Elecciones Cataluña 2021

Críticos de Ciudadanos piden apartar a Carrizosa y apuntan a Arrimadas: «Está alejada de la realidad»

Críticos de Ciudadanos piden apartar a Carrizosa y apuntan a Arrimadas: «Está alejada de la realidad»
ciudadanos-elecciones-catalanas
Gonzaga Durán

Aumentan las críticas internas en Ciudadanos con la dirección tras el batacazo electoral del 14-F. Militantes de la formación naranja piden sustituir a Carlos Carrizosa, líder del partido en Cataluña y el candidato con el que fue a las elecciones autonómicas catalanas. También arremeten contra Inés Arrimadas, líder del partido, al considerar que su reacción al batacazo electoral ha sido «decepcionante y alejada de la realidad».

Así lo ha afirmado Antonio Espinosa, ex diputado de Ciudadanos en el Parlament, y otros cargos de la formación que apoyaron en su momento en las primarias internas a Francisco Igea, actual vicepresidente de Castilla y León. Lo ha hecho a través de una rueda este martes, después de que horas después del 14-F Arrimadas dijera que se siente «más reforzada que nunca» para seguir liderando el partido naranja.

Ciudadanos sufrió un batacazo en los últimos comicios catalanes al pasar de 36 diputados a tan sólo 6 en el Parlament de Cataluña, llegando a perder más de 950.000 votos. En las elecciones de 2017 fue la primera fuerza política por delante de los partidos separatistas. Por ello, Espinosa y el resto de críticos ha asegurado que «se ha demostrado la incapacidad de la dirección en Cataluña» y ha pedido unas «primarias limpias y sin trampa» para relevar a Carrizosa.

En las primarias que celebró la formación naranja de cara al 14-F salió ganadora Lorena Roldán, la que fuera senadora y portavoz en la cámara catalana. Un año después, la dirección liderada por Arrimadas decidió relevar a Roldán y escoger a Carrizosa como su candidato, sin pasar por un proceso de primarias. Este cambio originó críticas en el seno de la formación, fundamentalmente del equipo de Igea. Roldán se acabó marchando al PP para ser la número 3 en las listas electorales.

Un congreso extraordinario

Antonio Espinosa ha acusado a Inés Arrimadas de estar «enrocada» al no haber hecho autocrítica tras los malos resultados del 14-F y le ha pedido «una renovación profunda del partido» con cambios y ceses en la dirección.

En caso de no realizar estos cambios y de seguir en la «inmovilidad», el ex diputado del Parlament ha advertido que exigirá junto al resto de militantes críticos la organización de un congreso extraordinario del partido. «Si no se hace esta profunda regeneración, continuarán los malos resultados e, incluso, puede acabar desapareciendo Ciudadanos», ha señalado.

Espinosa ha recalcado que una de las razones del hundimiento en las elecciones catalanas ha sido la marcha de Inés Arrimadas de Cataluña para ser portavoz en el Congreso de los Diputados. «Que el partido no ha sabido movilizar a los votantes como en 2017 es la consecuencia. Se ha demostrado un gran error del que se ha aprovechado muy bien el PSC», ha señalado.

«Esto no soluciona el problema»

Inés Arrimadas ha descartado dimitir tras el batacazo electoral del 14-F, así como posibles dimisiones en el seno de Ciudadanos. «Si esto solucionara el problema, estaríamos en otro escenario, pero la verdad es que no», aseguró el pasado lunes.

«El principal erro ha sido no haber sido el motor de sacar al constitucionalismo de la abstención. No hemos podido movilizar a nuestro electorado y es absolutamente responsabilidad nuestra que asumimos, pero vamos a seguir trabajando», añadió la dirigente ‘naranja’.

En esta misma línea también se mostró Carlos Carrizosa tras conocer los resultados: «Casi la mitad de los catalanes se ha quedado en casa. No hemos sabido movilizar al electorado constitucionalista, y existe la opción del separatismo que no representa a la mayoría de los catalanes. Nuestro grupo parlamentario va a seguir haciendo lo mismo desde 2006, defender el constitucionalismo desde el centro y seguirá con la misma firmeza por la lucha con la democracia. Vamos a defender a todos los que nos han votado. También defenderemos a los que se han quedado en casa. Seremos dignos representantes. Desde la capacidad de pacto se puede defender la democracia y a los catalanes del separatismo. Allí seguiremos defendiendo los principios que dieron lugar al nacimiento de ciudadanos en 2006».

«Nada en caliente»

Otro dirigente ‘naranja’ ha descartado por el momento posibles ceses en la formación ha sido Ignacio Aguado, vicepresidente de la Comunidad de Madrid. «Las decisiones que se tomen en Ciudadanos no se tomarán en caliente. Lo que haya que hacer, se hará», ha señalado este miércoles en declaraciones a La Sexta.

«El otro día tuvimos una reunión donde se habló de forma sosegada, tranquila y también sincera de lo sucedido en Cataluña. Ahora pasarán unos días para seguir reflexionando y las decisiones que se tomen, no se tomarán en caliente», ha añadido.

Aguado ha destacado que su formación «nació en el centro y estábamos cómodos en él». «No estamos permanentemente como un ‘punching ball’ de un lado para otro. Somos un partido que cree en el centro, que cree en el diálogo, liberal, reformista. El resto de partidos que se ubiquen donde quieran pero que se aclaren. Ciudadanos es más necesario que nunca en España para evitar la polarización y el populismo» así como «para luchar contra el nacionalismo y no pactar con él como han hecho los viejos partidos», ha defendido.

Lo último en España

Últimas noticias