Barómetro del CIS

El CIS de Tezanos dispara al PSOE en pleno escándalo ‘Mediador’ y sube a 5 puntos su ventaja sobre el PP

Barómetro del CIS
Barómetro del CIS de marzo.
Agustín de Grado
  • Agustín de Grado
  • Subdirector y responsable del Área Política en OKDIARIO. Antes jefe de área en ABC, subdirector en La Razón y director de Informativos en Telemadrid.

Ni el escándalo de la trama del Tito Berni y sus polémicas cenas en el Ramses acompañado por otros diputados del PSOE y empresarios a las que siguieron juergas con prostitutas y cocaína. Ni tampoco la fractura del Gobierno a costa de la revisión de la ley del sólo sí es sí, que inició su tramitación parlamentaria sin el apoyo de Podemos y el resto de los socios de la investidura de Sánchez. No hay nada que resista el avance de las expectativas electorales del PSOE en el CIS que pilota José Félix Tezanos. El barómetro de marzo coloca a los socialistas con una intención de voto del 32,7% y sitúa a los de Pedro Sánchez casi cinco puntos por delante del PP, que cae hasta el 28%, casi dos puntos menos respecto a febrero.

Además, después de dos meses reconociendo que el PP lideraba el voto directo (sin cocina demoscópica), el barómetro empuja a los de Alberto Núñez Feijóo por detrás del PSOE. De tal forma que, de celebrarse hoy elecciones, los socialistas ganarían con el 32,7% de los votos, frente al 28% que obtuvieron en las urnas en 2019. El PP pierde terreno respecto al 29,8% que Tezanos le anotó en el barómetro de febrero, desciende hasta el 28% y ve cómo ahora el PSOE le aventaja ya en 4,7 puntos.

Tras los dos grandes partidos nacionales se sitúan Vox y Podemos, que vuelve a estar por detrás de los de Santiago Abascal tras pasar del 12,7% de febrero al 10% que Tezanos le otorga en un sondeo cuyo trabajo de campo se realizó entre el 1 y el 11 de marzo, coincidiendo con el enfrentamiento que los morados mantuvieron con sus socios del Gobierno de coalición por la reforma del sólo sí es sí.

El favoritismo del PSOE en el sondeo de Tezanos en pleno escándalo por la trama del Tito Berni se produce, paradójicamente, a la vez que los españoles reconocen una mayor preocupación por la corrupción, que tras las revelaciones sobre el caso que salpica al PSOE vuelven a situarla entre sus diez grandes preocupaciones.

El sesgo de Tezanos

Las encuestas de CIS carecen de prestigio entre los expertos en demoscopia desde que Tezanos se hizo cargo de ellas. Militante del PSOE desde 1973, Tezanos abandonó la Ejecutiva Federal del partido para presidir el CIS en 2018 por encargo expreso del presidente del Gobierno, convirtiéndose así en el primer dirigente de un partido que se colocaba al frente del centro en cuarenta años de democracia. Desde entonces, el ex secretario de Estudios y Programas del PSOE hace gala de una sostenida habilidad: todos los sondeos del CIS otorgan a su partido un mejor resultado del que días después conquista en las urnas. Y, viceversa, sus encuestas castigan al PP con porcentajes que son superiores cuando los ciudadanos acuden a votar.

En la hemeroteca están ya sus sensacionales patinazos como máximo responsable de CIS. El primero de ellos en las elecciones andaluzas de 2018, donde no supo detectar la primera irrupción de Vox en un Parlamento autonómico y otorgó un triunfo al PSOE que luego fue por un margen más estrecho del pronosticado.

Después llegarían las elecciones de la Comunidad de Madrid, donde, en lugar de la arrolladora victoria de Ayuso, el CIS pronosticó un empate entre la izquierda y la derecha. En las de Castilla y León de hace un años, el instituto público fue el único en augurar una victoria del PSOE. Y en las andaluzas del pasado 19 de junio no detectó ni la mayoría absoluta del PP, ni el hundimiento del PSOE a su peor resultado histórico.

Lo último en España

Últimas noticias