El PP conserva la Comunidad de Madrid: Díaz Ayuso podrá gobernar con el apoyo de C’s y Vox

El PP conserva la Comunidad de Madrid: Díaz Ayuso podrá gobernar con el apoyo de C’s y Vox

El PP logra retener el Gobierno de la Comunidad de Madrid, con Isabel Díaz  Ayuso como presidenta, mediante un pacto tripartito con Ciudadanos y Vox, similar al que llevó a Juanma Moreno a la Presidencia de la Junta de Andalucía. Los 30 escaños obtenidos por el PP, sumados a los 26 de Ciudadanos y los 12 de Vox –que por primera vez entra en la Asamblea regional– otorgan al centroderecha una mayoría absoluta de 68 escaños.

De este modo, los populares logran el doblete en la jornada del 26-M: la Alcaldía de la capital para José Luis Martínez-Almeida y el Gobierno regional para Díaz Ayuso. Algo que permitirá al presidente nacional del PP, Pablo Casado, salvar el balance de estas elecciones ante los barones de su partido.

Los comicios de este domingo arrojan dos grandes perdedores en la Comunidad de Madrid. El socialista Ángel Gabilondo ha sido el candidato más votado, con 37 escaños, pero se queda sin opciones de gobernar debido al pinchazo de Más Madrid, la lista que encabezaba Íñigo Errejón tras abandonar Podemos.

Errejón ha basado su campaña en ofrecer un perfil más moderado que el de Podemos, buscando identificarse con la imagen de su aliada en este proyecto político, la alcaldesa Manuela Carmena, otra de las grandes perdedoras de la jornada electoral.

La ruptura entre Pablo Iglesias y su antiguo número 2 es una de las claves de este resultado electoral. Tras la traición de Errejón, Iglesias decidió mantener la candidatura de Podemos (encabezada por Isa Serra) para competir con Más Madrid.

Las declaraciones, respaldadas por Iglesias, en las que Isa Serra pedía que la sanidad pública rechace los 310 millones de euros que Amancio Ortega ha donado en equipos médicos de diagnóstico y tratamiento del cáncer, terminaron con arruinar su campaña electoral.

Finalmente, la candidatura Más Madrid de Íñigo Errejón se ha quedado con sólo 20 escaños, insuficientes para aupar a Ángel Gabilondo a la Presidencia de la Comunidad, mientras que la lista de Podemos encabezada por Isa Serra se queda con sólo 7 escaños, por detrás de Vox.

El PP gobierna la Comunidad de Madrid de forma ininterrumpida desde 1995, cuando Alberto Ruiz-Gallardón derrotó a Joaquín Leguina. El ex ministro de Rajoy ganó dos elecciones consecutivas y, tras él, lo hizo Esperanza Aguirre en tres ocasiones con mayorías absolutas cada vez más sólidas. En 2015, ya sin mayoría absoluta, Cristina Cifuentes pudo ser presidenta gracias al apoyo de Ciudadanos.

Lo último en España

Últimas noticias