El socialista Espadas dejará de compaginar cargos y ya prepara su adiós a la Alcaldía de Sevilla

Juan Espadas
Juan Espadas, alcalde de Sevilla y líder del PSOE-A (MARÍA JOSÉ LÓPEZ / EUROPA PRESS).

El alcalde de Sevilla y líder del PSOE de Andalucía, el socialista Juan Espadas, ya trabaja en su adiós al Ayuntamiento hispalense, tal y como viene exigiendo la oposición desde que saliese victorioso de las primarias al socialismo andaluz derrotando a Susana Díaz, ahora senadora por designación autonómica.

Espadas, que viene compaginando ambos cargos y recibiendo reproches por desatender su ciudad, ha avanzado este miércoles que «en los próximos días y semanas se irá viendo cómo se gestiona esa transición» al frente de la Alcaldía, lo que supone que el regidor asuma «otra responsabilidad en Andalucía, mientras que este gobierno local quede perfectamente encajado en ese nuevo escenario». La propuesta se presentará cuando quede cerrada y acordada en el ámbito de gobierno.

Fuentes próximas al consistorio hispalense aseguran a OKDIARIO Andalucía que uno de los candidatos mejor posicionados para revelar a Espadas en el Ayuntamiento de Sevilla es el teniente alcalde y delegado de Gobernación Juan Carlos Cabrera -actualmente investigado por un posible delito de abuso de autoridad y prevaricación-, aunque deslizan también la existencia de un tapado aún insólito en las quinielas.

El socialista Espadas ha subrayado que se avecina un curso político «apasionante» y asegura a los sevillanos, sin rubor alguno, que «desde el punto de vista municipal las tareas están hechas»: «Nosotros estamos haciendo las tareas. Los miembros del gobierno local están cada uno de su responsabilidad y en su competencia».

Sánchez y Espadas en Jaén

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, hará oficial este miércoles su intención de seguir al frente del partido con el registro de su precandidatura, en el día en que se abre formalmente el proceso para renovar la dirección y los postulados socialistas en el 40º Congreso Federal de Valencia del 15, 16 y 17 de octubre.

Y con su precandidatura presentada, que se espera sea la única -al menos, de peso-, Sánchez protagonizará el sábado en Jaén un acto junto a Juan Espadas, que servirá de pistoletazo de salida de los preparativos del Congreso de octubre.

De este modo, el calendario hacia el 40 Congreso arranca este miércoles con la apertura del proceso de primarias a la secretaría general, en concreto, con la presentación de las precandidaturas. Tras ello, se abrirá el plazo para recoger avales, hasta el 10 de septiembre.

La previsión es que Sánchez sea reafirmado en su cargo cuando finalice la recogida de avales, sin necesidad de acudir a la votación fijada para el 26 de septiembre, ante la previsible ausencia de rivales -esta votación sólo se celebraría en el improbable caso de que otro militante decida presentar su precandidatura y logre recabar los avales suficientes para concurrir-.

Aunque Sánchez no tenga que acudir finalmente a esa votación, el día 26 el PSOE sí abrirá las urnas para elegir a las delegaciones que constituyen el 40º Congreso Federal. Esa elección se realizará mediante el voto individual, directo y secreto de los militantes y afiliados directos por agrupaciones provinciales o insulares en listas cerradas y bloqueadas.

Lo último en España

Últimas noticias