales de la región, dos menos que ayer, y los nuevos contagios repuntan con 46 casos, 15 más con respecto a las últimas 24 horas.

Con los datos recabados por la administración regional en su último informe epidemiológico, Madrid acumula un total de 9.200 fallecidos en hospitales desde el inicio de la pandemia, a los que se suman 5.887 en centros sociosanitarios (como residencias), 913 en domicilios y 28 en otros lugares, como la vía pública.

Remdesivir

La Comisión Europea ha autorizado este viernes la comercialización condicional en el bloque del remdesivir, el antiviral para tratar la COVID-19, apenas una semana después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) recomendara su uso, según ha informado en un comunicado.

Bruselas ha destacado que este permiso se ha conseguido en un plazo «excepcionalmente corto» gracias procedimiento acelerado que ha contado con el visto bueno también de los Estados miembros y que ha permitido acortar los tiempos frente a los 67 días de media que se suele tardar en conceder estas autorizaciones.

Brotes

El último rebrote con cinco casos positivos de coronavirus que ha aparecido en Madrid capital ha provocado que sean ya 15 las Comunidades Autónomas que tienen focos activos en sus territorios. Andalucía es la región que tiene más brotes (13) hasta la fecha, seguida de Cataluña (9). Por ahora solo La Rioja y Asturias no han notificado ningún rebrote en sus territorios. A las 16.00 horas de este viernes, el mapa de los rebrotes en España por Comunidades Autónomas es el siguiente:

Aragón

La dirección general de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha detectado este jueves, 3 de julio, 31 nuevos casos de coronavirus en Aragón, 14 de ellos asintomáticos. Por provincias, 19 de ellos en Huesca, 11 en Zaragoza y uno en Teruel.

Todos los nuevos casos se están estudiando para establecer su vínculo con otros ya conocidos y se procede según los protocolos establecidos, realizando un estudio de contactos e indicando medidas de aislamiento, ha informado el Departamento de Sanidad de Aragón en una nota de prensa.

Madrid

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha notificado este viernes al Ministerio de Sanidad un brote de Covid-19 con 5 casos leves en una empresa de Madrid capital.

Las personas afectadas, con edades comprendidas entre los 18 y los 54 años, se encuentran en aislamiento domiciliario, ya que ninguna ha requerido ingreso hospitalario, y cuentan con seguimiento de los médicos de Atención Primaria o del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la empresa.

Concretamente, en la última actualización la administración autonómica ha reportado 197 casos de Covid-19 activos en los últimos 14 días y que se concentran en seis municipios: Madrid ciudad, Fuenlabrada, Móstoles, Leganés, Torrejón de Ardoz y Getafe.

Según la información reportada el martes, la capital presenta 149 casos activos, seguida de Leganés (14), Fuenlabrada (11), Móstoles (8), Getafe (8) y Torrejón de Ardoz (7).

Sanidad ha asegurado que la información diferenciada de casos de infección activa de Covid-19 responde a los objetivos de la estrategia de «detección precoz, vigilancia y control» de Covid-19 adaptada a la Comunidad de Madrid, de 26 de junio, y para el establecimiento «ágil» de las medidas de control para evitar la aparición de nuevas infecciones.

Murcia

El número de contagiados en la Región de Murcia por el brote de coronavirus importado desde Bolivia asciende a 37 personas, una más que este jueves, de las que 11 están localizadas en una empresa hortofrutícola radicada en el municipio de Murcia, informaron fuentes de la Consejería de Salud en un comunicado.

En concreto, el vuelo procedente de Bolivia aterrizó en España el 3 de junio con tres pasajeros que se dirigían a la Región de Murcia. Los primeros contagios se detectaron el 17 de junio y el brote fue declarado al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad. Los 37 infectados han dado positivo a la prueba de PCR y se encuentran en aislamiento, mientras que los más de 60 contactos estrechos están en seguimiento clínico y en cuarentena.

Aragón: fin de semana «determinante»

La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, ha manifestado que este fin de semana va a ser «determinante» para hacer una previsión sobre cuándo las cuatro comarcas de la comunidad autónoma que están en fase 2 por la aparición de brotes de coronavirus SARS-CoV-2 «pueden pasar a la nueva normalidad».

En declaraciones a los medios de comunicación, tras presentar el nuevo servicio de transporte sanitario no urgente, ha explicado que será la curva epidemiológica la que indique «en qué momento podemos cambiar de fase». Ha recordado que la evolución es «favorable», con una curva «plana y estable e incluso con un ligero descenso» de casos, pero la situación producida por la pandemia del coronavirus es «dinámica» y «no podemos pensar que no podemos tener otros brotes o dentro de este algún pico» de casos.

