Congreso del PSOE

El congreso del PSOE monta un taller para cambiar el clima del planeta plantando «un pequeño árbol»

Yolanda Díaz
Pedro Sánchez preside la última Ejecutiva del PSOE.
Pelayo Barro

El 40 Congreso del PSOE, que se celebrará este fin de semana en Valencia, estará lleno de guiños a la agenda ideológica de los socialistas. Y entre ellos, no podían faltar los gestos ecologistas y en pos de la sostenibilidad del planeta. El sábado, el PSOE ha organizado un taller sobre plantación de árboles.

Esta actividad «vinculada al futuro» tendrá forma de taller y se desarrollará entre las 11 y las 15 horas del sábado. Todos aquellos participantes, recuerda el PSOE, «contribuirán a la reducción de la huella de carbono del Congreso plantando un pequeño árbol».

Recuerda el PSOE, en la convocatoria del taller, que quienes planten ese arbolito podrán llevárselo a sus casas. La iniciativa la organiza la plataforma Bosques Sostenibles, que según su web se dedica a organizar eventos de plantación de árboles para empresas con el objetivo, dicen, de «compensar tus emisiones de CO2 recuperando espacios naturales de gran valor, de interés científico, de interés educativo y cultural, o para salvaguardar la diversidad biológica de una región».

En la propia ponencia del congreso socialista la sostenibilidad y el cambio climático ocupan un puesto destacado en el documento. Es, de hecho, el primero de los capítulos.

De militantes a «activistas»

El PSOE destaca que en la actualidad «ha crecido la alarma para adoptar una posición más ambiciosa respecto a los problemas del medio ambiente y hacer frente a las transiciones gemelas (ecológica y digital) a través de una innovación basada en el conocimiento».

La ponencia anima a los socialistas a «pasar de ser militantes a ser activistas medioambientales, comprometidos con nuestros entornos urbanos y rurales».

«Por esta razón, queremos que nuestros militantes integren una red de agentes del cambio en nuestras agrupaciones, instituciones y en nuestros entornos sociales y laborales. Impulsaremos la formación específica y la designación de coordinadores/as regionales y locales de sostenibilidad, que tendrán como misión la expansión e implementación del Plan, ajustándose a las especificidades de cada ámbito territorial», indica el documento.

Los socialistas asumen que los retos de su agenda ecologista tendrán mayores oportunidades de cumplirse porque, textualmente, «en estos momentos contamos con la financiación europea adicional derivada del Next Generation EU como una palanca fundamental para tales objetivos».

Entre las tareas que se pone el partido para alcanzar esa agenda ecologista, en línea de la Agenda 2030 del Gobierno, está el compromiso de que las sedes del partido sean «mucho más verdes, sostenibles y adaptadas para reducir la huella de carbono».

Para ello, el PSOE quiere poner en marcha el Plan Luz Verde. «Este proyecto aborda la medición de nuestra huella de carbono y la definición de medidas concretas para reducirla. Medidas que ya están funcionando y que han supuesto una disminución de emisiones de CO2 de más del 10% desde 2017», indican.

Lo último en España

Últimas noticias