Congreso del PSOE

Sánchez cambiará los estatutos del PSOE que incumplirá para incorporar a Vara y Espadas

Pedro Sánchez PSOE
Pedro Sánchez y Guillermo Fernández-Vara.
Joan Guirado

Aunque la intención de Pedro Sánchez era no dar entrada a ningún barón territorial a la ejecutiva federal del PSOE que saldrá elegida del congreso que se celebra en Valencia esta semana, el presidente extremeño Guillermo Fernández Vara y el alcalde de Sevilla Juan Espadas tendrán su silla en Ferraz. Para dar cumplimiento a ello, el líder socialista incumplirá el artículo 557 de los estatutos del partido que impide a los barones formar parte de la dirección federal. Aunque, ya a posteriori, Sánchez promoverá una reforma estatutaria para subsanar esa anomalía.

La incorporación de Espadas como presidente del comité de política federal que hasta la fecha dirigía el presidente de Extremadura se entiende dentro de las filas socialistas como la voluntad de impulsar a su candidato en Andalucía ante las elecciones que se celebrarán el año que viene. La de Fernández Vara, que antes de ser un sanchista acérrimo estaba enfrentado al ahora presidente del Gobierno, es más difícil de entender en Ferraz. Sobretodo porque ya lleva seis años al frente del gobierno de su región y, en consecuencia, no hace falta impulsarlo. Es más, algunos ya piensan que habría que empezar a estudiar su relevo.

Para el presidente de Extremadura Sánchez le ha reservado ni más ni menos que la secretaria de política autonómica. Se trata de una área que cambia su denominación, ya que hasta ahora se llamaba área de política federal, y que dirigía el vasco Patxi López. Ese cambio de nombre y la entrega de su estrategia a Guillermo Fernández Vara también sorprende a muchos, ya que choca frontalmente con los planteamientos que el líder socialista tiene a nivel de política interna. Sobretodo en relación a Cataluña. El secretario general del PSOE extremeño ha sido, junto a Emiliano García Page y Javier Lambán, uno de los que más ha cargado históricamente contra el independentismo, hoy socios imprescindibles de la coalición. Aunque en un desayuno informativo de hace unos años, Vara, dijera que eso no iba a ocurrir jamás.

Artículo 557

El reglamento interno del Partido Socialista, en su artículo 557, determina que hay «un/a afiliado/a sólo podrá tener un cargo orgánico ejecutivo, salvo que (i) sean inherentes o derivados del cargo o función principal o (ii) uno de ellos sea formar parte de la Comisión Ejecutiva municipal (no de gran ciudad) o de distrito». «En todo caso y con la única excepción señalada en el apartado (ii) inmediatamente anterior, será incompatible simultanear la condición de miembro de dos Comisiones Ejecutivas de ámbito territorial diferente, por lo que un/a militante únicamente podrá ser miembro de una Comisión Ejecutiva: municipal de gran ciudad, comarcal, provincial, insular, regional, de nacionalidad o federal».

Teniendo en cuenta que los barones ya son secretarios generales de sus federaciones territoriales, los Estatutos les impiden ocupar un cargo como el que Sánchez les ofrece en Ferraz.

Lo último en España

Últimas noticias