En el distrito de Usera

La concejal de Ahora Madrid que jaleó el bulo de Lavapiés organiza un taller “antibulos”

La concejal de Ahora Madrid que jaleó el bulo de Lavapiés organiza un taller “antibulos”
Encuentro antirumores en Usera. (Foto. TW)

La concejal madrileña que difundió el bulo de que el mantero Mame Mbaye había sido asesinado en Lavapiés impulsa una campaña «antirumores» en uno de los distritos que preside.

Rommy Arce, edil de Usera y Arganzuela, ha organizado en el primero de esos distritos una campaña ‘Usera Antirumores’. El objetivo es «evitar discursos que nos separan y que pueden generar graves problemas de convivencia».

Sin embargo, fue la propia Arce la que insinuó que el senegalés Mame Mbaye fue asesinado directamente por motivos de raza. Algo que se ha confirmado que no era cierto. Fuentes de la Policía Municipal confirman que el joven de 35 años no estaba siendo perseguido cuando se desplomó.

La concejal de Ganemos y de Anticapitalistas equiparó la muerte del mantero con la de Lucrecia Pérez, una víctima confirmada de asesinato racista.

Usera es el segundo distrito con mayor porcentaje de población extranjera de la capital. Es por ello que el equipo de Arce ha puesto en marcha esta campaña para «formar una red de personas y entidades que se sumen al reto de desmontar tópicos racistas y xenófobos». Quieren que se «corte con los rumores» para que «tu barrio un espacio sea libre de rumores».

Carteles de la campaña. (Foto. TW)

La campaña ha hecho que hasta varios policías se impliquen en estas actividades «antirumores». «Se pondrá en marcha acciones enfocadas a mejorar la percepción social de todos los colectivos sociales, a través del trabajo conjunto de una red de agentes antirumores que vayan pasando el testigo del pensamiento crítico y el espíritu de la tolerancia», indican.

Apertura de diligencias

Este lunes se ha conocido que el Juzgado de Instrucción número 12 de Madrid ha abierto diligencias previas contra Rommy Arce y el exdirigente de Podemos Juan Carlos Monedero, tras la querella del sindicato Unión de Policías Municipales (UPM) por sus comentarios «incendiarios» tras los incidentes el pasado 15 de marzo en Lavapiés.

Desde el sindicato señalan que tras la admisión a trámite de la querella, resulta «previsible» que el juez instructor cite a los querellados, quienes tendrán que aclarar «por qué motivo y con qué objetivo efectuaron esos comunicados incendiarios vía Twitter, cuando parecía que en sus entornos ya pudieran tener conocimiento de que la muerte del inmigrante se había producido por causas naturales». Lo tachan de «aseveraciones culpabilizando a la Policía como causantes últimos de la muerte del inmigrante senegalés».

Los agentes critican el «odio» que se vierte contra la Policía Municipal desde «ciertos partidos políticos». «Queremos decir basta ya a ese odio», remarcan y admiten que la querella es una muestra de que «el colectivo está desbordado» y «no va a consentir nunca más este tipo de comportamientos».

Lo último en España

Últimas noticias