El Consejo General del Poder Judicial no intercederá en favor de la excarcelación de Zaplana

CGPJ
Sede del Consejo General del Poder Judicial, CGPJ (Foto: Efe)

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) no va a interceder en favor de la excarcelación del expresidente valenciano Eduardo Zapalana porque, subraya, tiene vedado dar "instrucciones" a jueces o tribunales sobre la aplicación de las leyes en el ejercicio de sus funciones jurisdiccionales. 

Éste es el mensaje que trasladará a los promotores de una iniciativa que fue presentada en el CGPJ el pasado 10 de enero respaldada con 10.000 firmas, para pedir la libertad de Eduardo Zaplana, enfermo de leucemia.

El 18 de diciembre, Zaplana fue trasladado al Hospital de La Fe de Valencia desde la prisión de Picassent al empeorar su estado de salud tras siete meses en prisión preventiva por su supuesta implicación en delitos de cohecho, blanqueo de capitales, malversación y prevaricación.

El expresidente de Nuevas Generaciones del PPCV José Luis Bayo llevó al Consejo General del Poder Judicial 10.000 firmas para reclamar la libertad del expresident valenciano Eduardo Zaplana.

La comisión permanente del órgano de gobierno de los jueces ha analizado hoy el escrito y ha acordado informar a sus promotores de que el artículo 117 de la Constitución y el 12 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) le prohíbe actuar en el caso.

La carta magna establece que el ejercicio de la potestad jurisdiccional en todo tipo de procesos corresponde exclusivamente a los juzgados y tribunales determinados por las leyes y la LOPJ fija que, en el ejercicio de la potestad jurisdiccional, los jueces y magistrados son independientes del gobierno del Poder Judicial.

El estado de salud y anímico del expresident de la Generalitat Valenciana y exministro Eduardo Zaplana ha experimentado cierta mejoría tras un mes de ingreso en el hospital La Fe de Valencia, a la espera de un cambio de criterio de la jueza y del fiscal sobre su petición de libertad.

La atención recibida en el último mes, en régimen de aislamiento hospitalario, ha permitido a Zaplana recuperar alrededor de cuatro kilos de los diez que había perdido desde su ingreso en la prisión de Picassent el pasado 24 de mayo, en calidad de investigado por cohecho, blanqueo de capitales, malversación y prevaricación.

Esta pérdida de peso, unida a la depresión del sistema inmune que sufre como enfermo de leucemia, habían alarmado tanto a los sanitarios que le atendían en prisión como a los especialistas de La Fe, que han emitido informes al respecto.

Fuentes médicas han explicado que el servicio de endocrinología de La Fe le está administrando una dieta con suplementos hiperprotéicos y que en su estancia en el hospital ha experimentado una mejoría también en la piel, aunque no en las articulaciones, donde los problemas causados por la enfermedad de injerto contra huésped podrían ser irreversibles.

Lo último en España

Últimas noticias

. . . . . . . . .