Elecciones autonómicas 2019

Ciudadanos fracasa en el ‘sorpasso’ al PP pero será bisagra en plazas clave

El PSOE depende del partido de Albert Rivera para gobernar en Aragón, Castilla y León y Murcia. Tal condición de bisagra incluso podría llevar a los naranjas a reclamar al PP el liderazgo de Ejecutivos allí donde ellos crecen en respaldo y los populares bajan notablemente, al estilo Borgen.

Ciudadanos fracasa en el ‘sorpasso’ al PP pero será bisagra en plazas clave
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera (c), con el resto de su equipo en su comparecencia de la noche de este 26-M. (Foto: Efe)
Segundo Sanz

Ciudadanos no ha conseguido su gran objetivo de dar algún ‘sorpasso’ histórico al PP en la elecciones municipales y autonómicas de este 26 de mayo. El partido de Albert Rivera tendrá que conformarse con inclinar la balanza de múltiples gobiernos, lo que le permitirá vender como éxitos sus exigencias para los eventuales pactos de investidura o legislatura. Tal condición de partido bisagra incluso le podría llevar a reclamar el liderazgo de gobiernos allí donde los naranjas crecen en respaldo y los populares bajan notablemente, al estilo Borgen.

No obstante, Ciudadanos, cuyos votos necesita el PP para gobernar en Ayuntamiento de Madrid y Comunidad, puede entregar también al PSOE distintos Ejecutivos autonómicos, puesto que la formación centrista sólo había anticipado su ‘no’ a los socialistas en el Gobierno de la Comunidad de Madrid. En el resto de plazas, los dirigentes naranjas se han limitado a calificar de difícil el acuerdo con candidatos socialistas al verlos alineados con el sanchismo. Tras los resultados de este 26-M, el PSOE depende de Ciudadanos para gobernar en Aragón, Castilla y León y Murcia, donde los socialistas han sido primera fuerza por delante del PP.

Desde el día después a las generales del pasado 28 de abril y tras el análisis de la tendencia que dejaban dichos resultados, en la dirección de Ciudadanos vieron posible el ‘sorpasso’ al PP —con los populares atravesando sus horas más bajas en décadas— en la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital, Aragón y otros municipios como Málaga o Cádiz.

De igual modo, a medida que se acercaba la campaña de este 26-M y durante la misma, la formación naranja también extendió ese optimismo de superar a los populares en Castilla y León, alejada la polémica del presunto pucherazo en las primarias, en la Región de Murcia y en alguna otra plaza destacada del mapa local como Valencia.

Sin embargo, Ciudadanos no ha adelantado al PP en ninguna de estas plazas y ello pese a su importante avance en las mismas (los centristas han doblado su número de concejales y diputados autonómicos en estos comicios con respecto a 2015). Por ejemplo, la lista de Begoña Villacís ha subido cuatro concejales en el Ayuntamiento de Madrid, pasando de 7 a 11 ediles, y en la Comunidad la candidatura de Ignacio Aguado ha crecido hasta nueve escaños, desbancando a Podemos como tercera fuerza. En cambio, tal aumento no ha sido suficiente para imponerse a los populares José Luis Martínez-Almeida e Isabel Díaz Ayuso, respectivamente.

En Aragón, el partido naranja decidirá si gobierna el socialista Javier Lambán o lo hace el popular Luis María Beamonte, puesto que la suma de PP, C’s, PAR y Vox alcanza la mayoría absoluta. Y lo mismo ocurre en Castilla y León, donde Ciudadanos tendrá que decidir entre Alfonso Fernández Mañueco (PP), pese a su fuerte descenso, o Luis Tudanca (PSOE), cuya fuerza ha sido la más votada. El candidato de Ciudadanos a la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, no ha descartado en absoluto permitir la investidura de Tudanca. Es más, el ex diputado ha abogado por un cambio en la Presidencia de esta comunidad gobernada por el PP ininterrumpidamente desde 1987.

De igual modo, los socialistas han ganado en Murcia, pero necesitan a Ciudadanos para gobernar. Sin embargo, el partido naranja tiene en su mano hacer posible un gobierno de centroderecha sumando sus votos a los registrados por el PP, que ha sido segunda fuerza pese a perder seis escaños, y Vox.

También en Málaga, pese a no adelantar a los populares, los dos ediles de Ciudadanos pueden permitir a Francisco de la Torre seguir como alcalde reeditando el pacto de gobernabilidad de 2015.

Tras las generales

En la primera Ejecutiva de C’s tras las generales, celebrada el lunes 29 de abril, la dirección de Albert Rivera dio máxima prioridad a la consecución de los gobiernos de la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, buscando que el partido naranja diera el paso definitivo para convertirse en la nueva referencia del centroderecha en España.

Y es que los datos cosechados por C’s el 28-A apuntaban en esta línea. Los naranjas consiguieron el ‘sorpasso’ en la Comunidad al imponerse al PP en la circunscripción de Madrid con un 20,93% de respaldo, alcanzando ocho de los 37 diputados en liza (dos más que en 2016), frente a los siete que obtuvieron los populares (ocho menos que hace tres años) con un 18,64%.

Respecto a los votos del 28-A en la ciudad de Madrid, Ciudadanos quedó a muy corta distancia del PP. El partido de Begoña Villacís mejoró en tres puntos sus datos de las generales de 2016 y, en porcentaje, se situó a apenas un punto del PP de José Luis Martínez-Almeida, obteniendo 370.117 votantes, un 19,91% de sufragios. Los populares, por su parte, cayeron hasta el 20,93% con 389.046 sufragios, apenas 19.000 más que los naranjas.

Lo último en España

Últimas noticias