El PP pide personarse como acusación en la causa de la Diputación de Valencia

Jorge Rodríguez
Jorge Rodríguez, presidente de la Diputación de Valencia, y Ximo Puig, presidente de la Comunidad Valenciana. (Foto: Diputación de Valencia)

El PP de Valencia ha pedido personarse como acusación en las diligencias previas que se siguen contra el presidente de la diputación provincial, Jorge Rodríguez, y otras cinco personas por presunta prevaricación y malversación.

Según consta en el escrito presentado este viernes por la portavoz del PP en la Diputación, Mari Camen Contelles, en nombre de su grupo ante el Juzgado de Instrucción número 9 de València, piden personarse «al objeto de ejercitar las acciones penales y civiles que procedan» contra los investigados.

El PP también solicita que se les dé «vista de lo actuado hasta la fecha» en el momento en el que se levante el secreto de la causa, así como poder intervenir «en todas las demás diligencias del procedimiento» iniciado con la denominada operación Alquería.

El escrito señala que desconocen el número de las diligencias previas de esta causa, pero «son fácilmente identificables, pues han sido bautizadas como operación Alquería, de acuerdo con la nota de prensa emitida» por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

Todos su cargos

Además, el secretario general del grupo parlamentario del PP en Les Corts Valencianes, Luis Santamaría, ha pedido este viernes que el presidente de la Diputación de Valencia y alcalde de Ontinyent (Valencia), Jorge Rodríguez, deje estos cargos tras su detención el pasado miércoles en la llamada operación ‘Alquería’, por un presunto caso de malversación de caudales públicos y prevaricación administrativa.

Asimismo, ha reclamado que entregue sus actas como concejal y como diputado provincial y ha considerado que «cualquier otra cuestión» supone actuar a «medias tintas». En este sentido, se ha referido a la decisión del PSOE de suspender de militancia a Rodríguez y a la del PSPV de proponer su suspensión de todos los cargos que ocupa en esta formación.

Santamaría, que se ha pronunciado de este modo en declaraciones a los medios de comunicación, ha indicado que a los ‘populares’ les «decepciona profundamente la actitud que está manteniendo el PSOE y Compromís» y así el secretario general de los socialistas valencianos y presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la coportavoz de Compromís y vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, porque «no están a la altura de la gravedad de los hechos que se están produciendo».

El representante del PP ha aludido también a la detención en la operación ‘Alquería’ de la cogerente de Divalterra, la empresa pública dependiente de la Diputación de Valencia, Agustina Brines, miembro de Compromís. «Se ha minimizado la importancia de unos hechos que llevan seis detenciones, se ha criticado el despliegue policial calificándolo de desproporcionado. Cuando se trata de casos que afectan al PSOE y a Compromís la vara de medir es muy diferente», ha criticado.

«A nosotros se nos exige que reaccionemos en el minuto cero. Pedimos lo mismo. Si no, no es coherente. Mismas circunstancias, misma vara de medir para todos», ha subrayado. Luis Santamaría ha manifestado que el PSOE se aleja de su idea de «levantar la hipoteca reputacional» de la Comunitat Valenciana.

«En tres años de gobierno tenemos 24 imputados por temas de financiación, seis detenidos y figuras como -Cristina- Narbona, presidenta del PSOE en el punto de mira; dos ministerios de la época de Zapatero investigados y cuatro juzgados analizando todas estas situaciones», ha planteado en esa línea.

«Está sucediendo en la Generalitat lo mismo que con -Pedro- Sánchez -en el Gobierno central-. Venía a derogar la reforma laboral, a cambiar los presupuestos y a poner en marcha el sistema de financiación pero donde dije digo no solo digo Diego, todo lo contrario. Con Puig sucede lo mismo, venía a levantar la hipoteca reputacional y lo único que ha hecho ha sido ampliar el plazo no sé si a 30 ó 40 años».

Santamaría ha agregado que esto va «mucho más allá de lo que es lo ético y lo estético a lo que hacía referencia Oltra» y ha opinado que tanto los socialistas como los miembros de Compromís «se tienen que dejar de bromas, de medias tintas y de palabras huecas» para «tomar decisiones, las mismas que han exigido al PP y las mismas que el PP ha adoptado cuando ha afectado a su militancia» alguna circunstancia.

«Dónde están los instrumentos que está poniendo la Generalitat para detectar y prevenir todas estas situaciones», ha preguntado Santamaría, que ha afirmado que esta institución «no funciona» y ha insistido en la necesidad de «dejar las palabras huecas». A este respecto, ha reclamado que la «contundencia que anuncia» Oltra «la aplique». «Pedimos que se cumpla y que dimitan las personas afectan afectadas de todos los cargos», ha subrayado.

Preguntado por si debería dimitir el presidente de la Diputación de Alicante, el ‘popular’ César Sánchez, que declarará el 12 de julio ante el juez por presuntas coacciones a una trabajadora del departamento municipal de prensa, Santamaría ha comentado que en este caso la causa «ha sido dos veces desestimada o archivada» y que ahora «se ha vuelto a abrir». «Es un caso vinculado a una denuncia personal por un tema que poco tiene que ver con lo que estamos hablando. Quién tiene la legitimidad para exigir algo que no se aplica», ha planteado.

Lo último en España

Últimas noticias