Elecciones Cataluña 2021

El voto a Vox no es cosa de ricos de derechas: disputa a la izquierda los barrios obreros de Barcelona

Saca rédito a su promesa de lucha contra la delincuencia, la inseguridad, la inmigración ilegal y las okupaciones

Estos son los 11 diputados de Vox que liderarán la oposición constitucionalista en Cataluña

Vox
El voto de Vox en los distritos de Barcelona el 14-F según la renta familiar per cápita.
Segundo Sanz

La irrupción de Vox en el Parlament de Cataluña con 11 escaños, que le ha convertido cuarta fuerza política y primera de la oposición constitucional al independentismo y las cesiones del PSC, se ha cuajado fundamentalmente en las zonas pobres y ricas de esta comunidad. El ejemplo más claro son los resultados cosechados en Barcelona ciudad, donde la candidatura de Ignacio Garriga obtuvo su mayor voto, logrando a la par en los barrios con menor renta familiar per cápita y en los de mayores ingresos.

Así, Vox consiguió el 11,28% de los votos en el distrito de Sarrià-Sant Gervasi, el de mayor renta familiar per cápita (40.022 euros) de todos ellos. Aquí la formación de Garriga y Santiago Abascal sumó 7.968 sufragios. Y seguidamente, el segundo distrito donde más respaldo obtuvo fue Nou Barris, el de menor renta per cápita (12.045 euros). En concreto, Vox logró un 9,44% de los sufragios, o lo que es lo mismo, 5.010 papeletas en esta agrupación de trece barrios (Vallbona, Ciutat Meridiana, Torre Baró, Trinitat Nova, Roquetes, Canyelles, Verdún, La Prosperitat, Guineueta, Porta, Can Peguera, El Turó de la Peira y Vilapicina i Torre Llobeta).

En Nou Barris, el distrito más pobre, Vox fue cuarta fuerza en los comicios de este 14 de febrero superando a Junts, Ciudadanos, PP, la CUP y PDeCat, mientras que en Sarrià-Sant Gervasi, el más rico, la candidatura de Garriga ocupó el mismo puesto con Junts, PSC y PP por delante.

Como distrito de extrarradio, Nou Barris recibió inmigración obrera de distintos puntos de España en los años 60 y 70 y en las últimas décadas también acogió a población latinoamericana, que ya vive integrada. De ahí que el mensaje de Vox contra la inmigración irregular y a favor de aquella que reside en el país legalmente, con la que España comparte lazos culturales, haya surtido aquí efecto a tenor del respaldo obtenido.

Igualmente, Vox ha sacado rédito a su promesa de lucha contra la delincuencia y la inseguridad, responsabilizando a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (En Comú Podem), de pasividad en este sentido. Los robos y las agresiones son frecuentes en algunos barrios de este distrito, como Ciutat Meridiana, donde han tenido lugar protestas ciudadanas al respecto contra las autoridades municipales por su inacción.

Los «menas»

Además, Nou Barris es uno de los principales distritos afectados por las okupaciones ilegales de viviendas, según los datos de los Mossos d’Esquadra. El propio Garriga responsabilizó en campaña a la inmigración ilegal, incluyendo aquí a los «menas» de la violencia contra las mujeres y de las okupaciones de las casas. «Mientras los hosteleros se arruinan, los inmigrantes se bañan en las piscinas de los hoteles de Canarias» antes llegar a la Península, denunció.

A todo ello se une que también la pandemia de coronavirus ha sacudido fuerte a estos barrios más pobres de Barcelona. Y precisamente, Vox centró buena parte de su discurso de campaña en denunciar los estragos que tanto el candidato del PSC, Salvador Illa, siendo ministro de Sanidad, como el Govern de Junts y ERC, ha causado a la población catalana por su nefasta gestión de la crisis sanitaria, económica y social.

«Nada será igual»

En declaraciones a la prensa este lunes, El cabeza de lista de Vox a las elecciones de este 14-F, Ignacio Garriga, ha asegurado que «nada será igual» en Cataluña tras la irrupción de su partido con 11 escaños en el Parlament. «A partir de hoy empezamos a escribir una nueva historia en Cataluña, donde Vox va a dar voz a muchos catalanes», ha recalcado Garriga en la valoración de los resultados electorales.

Garriga ha asegurado que su formación hará una «oposición fuerte, que garantizará el cumplimiento de la ley e impedirá la subversión del orden constitucional» a pesar, ha dicho, del Govern que se pueda constituir. «Que no tengan ninguna duda de que vamos a ser el verdadero dique de contención frente a las políticas liberticidas del separatismo y de la izquierda», ha enfatizado, según informó Ep.

Con Vox como primera fuerza del bloque constitucionalista frente al separatismo y su «mesa de diálogo» con el PSC, Garriga ha avanzado que sus primeras medidas en el Parlament constituirán «un mensaje muy contundente a aquellos que pretendan vulnerar derechos fundamentales» y a la vez darán «esperanza a muchos catalanes».

A pie de calle

Además, el diputado electo por Barcelona ha garantizado que continuarán con una política de pie de calle: «Trabajaremos en todos los rincones de Catalunya, seguiremos recorriendo todas las plazas, barrios y ciudades de Cataluña, para decirles a los catalanes que no están solos», ha apostillado.

«Seguiremos sin movernos un milímetro de nuestro discurso, porque somos muy conscientes de la importancia de defender nuestras convicciones en Cataluña», ha comentado.

En las elecciones catalanas de este domingo, Vox consiguió siete escaños han sido cosechados por la circunscripción de Barcelona, dos por Tarragona, uno por Lérida y uno por Gerona.

Lo último en España

Últimas noticias