Primarias Ciudadanos

Ciudadanos oculta quién gestionó el voto telemático en las primarias del ‘pucherazo’

Según ha podido saber OKDIARIO de fuentes de la formación naranja, en la documentación que la Comisión de Garantías ha remitido a dos candidaturas críticas en Madrid y Murcia no existe rastro alguno de quién se encargó de vigilar las votaciones.

El líder de C's, Albert Rivera, y el ex secretario de Comunicación en Castilla y León, Pablo Yáñez. (Foto: C's)
El líder de C's, Albert Rivera, y el ex secretario de Comunicación en Castilla y León, Pablo Yáñez. (Foto: C's)
Segundo Sanz

El intento de pucherazo en las primarias de Ciudadanos a la Presidencia de Castilla y León ha vuelto todas las miradas hacia el sistema de voto telemático de los procesos internos del partido de Albert Rivera. Sin embargo, tres días después de que se paralizara la proclamación de la ex consejera popular Silvia Clemente como ganadora, todavía sigue sin saberse qué administrador del software dejó un agujero para que se colaran 81 votos falsos, según la candidatura del ex diputado Francisco Igea, finalmente vencedor. El partido habla de 82 votos «nulos» y un «error humano» por las «prisas». También sostiene que el desfase fue detectado desde el primer momento, pero no dice quién lo percibió.

Tras lo ocurrido en Castilla y León, dos de los afiliados que se presentaron a las primarias en Madrid y Murcia han solicitado al partido más información sobre las votaciones telemáticas que ganaron Ignacio Aguado e Isabel Franco, respectivamente, con el aval del aparato. Los dos candidatos que han acudido a la Comisión de Garantías y Valores de C’s son Juan Carlos Bermejo en Madrid y Leonardo Pérez en Murcia.

Por su parte, en Cantabria, el ex secretario de Organización de Ciudadanos José López, rival del actor Félix Álvarez ‘Felisuco’ en las primarias autonómicas, ha dicho que se plantea pedir una «revisión» de los votos emitidos porque algunos datos le generan «dudas» y le gustaría poder confirmar la «limpieza» del proceso.

En los dos primeros casos, la Comisión de Garantías ya se ha pronunciado y ha descartado que hubiera incidencia alguna en Madrid y Murcia, a diferencia de lo ocurrido en Castilla y León donde más de 50 votos fraudulentos salieron de una misma IP a altas horas de la madrugada del pasado sábado Sin embargo, según ha podido saber OKDIARIO de fuentes de la formación naranja, en la documentación y los gráficos que la Comisión de Garantías ha remitido a sendas candidaturas críticas no existe rastro alguno de quién se encargó de vigilar estas votaciones para que no hubiera pucherazo.

Era una empresa externa la que se venía encargando desde 2015 de la gestión de voto telemático: la firma Monomio Media SL

Únicamente se sabe que era una empresa externa la que se venía encargando desde 2015 de la gestión de voto telemático en estos procesos internos: Monomio Media SL. Una firma que no ha sido ajena al aparato de la formación naranja en tanto su administrador, Raúl Guillén Alles, fue quien registró en 2013 el dominio web de Movimiento Ciudadano, la plataforma con que Alberto Rivera y los suyos dieron el salto a la política nacional desde Cataluña.

En su contestación a Juan Carlos Bermejo y Leonardo Pérez, la Comisión de Garantías y Valores de Ciudadanos ha negado cualquier anomalía y ha asegurado que «se les ha pasado toda la información, exceptuando aquellos datos sujetos a la Ley de Protección de Datos». Sin embargo, desde el equipo de Bermejo han expresado su malestar porque no han recibido, tal y como solicitaron, la relación de votos ni las direcciones IP ni el tiempo (hora, minuto y segundo) en el que se efectuaron los sufragios.

Los votos de Aguado

Con todo, según fuentes de la candidatura de Bermejo, miembros de ésta ya han empezado a analizar los gráficos recibidos, observando cómo el 20% de los votos que recibió Aguado se realizaron en la primera hora de votación, entre las diez y las once de la mañana del viernes.

La dirección de Ciudadanos sostiene que el método vigente es «infalible» con el argumento de que la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT), cuyos servicios tiene contratados el partido, «certifica que cada voto tiene una identidad rea»”, siendo imposible que un militante vote varias veces. Esto último es cierto, pero la FNMT sólo se limita a expedir un sello temporal que acredita que un día a una hora determinada se emitió un voto a favor de un candidato. En cambio, no comprueba la identidad del votante, es decir, no hay ningún mecanismo de autenticación del mismo. Es ya a posteriori cuando entra en acción la Comisión de Garantías.

La figura de Yáñez 

De momento, la única dimisión que se ha producido ha sido la de Pablo Yáñez, miembro de la Ejecutiva autonómica y nacional e implicado en el fichaje de Clemente. Aunque Yáñez ha vinculado su abandono de los cargos orgánicos a la derrota de su candidata, en un sector de Ciudadanos Castilla y León se cree que su figura estaría detrás del intento de pucherazo.

Se da la circunstancia de que Yáñez estuvo vinculado a Pnyx, una consultora dedicada a elaborar estudios y encuestas de opinión para partidos políticos. De este modo, el ex secretario de Comunicación de Castilla y León, que sigue como afiliado en la formación naranja— está familiarizado con el manejo de las tecnologías y el voto telemático.

Lo último en España

Últimas noticias