Repollés ha añadido que la mejora en cuanto a descenso de contagios es un proceso «lento», respecto al que el Gobierno de Aragón está en «contacto permanente» con el Ministerio de Sanidad, y su responsable, Salvador Illa, que «conoce nuestro datos y nuestras decisiones en momento real».

La consejera ha reconocido que en estas cuatro comarcas, las de Cinca Medio, Bajo Cinca y La Litera, en la provincia de Huesca, y Bajo Aragón-Caspe, en la de Zaragoza, donde, según datos provisionales, hay 360 contagiados por Covid-19, «optamos por una decisión dura, pero efectiva».

Según ha contado, el paso a fase 2 perseguía controlar el brote y evitar la transmisión comunitaria, «que es lo que nos debe preocupar» ya que desde el Departamento de Sanidad «estamos en condiciones de detectar los brotes en tiempo récord y realizar el control de contactos y casos», pero si hay una posibilidad de transmisión comunitaria «tenemos la obligación de imponer medidas restrictivas de distanciamiento y reducción de aforos».

Extremadura

En Extremadura ha aparecido un nuevo brote en Badajoz que se suma al del municipio cacereño de Navalmoral. Una fiesta privada puede estar en el origen del brote de la localidad pacense que hasta el momento deja seis contagiados y cuarenta contactos bajo estudio. En el caso del de Navalmoral la persona que lo originó aún sigue en búsqueda y captura por las fuerzas de seguridad.

El segundo brote de coronavirus detectado en los últimos días en Badajoz cuenta ya con seis pacientes que han dado positivo, y son 32 las personas que están bajo investigación por considerarse contactos estrechos.

Protocolo epidemiológico de inmigrantes

La Consejería de Salud de Murciana emitido una Orden en la que establece los criterios específicos para el seguimiento epidemiológico y la atención sanitaria de los inmigrantes llegados de forma irregular a la Región de Murcia y, en especial, en los supuestos de acceso mediante embarcación a las zonas costeras.

La Orden, recogida este viernes el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) y suscrita por el titular de Salud, Manuel Villegas, incluye la aplicación de una serie de medidas de control en el acceso irregular al territorio regional, así como de carácter sanitario y de vigilancia epidemiológica para evitar rebrotes en caso de que entre los llegados haya afectados de COVID-19.

Así, ante la llegada de una o varias pateras, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o, en su caso, los servicios de Sanidad Exterior en el control de la inmigración irregular, lo pondrán en conocimiento de la autoridad sanitaria regional a través del Centro de Coordinación de Urgencias-061, que se activa mediante una llamada al teléfono 112.

Galicia

Otros 12 casos positivos de COVID-19 detectados en el marco del brote de A Mariña elevan a 59 los afectados, dos de los cuales permanecen ingresados en el Hospital Público da Mariña con «evolución favorable». Así lo ha informado este viernes el área sanitaria de Lugo, que ha indicado que las pruebas realizadas hasta el momento han confirmado otros 12 casos positivos detectados por la Plataforma de Vixilancia e Control Epidemiolóxica y por los servicios de Medicina Preventiva y Saúde Pública del Sergas.

El primer caso de infección por COVID-19 de este brote se detectó en la tarde del martes 23 de junio en el municipio de Xove. A partir de esa confirmación inicial se hizo un rastreo y se analizaron todos los contactos de las personas que se han visto afectadas.

Así se desprende de los datos actualizados este viernes por la Consellería de Sanidade, que señala que del total de pacientes positivos, cuatro se encuentran en unidades de hospitalización –los mismos que este jueves– y 314 en seguimiento domiciliario –uno más con respecto a la jornada pasada–, mientras que las UCIs gallegas siguen sin casos COVID.

Andalucía

Andalucía mantiene activos 13 brotes de coronavirus Covid-19, siete en fase de control y seis en fase de investigación en las provincias de Granada, Málaga, Cádiz, Huelva y Almería, con un total de 234 casos confirmados, dos más en las últimas 24 horas, en las que ha sumado 14 positivos por PRC y un fallecido por la enfermedad, según los datos difundidos este viernes por la Consejería de Salud y Familias.

La actualización de datos a las 10,00 horas de este viernes realizada por este departamento mantiene los 13 brotes del día anterior, jornada en la sumaron dos nuevos brotes en Granada, en el Distrito Sur y en la capital, con seis y cinco casos confirmados, que se suma a otros cuatro en fase de investigación, con estudio de contactos y realización de pruebas, y siete en fase de control.

Los hospitales andaluces siguen manteniendo contenida la presión asistencial por el coronavirus Covid-19 y contabilizan este viernes 48 pacientes ingresados, cuatro menos en 24 horas, de los que diez siguen en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), también uno menos que este jueves.

