Agricultura

No has oído hablar de ella, pero es una de las peores plagas que sufre la agricultura española cada año

Plagas en manzano, plagas agricultura española, plaga polilla de manzano, cómo luchar contra la plaga de polillas de manzano.
Manzanos.
  • Manuel Morera
  • Periodista y fundador del pódcast V9, el programa de F1 más escuchado de España. Universidad de Valencia y Radio 3. Anteriormente en ElDesmarque, Levante TV y Las Provincias.

Uno de los grandes temores de los agricultores son las plagas. Además, hay algunas que afectan a un tipo de fruto en concreto. Por ejemplo, el cotonet a las naranjas. Ahora hay una polilla con una gran capacidad destructiva en cultivos clásicos como el manzano, el peral, el nogal o el membrillero.

Hablamos de la Cydia pomonella, también conocida como polilla de manzano o Carpocapsa. Según han informado desde empresas especializadas como Biobest, es una de las grandes amenazas para el campo.

El problema es que sus larvas perforan la fruta, adelantan su maduración y provocan su caída, un cóctel que reduce la calidad y puede arruinar la cosecha. Basta una sola larva para estropear varios frutos.

Manzanos, perales y otros árboles amenazados por una de las plagas más peligrosas

Los expertos han explicado que todo arranca con unos huevos diminutos, de apenas un milímetro, depositados en pequeñas masas pegajosas sobre frutos y hojas.

Tras su eclosión, entre una y tres semanas después, emergen larvas casi invisibles, de color amarillo pálido, que se mueven con rapidez hacia la fruta. Allí perforan la piel y dejan un orificio bordeado de un halo marrón, la primera señal de un daño que ya es irreversible.

Dentro del fruto excavan galerías repletas de restos granulados y oscuros. A medida que crecen, adquieren un tono rojizo y una cabeza negra característica, llegando a medir hasta 2 centímetros.

¿Pero por qué son tan peligrosas? El resultado es que las piezas afectadas maduran antes de tiempo, pierden valor comercial y terminan cayendo al suelo. No se trata solo de un perjuicio estético: las larvas pueden llegar hasta las semillas, inutilizando por completo el fruto.

Cuándo son más peligrosas las plagas en manzanos

La polilla de manzano destaca gracias a que las hembras ponen entre 50 y 60 huevos tan solo unos días después de emerger.

He hecho, las polillas adultas, de tonos grises con reflejos cobrizos y una longitud que puede superar los 20 milímetros, están presentes desde finales de la primavera hasta bien entrado el otoño siempre que las temperaturas superen los 15 °C. Es decir, tienen una incidencia en buena parte del año. Por ejemplo, la Carocapsa completa tres generaciones al año.

Lo primero es que pasa el invierno escondida como oruga en grietas de troncos, rocas o postes, envuelta en un capullo sedoso camuflado con restos de madera.

Con la llegada de marzo y el ascenso de las temperaturas, se transforma en crisálida y, semanas después, comienzan los primeros vuelos. La tercera generación, ya en pleno verano, coincide con uno de los momentos más sensibles para los frutales.

Por qué es tan difícil controlar a la polilla de manzano en la agricultura

Nos hemos acostumbrado a que los frutos contengan muchos plaguicidas, peor lo cierto es que controlar a la polilla de manzano es muy complicado. Por ello es fundamental adelantarse.

Por ejemplo, se recomienda utilizar trampas con feromonas específicas, que permiten monitorizar la actividad de la plaga con precisión.

También es recomendable recurrir a depredadores naturales, como aves insectívoras. Aun así, es cierto que su eficacia es limitada, ya que actúan cuando la larva abandona el fruto.

Otra herramienta clave es la confusión sexual: la difusión masiva de feromonas femeninas que desorientan a los machos e impiden el apareamiento. Eso sí, deben colocarse antes del inicio del primer vuelo para asegurar su efecto.

Lo último en Economía

Últimas noticias