Ciudadanos

Críticos de Cs en Cataluña temen una fuga de cargos a PP y PSC en las municipales si no hay reacción

La dirección mantiene estos días videoconferencias con cargos territoriales para tratar de dar explicaciones

Desde 'Renovadores' denuncian que la cúpula del partido "no tiene la voluntad de revitalizar las agrupaciones"

Ciudadanos
Inés Arrimadas y Carlos Carrizosa. (Foto: Efe)

La dirección de Inés Arrimadas se encuentra estos días manteniendo videoconferencias con representantes públicos y dirigentes del partido de Ciudadanos en Cataluña para tratar de dar explicaciones sobre cómo reconducir la situación tras la hecatombe de las pasadas elecciones autonómicas del 14 de febrero. Fuentes del sector crítico consultadas por OKDIARIO confían en que las promesas se traduzcan en hechos, ya que de no haber reacción, temen que se produzca una fuga de cargos a PP y PSC a medida que se acerquen los próximos comicios municipales. Un fenómeno que sería extensible a otros territorios del país.

Las mismas fuentes señalan que el propio Carlos Carrizosa, líder de Cs en Cataluña y cabeza de lista de los naranjas a la Generalitat el pasado 14-F pese a perder las primarias con Lorena Roldán (que luego concurrió por el PP como independiente y obtuvo escaño), está implicándose en dichas videoconferencias con cargos territoriales para abordar el rumbo de la formación naranja en esta nueva etapa.

Los naranjas pasaron de ser primera fuerza a ocupar la séptima plaza tras obtener un 5,57 % de los votos y conservar sólo 6 diputados de los 36 logrados en 2017, cuando los de Inés Arrimadas hicieron historia al ganar por primera vez unos comicios en Cataluña como opción no nacionalista en escaños y votos.

En Cataluña ya se ha presentado en sociedad una corriente crítica, con el apoyo de destacados cargos municipales, denominada Renovadores Cs, que también está activa en otros territorios y no sólo integra a parte de la militancia que apoyó al vicepresidente de Castilla y León, Francisco Igea, en las primarias frente a Inés Arrimadas, sino también a afiliados y cuadros de otras sensibilidades.

Fuentes de este sector crítico entienden que si no hay un golpe de timón en la gestión interna del partido y una vuelta a los orígenes en lo referente a la propuesta política, se producirán bajas de cargos municipales que aspiren a seguir trabajando para sus vecinos desde otros proyectos. Tales fuentes de Ciudadanos creen además que la presión de PP y PSC para fichar en este descontento será fuerte. Y remiten a lo ocurrido con Lorena Roldán y su incorporación a la lista del PP como independiente, o con el concejal de Tarragona Rubén Viñuales, que se pasó a la candidatura del PSC.

Con todo, estas fuentes recalcan que harán lo posible para que esas posibles fugas no se produzcan y aseguran que trabajarán para devolver a Ciudadanos a su esencia como azote del nacionalismo, buscando así revertir la imagen de deriva que se asocia ahora al partido centrista.

«Obstáculos»

Entretanto, Renovadores Cs emitió este lunes un comunicado afirmando que la cúpula del partido «no tiene la voluntad de revitalizar las agrupaciones» territoriales. «Si ese fuera su objetivo, aprovecharían la elección a las juntas como medio para potenciar la participación de los afiliados, en lugar de establecer obstáculos y dificultades para la presentación de candidaturas», lamentan desde este colectivo crítico.

«Las agrupaciones en las diferentes ciudades y municipios de España deberían ser el órgano básico de participación de los afiliados en la vida orgánica y en la acción política del partido. Pero no es así, hace mucho tiempo que la actividad en las agrupaciones ha ido desapareciendo, y en Cataluña, donde llevan meses constituidas, languidecen sin que se celebren ningún tipo de reuniones, ni presenciales ni telemáticas aunque los estatutos establecen que deben reunir en asamblea ordinaria una vez cada dos meses», reza el comunicado.

Ahora, explican los críticos, se están celebraron las elecciones a las juntas en agrupaciones de Madrid o Valencia, quedando todavía pendientes las de Andalucía. Sin embargo, lamentan que el plazo de 72 horas establecido para presentar una candidatura «es claramente insuficiente para que los afiliados que comparten preocupaciones e inquietudes puedan organizarse y presentar una candidatura». A juicio de Renovadores Cs, este plazo tiene la finalidad de «dificultar y desincentivar la presentación de candidaturas diferentes a la oficial».

«Uso indebido»

«Si a esto sumamos que solo las candidaturas oficialistas tienen acceso al censo de electores y elegibles en posesión exclusiva de organización, y que hacen un uso indebido de los medios de comunicación oficiales para difundir sus candidaturas, resulta evidente que las candidaturas oficiales parten con una enorme ventaja, totalmente contraria a la igualdad de oportunidades que deberían presidir la elección de cargos y responsabilidades en Ciudadanos», añade el comunicado.

Desde Renovadores Cs también denuncian que se esté «limitando el horario de votación a dos horas», lo que, en su opinión, «supone la vulneración del derecho de participación en procesos electorales y resulta incompatible con el buen ejercicio de la democracia interna». «Si esta restricción es inadmisible en votaciones presenciales, lo es aún más en votaciones telemáticas», apostillan.

Lo último en España

Últimas noticias