Estos datos figuran en un gráfico difundido en redes sociales por la Junta de Andalucía, consultado por Europa Press, que refleja la evolución diaria de los ingresos hospitalarios por Covid-19 en la comunidad autónoma.

La cifra de hospitalizados en Andalucía baja en cuatro pacientes tras reducirse en uno el jueves y de subir en las tres jornadas anteriores, en tres el miércoles, en uno el martes y en cuatro el lunes. No obstante, los 44 hospitalizados contabilizados este viernes son dos más que los 42 registrados hace siete días.

Asturias

Una persona han fallecido en las 24 horas de este jueves a consecuencia de la COVID-19 en el Principado de Asturias, aunque el número de contagios se mantiene en 2.435, según los datos publicados este viernes por el Ejecutivo autonómico relativos a la situación de la pandemia del coronavirus en Asturias.

Con las muerte de este jueves, el número total de fallecidos asciende en el Principado a 338 según la información que el Principado remite al Ministerio de Sanidad, en la que se contabilizan exclusivamente como casos de COVID-19 los confirmados por PCR o por la prueba Elisa, pero no por otros test, como los de anticuerpos.

El director general de Salud Pública del Principado de Asturias, Rafael Cofiño, ha destacado este viernes que quedan por delante «semanas críticas» y aunque Asturias tiene unos resultado positivos y alentadores respecto al control del coronavirus, «queda mucho trabajo por delante y es muy probable que en próximos días existan nuevos contagios o rebrotes». En este sentido ha asegurado que los confinamientos selectivos pueden ser una opción a aplicar en caso de rebrotes. Cofiño ha explicado que hay rebrotes en comunidades que nos hacen prever lo que pueda suceder, alguno de ellos en comunidades vecinas. Por eso, preguntado si optarían por un confinamiento selectivo en caso de ser necesario, el director de salud ha indicado que «a partir de ahora los escenarios que podamos tener son de absolutamente de incertidumbre».

Santander

El brote de coronavirus detectado en el edificio de la zona de Castilla-Hermida de Santander, el primero en Cantabria desde que se levantó el estado de alarma, ha sumado dos positivos nuevos y uno de los contagiados ya se ha curado, por lo que el total de casos activos se encuentra actualmente en 15.

No obstante, este lunes se han realizado muestras ambientales de diferentes zonas del edificio –como barandillas, ascensores o pomos de las puertas, por ejemplo– y tras conocer ayer sus resultados no se ha encontrado ningún vestigio de coronavirus, por lo que se ha comprobado que «está desinfectado y es perfectamente seguro».

Así lo ha indicado la directora general de Salud Pública de Cantabria, Paloma Navas, en una rueda de prensa que ha ofrecido este viernes para informar sobre este brote y para presentar una campaña del colectivo Cantabria Respira para concienciar de la importancia de respetar las medidas de seguridad frente al virus.

Lérida

En las últimas 24 horas se han registrado 128 nuevos contagios. Preocupa la situación en un edificio del centro histórico de Lérida donde hay nueve positivos y siete de ellos son niños. En un albergue, 71 personas permanecen aisladas tras 5 positivos. Y continúan en observación los rebrotes en 3 empresas hortofrutículas con 24 positivos y 40 aislados.

La consellera de Salud de la Generalitat de Cataluña, Alba Vergés, ha descartado «de momento» que se vayan a realizar confinamientos selectivos en la provincia catalana ante los rebrotes de coronavirus en la zona, pero ha pedido que la población extreme las medidas de seguridad sanitaria. En una entrevista en RAC1, la consellera ha manifestado que si continúa el ascenso de contagios en Lleida, «podría llegar pedir a la gente que se quede mayoritariamente en casa y sólo salga por lo imprescindible», pero ha descartado volver a un modelo de fases.

Baleares

El Servicio balear de Epidemiología, dependiente de la Dirección General de Salud Pública y Participación, ha confirmado hasta este viernes 2.335 casos de personas con coronavirus en Baleares, ocho más que este jueves.

Sin embargo, siguiendo los nuevos criterios de contabilización del Ministerio de Sanidad, que excluyen las 105 serologías positivas anteriores al 11 de mayo, ha notificado 2.230 casos en Baleares al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES). De estos casos comunicados, 1.943 corresponden a Mallorca, 95 a Menorca, 184 a Ibiza y 8 a Formentera.

Por otro lado, 1.965 personas se han curado, 10 más que este jueves. Asimismo, el Servicio de Epidemiología no ha notificado ninguna nueva defunción por COVID-19 y el acumulado en Baleares es de 227 personas fallecidas debido al coronavirus. Estos datos suponen que en la comunidad hay 143 casos de COVID-19 activos, 2 menos que este jueves.

