Tribunal Constitucional

El Constitucional rechaza por unanimidad revisar los votos nulos en Madrid que exige el PSOE

Ver vídeo
Agustín de Grado
  • Agustín de Grado
  • Subdirector y responsable del Área Política en OKDIARIO. Antes jefe de área en ABC, subdirector en La Razón y director de Informativos en Telemadrid.

El Tribunal Constitucional rechaza por unanimidad el recurso del PSOE para volver a contar alrededor de 30.000 votos nulos en Madrid durante las elecciones generales del pasado 23 de julio. Tras los revolcones de la Junta Electoral Central y del Tribunal Supremo, los socialistas no encuentran el amparo tampoco del tribunal de garantías, que ha resuelto el caso con un criterio unificado.

Como adelantó OKDIARIO el pasado sábado, la mayoría afín al PSOE en el Constitucional, liderada por el presidente de la institución, Cándido Conde-Pumpido, estaba decidida a rechazar el recurso del PSOE por un cálculo político: fallar contra los socialistas en un recuento del que difícilmente podrían recupera el escaño perdido permitiría dar la imagen de imparcialidad al tribunal en un momento crítico, cuando en un futuro próximo tendrá que fajarse para constitucionalizar la amnistía de la que depende la hipotética investidura de Pedro Sánchez.

En una estrategia que recuerda a la seguida por Donald Trump tras su derrota, el PSOE acudió al Constitucional después de que la Junta Electoral Central y, sobre todo, el Tribunal Supremo rechazaran también su pretensión con argumentos rotundos, tales como el hecho de que «la mera diferencia numérica en los resultados que se aducen en este caso (1.200 votos) no es base suficiente para la revisión».

Por esos 1.200 votos consiguió el PP quitar al PSOE un escaño tras el recuento del voto exterior. Un escaño decisivo para la hipotética investidura de Sánchez, que pasaba de necesitar sólo la abstención de Junts a ser obligado el ‘sí’ de los 7 diputados capitaneados por el prófugo Carles Puigdemont desde Waterloo.

La Sala Segunda del Tribunal Constitucional, reunida de urgencia desde las 9.00 horas, ha apoyado así la ponencia de la magistrada izquierdista Laura Díez, que proponía desestimar la impugnación socialista.

Los magistrados han seguido igualmente el criterio del fiscal jefe del Constitucional, Pedro Crespo, que pidió rechazar el recurso del PSOE al considerar que no existe un derecho a solicitar el recuento de los votos nulos «basado en la mera voluntad de los interesados». Tampoco cree que se pueda sostener «que tal supuesto derecho forma parte del contenido esencial del derecho fundamental a acceder en condiciones de igualdad a los cargos públicos representativos».

La decisión adoptada este martes contrasta con la del pasado 5 de septiembre, cuando la mayoría izquierdista de esta misma sala -de cuatro frente a dos- acordó admitir a trámite el amparo electoral, en base también a una ponencia de Díez, magistrada que ha emitido así dos informes opuestos en el plazo de una semana.

El PP recusó a la magistrada ponente alegando que el hecho de haber sido cargo de Moncloa la impedía ser imparcial en este asunto. La Sala Segunda lo rechazó por unanimidad y mantuvo a Díez en el Pleno que ahora, por unanimidad, ha decidido no dar la razón al PSOE.

Júbilo en el PP

La decisión del Constitucional ha sido celebrada por el PP. Fuentes de Génova han apuntado que ahora «esperamos que el PSOE deje de dudar de la legitimidad del proceso electoral y que Pedro Sánchez reconozca su derrota el pasado 23 de julio».

Además, los populares consideran que «este episodio no puede ser un intento de lavado de cara de la imagen del propio Tribunal ante futuros pronunciamientos. El Constitucional debe garantizar que se cumpla la Constitución, no los deseos de Pedro Sánchez. Y menos aún los anhelos de los independentistas».

Lo último en España

Últimas noticias