Crisis del coronavirus

Choque por el plan económico: Sánchez impide que Iglesias vaya a Moncloa a defender sus medidas

Sánchez impone un Consejo de Ministros virtual en el que se debatirá el plan de choque económico contra el coronavirus, que divide a los socios

Ver vídeo
(Vídeo: OKDIARIO)

Las grietas que el coronavirus está dejando en el Gobierno de coalición son evidentes. Y la división entre los dos socios, PSOE y Podemos, total. La pugna por las dos versiones para afrontar la crisis -la más social de Iglesias  y la más económica, de los socialistas-se plasmará este martes en la reunión del Consejo de Ministros. Aunque de manera menos contundente a la prevista. En una maniobra de última hora, Sánchez ha decidido que será una reunión virtual, lo que evita que Iglesias esté físicamente en La Moncloa.

El presidente socialista se acompañará únicamente en el Complejo por la vicepresidenta Carmen Calvo y los cuatro ministros con competencias delegadas por el estado de alarma -Salvador Illa (Sanidad), Fernando Grande-Marlaska (Interior), José Luis Ábalos (Fomento) y Margarita Robles (Defensa)- además de la portavoz, María Jesús Montero. El resto, intervendrán por videconferencia «en la que se seguirán las máximas exigencias de seguridad», establecidas por el departamento de Seguridad Nacional, han informado fuentes gubernamentales. De esta forma, Sánchez trata de aminorar las discusiones sobre la aplicación del estado de alarma que, el pasado sábado, fueron ya muy acaloradas.

El Consejo de Ministros alumbrará este martes el plan de choque económico contra la emergencia sanitaria. Una cuestión que enfrenta principalmente a Iglesias con la ministra económica, Nadia Calviño. Las discusiones entorpecieron ya el pasado sábado la aprobación definitiva del decreto del estado de alarma, cuyo primer borrador empezó a circular a las tres de la tarde sin que el texto recibiese el apoyo definitivo hasta varias horas después. Y amenazan con complicar también la reunión de este martes.

Podemos no cede

El encuentro del sábado en La Moncloa duró más de siete horas. Y a él acudió Pablo Iglesias, pese a estar en cuarentena por el positivo de Irene Montero. Su presencia generó polémica y estupor. Desde la vicepresidencia segunda se justificó que no había dado tiempo a habilitar el sistema telemático (pese a que el mismo viernes, Iglesias intervino así en la reunión de los ministros) y desde el Ejecutivo se explicó que, ante esa circunstancia, se había diseñado un dispositivo de seguridad para evitar contagios. Lo cierto es que, con la presencia del líder podemita, las discusiones se tensaron aún más.

Desde Podemos se insiste en la urgencia de flexibilizar el déficit y los corsés de gasto y apostar por una política de corte social, al margen de los límites de Bruselas. Las posturas son secundadas casi en su mayoría por los dirigentes podemitas, de un lado, y los socialistas, por otro.

Como revela OKDIARIO, Iglesias está dispuesto a llevar hasta el final su pulso con Calviño, en un encuentro «crucial» para el futuro del Gobierno socialcomunista, muy debilitado por la gestión de la crisis del coronavirus.

Fuentes de la formación morada acusan a sus colegas socialistas de «mirar más por las grandes empresas, la banca y el IBEX 35» mientras que al revés, las críticas, vienen marcadas por «la inexperiencia y falta de realismo» de los ministros de Podemos.

Este lunes, fuentes de los partidos reconocían a este periódico que la reunión no sería «plácida» por el choque total de planteamientos.

Los ministros de Podemos, que no acudirán a La Moncloa y sólo podrán intervenir por videoconferencia, defenderán que el Gobierno debe destinar más recursos a las familias y a los autónomos para evitar que, si la epidemia del coronavirus desemboca en una nueva crisis económica como auguran los expertos, su nicho de votantes no vuelva a ser el más afectado y desprotegido.

Lo último en España

Últimas noticias