El portavoz del comité autonómico de enfermedades infecciosas de Baleares, Javier Arranz, ha afirmado este viernes que los tres brotes de COVID-19 detectados recientemente en Baleares están «dentro del nivel que era esperable». Así se ha expresado Arranz en una entrevista al programa ‘Al Dia’ de IB3 Ràdio, recogida por Europa Press. Arranz ha matizado que, aunque «esto puede cambiar de un día para otro», por el momento es una incidencia baja.

El experto ha explicado que se intenta detectar «lo antes posible» a las personas con síntomas para cortar la transmisión, aunque para ello dependen de que la población siga las recomendaciones. El portavoz del comité ha recordado que las personas asintomáticas pueden transmitir el COVID-19.

Guipúzcoa

Controlados los rebrotes de Guipúzcoa pero hay preocupación por las aglomeraciones. La consejería de salud vasca estudia medidas para evitar estas concentraciones.

Lugo

Ya hay 47 contagiados por el rebrote tras una comida familiar en A Mariña. Una de ellas es asturiana pero su caso se seguirá en Galicia, donde reside. Asturias se encargará de la vigilancia de siete contactos próximos a ella.

Más de 521.000 muertos en el mundo

La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan ha registrado en las últimas 24 horas más de 204.000 casos, lo que supone la segunda mayor cifra en la serie diaria y eleva el total a más de 10,8 millones de contagios con más de 521.000 víctimas mortales, según el último balance publicado por la Universidad Johns Hopkins.

De acuerdo con los datos actualizados a las 9.30 horas de este viernes, el balance se eleva a 10,8 millones de personas contagiadas y 521.337 víctimas mortales en 188 países y territorios. El total de personas recuperadas supera los 5,75 millones, con Brasil al frente de la lista, con 957.692 personas curadas.

Estados Unidos sigue como el país más afectado por la pandemia y marca un nuevo récord diario al contabilizar 52.300 positivos, justo un día después de haber marcado el anterior máximo, de 50.700 positivos. En territorio norteamericano, el balance se eleva a 2,73 millones de casos y 128.740 muertos. En segunda posición, Brasil suma 48.100 casos en las últimas 24 horas, con lo que ya tiene a 1,49 millones de personas contagiadas y 61.884 fallecidas. En conjunto, Estados Unidos y Brasil han sumado más de 98.000 contagios en las últimas 24 horas, de un total de 204.100 en todo el mundo. Rusia se queda en la tercera posición global, con 660.231 positivos y 9.668 muertos.

Reino Unido elimina la cuarentena

Los turistas británicos no tendrán que someterse a una cuarentena a su regreso a Reino Unido si visitan países calificados como «de menor riesgo», incluidos España, Italia, Francia y Alemania, desde el próximo viernes, ha anunciado el secretario de Transporte, Grant Shapps. «Los pasajeros que regresen o visiten Reino Unido desde ciertos destinos ya no necesitarán aislarse a su llegada a partir del 10 de julio», ha informado Shapps.

Por el contrario, las personas que quieran ingresar en Reino Unido después de visitar en los últimos 14 días algún territorio no incluido en la clasificación tendrán que aislarse y proporcionar sus datos de contacto a su llegada. En un comunicado, el Ministerio de Transportes de Reino Unido ha especificado que la lista completa de países incluidos en esta excepción se publicará a lo largo de este viernes, pero ha matizado que es «pequeña».

Funeral en la Almudena con los Reyes

El Arzobispo de Madrid Carlos Osoro presidirá el lunes, 6 de julio, una misa funeral en la catedral de la Almudena por las víctimas de la pandemia sanitaria que será concelebrada por todos los obispos españoles. A la ceremonia religiosa está prevista la asistencia de los Reyes de España, Don Felipe VI y Doña Letizia, la Princesa de Asturias Leonor y la infanta Sofía, así como de diversas autoridades y representantes de otras confesiones religiosas, según ha informado este viernes la Conferencia Episcopal (CEE).

La misa funeral se celebrará diez días antes del homenaje institucional que ha organizado el Gobierno el día 16 de julio en el Palacio Real y al que está prevista también la asistencia de los Reyes y autoridades nacionales y europeas. La eucaristía, que está prevista para las 20 horas del lunes, se oficiará coincidiendo con la reunión de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal (CEE) en la última convocatoria del curso, que tuvo que ser pospuesta por la crisis sanitaria.

Durante las jornadas del 6 y 7 de julio, los obispos trabajarán en el análisis y diálogo sobre la situación pastoral de la Iglesia católica en España después de la salida del estado de alarma, además de estudiar el borrador del documento pastoral sobre la situación de los ancianos a raíz de la experiencia vivida con la Covid-19.

Lo último en España

Últimas noticias