Elecciones autonómicas 2019

Fray Gabilondo en su catecismo: «El hombre peca, se separa de Dios y le vienen todos los males»

"El hombre peca y se separa de Dios, con ello le vienen todos los males", dejó escrito Ángel Gabilondo en los sesenta como coautor del catecismo 'Enséñanos a amar'. Sin embargo, el candidato socialista a la Comunidad de Madrid reconoció hace unos años que "ya no voy a misa".

Fray Gabilondo en su catecismo: «El hombre peca, se separa de Dios y le vienen todos los males»
Ángel Gabilondo se refiere a las "células comunistas" en uno de sus catecismos.
Segundo Sanz

El cabeza de lista del PSOE para la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, alertó en uno de sus catecismos —a los que ha accedido OKDIARIO—  de una conducta que luego él, sin embargo, adoptó en su vida fuera de la congregación del Sagrado Corazón. «El hombre peca y se separa de Dios, con ello le vienen todos los males», dejó escrito Gabilondo en los años sesenta como coautor del catecismo Enséñanos a amar (1969, Ediciones Mensajero). Ni éste ni el que lleva por título Mes del Corazón de Cristo, 30 celebraciones de la palabra (mismo año y editorial) aparecen en la bibliografía de su currículum oficial, como informó OKDIARIO este viernes.

Y es que Gabilondo, que abandonó la comunidad religiosa de los corazonistas en 1978, ha llegado a reconocer, según publicó El Mundo en 2015 coincidiendo con su primera candidatura la Comunidad de Madrid, que «ya no voy a misa». El aspirante socialista se ha separado así de Dios, contraviniendo lo que él mismo planteaba como algo a evitar por parte de los creyentes.

En el citado catecismo, uno de los dos que elaboró junto a otros hermanos del Sagrado Corazón a finales de los sesenta, el que fuera luego ministro de Educación de José Luis Rodríguez Zapatero (2009-2011) incluyó otras advertencias en la misma línea. Por ejemplo, señaló que «Dios vive hoy, y continúa amándonos. Unos lo olvidan, otros ni siquiera han tomado conciencia de que es así, mientras no faltan quienes desconocen por completo esta necesidad». A tenor de esa confesión de que ya no va a misa, realizada en 2015, Gabilondo parece haber pasado ya a formar parte de aquellos que han «olvidado» a Dios, justo de lo que prevenía en su catecismo.

Gabilondo encabeza la lista de autores de este catecismo. (Fuente: OKDIARIO)

En aquella obra, el actual hombre de Pedro Sánchez para gobernar Madrid con el apoyo de Íñigo Errejón (Más Madrid), cofundador de Podemos, y la candidata de la formación morada, Isabel Serra, se refirió a las «células comunistas». «Todos hemos oído o leído el fuego y el entusiasmo que ponen las células comunistas en propagar su doctrina. A veces, a los cristianos se nos critica con razón por no cumplir la doctrina del evangelio y por no anunciar a Cristo con fervor», apuntaba el hermano Gabilondo a modo de autocrítica.

Gabilondo alude al «fuego de las células comunistas». (Fuente: OKDIARIO)

El ex rector de la Universidad Autónoma de Madrid ingresó allá por 1966 en el noviciado de Alsasua (Navarra), estudió después teología pastoral en Tejares (Salamanca) y cursó Teología Fundamental en la Universidad de Comillas de la capital, como publicó El Mundo en un reportaje de 2009.

Profesor ‘corazonista’

Además, Gabilondo fue profesor corazonista en un colegio de Vitoria y en el Sagrado Corazón de la Avenida Alfonso XIII de Madrid. Una etapa a la que puso fin abandonando la congregación junto a otros hermanos en 1978.

Tanto en su currículum como miembro del patronato de la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) como el que publicó el PSOE cuando se presentó a las autonómicas de 2015, Gabilondo oculta sendos catecismos y aquellos estudios teológicos. Tras colgar el hábito de fraile, el candidato socialista se licenció en Filosofía y Letras en 1980 en la Universidad Autónoma de Madrid, donde se doctoró en 1983 con una tesis sobre el pensador alemán Georg Hegel denominada El concepto como experiencia y sistema. Profesor titular entre 1986 y 2001, se convirtió entonces en Catedrático de Metafísica de la UAM.

Lo último en España

Últimas noticias