Barcelona

Colau y Collboni paralizan la actividad institucional del Ayuntamiento por la sentencia del 1-O

Ciudadanos califica esta medida de "grave e indignante" por responder a intereses partidistas

Los presos golpistas tras conocer la sentencia del 1-O: "Lo volveremos a hacer"

Colau PSOE
Jaume Collboni y Ada Colau.
Segundo Sanz

El Gobierno de Ada Colau (Barcelona en Comú) y Jaume Collboni (PSC) han paralizado la actividad institucional en el Ayuntamiento de Ciudad Condal como reacción a la sentencia del procés y atendiendo a las demandas de los separatistas. Ciudadanos ha denunciado este martes esta situación, calificándola de «grave e indignante».

La presidenta del grupo de Ciudadanos en el Consistorio barcelonés, Luz Guilarte, ha rechazado esta medida tomada por Colau en tanto obedece a los intereses «del gobierno tripartito de facto que forman ‘comunes’, socialistas e independentistas».

En esta línea, la portavoz naranja ha lamentado que «la suspensión impide a los grupos municipales ejercer su actividad». Así, ha recordado que «hoy deberíamos estar hablando de políticas sociales o de cómo frenar el impuestazo que Colau quiere imponer a los barceloneses».

Además, ha manifestado su indignación con el socialista Jaume Collboni al que ha reprochado «su descarado, intencionado y vergonzoso silencio» ante la instrumentalización por parte del independentismo del Ayuntamiento de Barcelona.

Junto a ello, Guillarte ha anunciado la presentación de una instancia para solicitar la reanudación, con carácter urgente e inminente, de la actividad municipal pues, como ha recordado, «las administraciones públicas tienen que estar al servicio del interés general y no del interés particular de algunos partidos».

«Dura» e «injusta»

Por su parte, Colau pidió este martes al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, un «esfuerzo de mesura y empatía» tras una sentencia «tan dura» como la dictada, a su juicio, por el Supremo. El Alto Tribunal condenó a los golpistas a 99 años y medio de cárcel por delitos de sedición y malversación, pero descartó el de rebelión.

Con todo, durante su participación en la ofrenda floral a Lluís Companys, la alcaldesa ha remarcado que la «injusta» sentencia conocida este lunes ha hecho «mucho daño» y «ha creado indignación».

Colau también ha realizado un llamamiento a todas las formaciones políticas para que, pese a la contienda electoral, hagan «un esfuerzo de serenidad y prudencia y piensen más allá del 10 de noviembre», pues cree que el conflicto catalán se tiene que abordar con «buena política» y no desde las «trincheras». «No será fácil promover el diálogo, pero tenemos que persistir», ha añadido. Este mismo verbo, el de «persistir» es el que mismo que utiliza el preso y líder de ERC, Oriol Junqueras, para llamar a la movilización del separatismo.

Lo último en España

Últimas noticias