Colau pide a los partidos «que echaron al PP» que apoyen los Presupuestos

Ada Colau
Ada Colau (RRSS).

La alcaldesa de Barcelona y líder de los Comunes, Ada Colau, ha pedido a los partidos catalanes que «echaron al PP», JxC y ERC, a apoyar los Presupuestos Generales del Estado para 2019 tras el acuerdo que han anunciado hoy el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias.

«Es una buena noticia para los ayuntamientos, una buena noticia en especial para el Ayuntamiento de Barcelona y también para Cataluña y para el conjunto del Estado», ha asegurado la alcaldesa en rueda de prensa.

Para Colau, el ‘primer acuerdo’ entre el grupo socialista, Unidos Podemos y los grupos confederales, entre los que está el catalán En Comú-Podem, incluye «acuerdos de mínimos históricos para que una propuesta de presupuestos se pueda aprobar pronto en el Congreso».

Entre ellos, Colau ha destacado la reforma de la Ley de Arrendamiento Urbano para revertir la liberalización del Gobierno del PP, uno de los mínimos que, en respuesta a las demandas del ayuntamiento de Barcelona, había puesto En Comú Podem para apoyar el presupuesto estatal.

«La situación de excepcionalidad exige un esfuerzo para la estabilidad», ha señalado Colau, quien considera que «hoy se ha demostrado que con voluntad se puede llegar a acuerdos mínimos».

La alcaldesa ha asegurado que «hay mayoría suficiente para hacer posibles presupuestos en tres niveles», Estado, Generalitat y Ayuntamiento de Barcelona y ha pedido un «esfuerzo para aprobar estos presupuestos».

Ada Colau, que fue portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), ha anunciado que para dar estabilidad al alquiler de vivienda con la reforma de la LAU los nuevos contratos de alquiler de vivienda serán como mínimo de 5 años, con 3 de prórroga, y además se pondrá límites a las subidas de precio.

«Hoy tenemos este preacuerdo con el Partido Socialista que hace que estemos más cerca de poner freno real a la especulación vergonzosa e inaceptable que se ha producido con la vivienda en nuestra ciudad durante años», ha destacado la alcaldesa de Barcelona.

Ada Colau también ha celebrado que se hayan conseguido otros acuerdos que desde los comunes de Barcelona plantearon como «de mínimos», como el de aumento del presupuesto para las políticas públicas de vivienda y el de la aportación del Estado al transporte público metropolitano de Barcelona.

Lo último en España

Últimas noticias