Ciudadanos

Cs ve en la fuga de votos al «nacionalismo español de Vox» un motivo de su descalabro el 14F

Carlos Carrizosa Diada
Carlos Carrizosa, portavoz de Cs en el Parlament (Foto: EP).
Segundo Sanz

La dirección de Ciudadanos considera que la fuga de votos al «nacionalismo español de Vox» fue uno de los motivos de su descalabro en las elecciones catalanas del pasado 14 de febrero. Según ha podido saber OKDIARIO, así lo ha trasladado la cúpula del partido a cargos territoriales a través de las videoconferencias internas que está manteniendo estos días para tratar de explicar lo sucedido en dichos comicios y marcar las pautas a seguir en esta nueva etapa.

Además de este trasvase al «nacionalismo español de Vox», la dirección de Inés Arrimadas atribuye su pérdida de 30 diputados (de 36 escaños a seis) a la histórica abstención, al contexto de pandemia e incluso a la mala meteorología del día de la votación. No obstante, la cúpula naranja ha prometido a sus cuadros un diagnóstico más completo tras haber encargado un informe «exhaustivo» al respecto.

En todo caso, en las explicaciones dadas por la dirección a puerta cerrada, «no hubo ningún ‘mea culpa’, sino todo lo contrario», aseguran las fuentes consultadas, que reclaman que se asuman responsabilidades para poder reconducir la situación. Además, desde el equipo de Arrimadas se transmitió a los cargos de Cataluña que sus seis diputados en el Parlament «recorrerán los distintos territorios» para escuchar sus demandas y que habrá un trato «más cercano» hacia la política municipal. El propio líder de Cs en esta comunidad y cabeza de lista a la Generalitat el pasado 14F, Carlos Carrizosa, ha participado en estas videoconferencias.

Asimismo, otro de los mensajes traslados a los cuadros ha sido que aquel que no comparta el proyecto o «no se sienta cómodo», tiene la puerta abierta para abandonarlo. Y es que, según apuntan las mismas fuentes, en la cúpula naranja hay el convencimiento de que el mal resultado del PP en estas elecciones catalanas y sus líos internos no suponen un especial atractivo para los descontentos de Cs. De hecho, el líder de los populares en el Ayuntamiento de Barcelona, Josep Bou, exigió este miércoles dimisiones en la «camarilla» de Alejandro Fernández.

Diecisiete municipios

Tal y como ha publicado La Vanguardia, Vox ha obtenido sus mejores resultados en aquellos municipios y secciones censales donde los naranjas batieron récords en su victoria en las elecciones catalanas de 2017, la primera en escaños y votos de un partido no nacionalista. Así, la formación de Santiago Abascal e Ignacio Garriga -cuarta fuerza de Parlament- logró un apoyo de más del 15% en 17 municipios en los que arrasó Ciudadanos en la anterior cita con las urnas.

Fueron localidades del Campo de Tarragona, Alto Ampurdán y Valle de Arán y algunas secciones censales del área metropolitana de Barcelona y Tarragona ciudad. Si bien Ciudadanos cosechó aquí más del 40% de los votos en 2017, el 14-F no superó el 10%, mientras que Vox alcanzó un 18% de respaldo. En dos de estas localidades, Vilamalla (Gerona) y la Pobla de Mafumet (Tarragona), la formación de Garriga fue la opción más votada. El otro partido más beneficiado de la pérdida de votos de Cs fue el PSC.

Además, como informó OKDIARIO, el mensaje de Vox caló al mismo nivel tanto en las zonas de mayor renta como en los barrios obreros. Por ejemplo, respecto a los distritos de Barcelona ciudad, Vox consiguió el 11,28% de los votos en el distrito de Sarrià-Sant Gervasi, el de mayor renta familiar per cápita (40.022 euros). Aquí la formación de Abascal sumó 7.968 sufragios. Y seguidamente, el segundo distrito donde más respaldo obtuvo fue Nou Barris, el de menor renta per cápita (12.045 euros).

Lo último en España

Últimas noticias