Crisis del coronavirus

La confesión de la ministra Laya en la CNN: «No hemos prestado atención al cuidado de nuestros mayores»

Arancha González Laya
Arancha González Laya

La ministra de Exteriores, Arancha González Laya, admitió en el programa de la prestigiosa periodista de la CNN Christiane Amanpour que en España «no hemos prestado la suficiente atención a las necesidades y el cuidado de los mayores», el grupo que población con más víctimas mortales por coronavirus.

González Laya intervenía en la televisión estadounidense para comentar los estragos que está causando la pandemia del coronavirus. La periodista Christiane Amanpour preguntaba por una de las noticias que más impacto ha creado en la sociedad estadounidense, que empieza a sufrir las primeras consecuencias de la pandemia. En concreto, se refería a que el Ejército estaba descubriendo, según informó en su momento el Ministerio de Defensa, que ancianos convivían en sus residencias con los cadáveres de compañeros que habían fallecido por el virus.

La ministra de Exteriores dijo con pesar que «una de las lecciones que debemos aprender cuando termine la guerra contra el coronavirus es qué es lo que estamos haciendo para proteger a nuestro mayores». González Laya daba la espeluznante cifra de que «más del 90% de las personas que han perdido la vida en España tenían por encima de los 70 años. ¿Qué sistema tenemos para protegerles?». La titular de Exteriores intentaba justifica que estas cifras dejadas por el coronvirus no se limitaban únicamente a España: «Veo que está sucediendo lo mismo en Italia, en Francia, en Reino Unido y en Estados Unidos», advertía.

Dirigiéndose a la presentadora, Arancha González Laya entonaba en parte el mea culpa preguntándose «qué clase de sociedad tenemos que no está prestando suficiente atención a las personas mayores». Los ancianos están siendo las principales víctimas de «esta guerra» y «lo sentimos enormemente por ellos», aseguraba la ministra que, a continuación, pronunció la frase más reveladora de toda la entrevista admitiendo que «hemos descubierto que quizás no hemos prestado la suficiente atención a sus necesidades y a su cuidado».

La ministra concluyó su extensa respuesta asegurando que la lección que ha extraído el Gobierno de la pandemia es que «vamos a tener que invertir en la sanidad pública», un modelo que «vamos a tener que revisar una vez termine la guerra contra el coronavirus».

 

Lo último en España

Últimas noticias