Dictadura lingüistica

El colmo del adoctrinamiento en Cataluña: TV3 prohíbe a niños responder en castellano en un concurso

Ver vídeo
Pelayo Barro

«Trigo» o «pajarita» son dos de las respuestas que varios niños dieron a las preguntas del concurso de TV3 Atrapa’m si pots, un popular espacio de la televisión pública catalán que celebraba un especial infantilAmbas respuestas fueron correctas… pero el conductor del programa las dio por nulas: las dijeron en castellano porque no sabían decirlas en catalán. «Aquí hay que hablar catalán», les instó el presentador. Una de las niñas quedó eliminada tras no conseguir los puntos de esa respuesta.

-«¿De qué está hecha la pasta italiana más tradicional?».

-«¿Lo puedo decir en castellano?».

No, aquí esto sí que no. Porque es un concurso de TV3 en catalán y tenemos que responder en catalán».

-«Es el trigo… ¿trigo?» [la niña responde dubitativa en castellano tratando de encontrar la palabra en catalán].

Es el blat (trigo en catalán) . Me sabe mal pero no te la puedo dar por buena»

Esta escena se ha desarrollado en la última edición del espacio Atrapa’m si pots (Atrápame si puedes) que emite TV3. Con motivo de las vacaciones navideñas, los concursantes -normalmente adultos- han sido niños.

«No te la doy por buena»

El presentador no ha permitido ninguna respuesta en catalán, ni siquiera cuando los niños sabían la contestación correcta (que les suponía ganar puntos para acceder a la final) pero sólo en castellano. La escena se ha repetido en otro momento con otra concursante.

-«¿Qué pieza de ropa generalmente masculina se lleva alrededor del cuello con un nudo por delante?».

-«Una pajarita» (en castellano).

«Pues no te la puedo dar por buena porque pajarita no es en catalán».

A continuación, el presentador le explica todos los términos catalanes que le habrían servido para acertar la pregunta. E incide en su comentario sobre la obligación de responder en catalán a todas las preguntas. «Ya sabéis que aquí las respuestas las hemos de hacer en catalán para hablar bien también nuestra lengua. Por tanto, me sabe mal pero estos 40 puntos, no». Tras ello, anuncia a la concursante que se batía con esta niña que ella sí pasa a la siguiente ronda.

El adoctrinamiento infantil en el programa llega hasta la fase final del concurso, en el que antes de iniciar la última ronda de preguntas, el presentador advierte a los concursantes de que no deben utilizar el castellano. «Se tiene que responder en catalán. Recordadlo, eh. Que si os viene la palabra en castellano, buscadla en catalán, ¿de acuerdo?», les advierte el presentador.

El concurso es una producción de Mediapro, propiedad de Jaume Roures, para TV3.

Lo último en España

Últimas noticias