Elecciones Cataluña 2021

Vox es la fuerza más votada en Vilamalla (Gerona) con el cien por cien de los votos escrutados

El cabeza de cartel de Vox en Gerona es Alberto Tarradas, quien plantó cara en 2019 al rapero Valtonyc

Vox
Santiago Abascal en el cierre de campaña. (Foto: Europa Press)

Vox ha ganado las elecciones autonómicas del 14-F en Vilamalla, localidad de Gerona, con el 100% de los votos escrutados. Tal y como refleja la web de resultados electorales de la Generalitat, el partido de Santiago Abascal e Ignacio Garriga ha conseguido en este municipio del Alto Ampurdán un total de 102 votos, por delante de Junts (87 sufragios), ERC (85) y PSC (64).

Este resultado es significativo del apoyo recibido por Vox como primera fuerza del centroderecha, quedando en este municipio de Gerona muy por encima de Ciudadanos (36 votos) y el Partido Popular (22). El cabeza de cartel de Vox en Gerona es Alberto Tarradas, quien plantó cara en 2019 al rapero Valtonyc, icono del separatismo, cuando éste quiso quitarle una bandera de España al grito de «le prendo fuego».

De hecho, con más del 70% escrutado, Vox ha conseguido representación en las cuatros provincias de Cataluña, no sólo en Barcelona y Tarragona, sino también en Gerona y Lérida, donde hay mayor presencia del separatismo.

El partido de Abascal y Garriga toma así el testigo de Ciudadanos para liderar la oposición constitucionalista en el Parlament, con un PSC dispuesto a negociar con ERC, y ser referente del centroderecha frente al secesionismo xenófobo.

De hecho, Vilamalla fue uno de los once municipios de la provincia de Gerona donde Ciudadanos ganó en las elecciones autonómicas del 21 de diciembre de 2017, la cita anterior a este 14-F.  Además de dicha localidad, los naranjas se impusieron en Castelló d’Empúries, Roses, Avinyonet de Puigventós, Santa Llogaia d’Àlguema, Vilamalla, Sant Miquel de Fluvià, Vilafant, Figueras, Sant Climent Sescebes, La Junquera, Lloret y Blanes.

Por el contrario, Ciudadanos ha sufrido este domingo un gran descalabro, perdiendo una treintena de escaños. Y ello pese a que en las elecciones autonómicas de 2017 cosechó la victoria por primera vez en democracia como fuerza no nacionalista en escaños y en votos.

Durante la campaña electoral, Vox ha sido objeto de múltiples ataques por parte de los radicales. Incluso en el mismo día de votación, su candidato a la Generalitat, Ignacio Garriga, ha sido objeto de hostigamiento por parte de las activistas de Femen cuando iba a votar en su colegio electoral de Barcelona.

Lo último en España

Últimas noticias