PRESOS DE ETA

Las cesiones envalentonan a los presos de ETA: marcha por la amnistía con todos los socios de Sánchez

Bildu, Junts, BNG, Podemos y ERC, socios de Sánchez, se vuelcan por los presos de ETA con una manifestación este sábado en Bilbao

presos ETA, Bildu, Sare manifestación, ERC Junts, Carles Puigdemont
Manifestación en apoyo a los presos de ETA. (Foto: EP)
Pelayo Barro

Los presos de ETA y EH Bildu han tomado buena nota de lo que se puede conseguir del Gobierno de Pedro Sánchez si de apoyos depende. Con el ejemplo aún caliente de Junts, que consiguió un rosario de competencias y cesiones para no tumbar los primeros decretos de la legislatura, la red que apoya a los terroristas que aún cumplen condena sale este sábado a la calle en Bilbao para exigir la amnistía de los presos de ETA.

Una amnistía encubierta y articulada en reformas legislativas que permitirán acortar el tiempo que les queda en la celda. En la marcha de Bilbao, que se espera sea la más multitudinaria de la historia del colectivo, participarán representantes de prácticamente todos los socios del Gobierno de Sánchez.

Bajo el lema Konponbiderako giltzak-Llaves para la resolución, Sare pretende que este sábado «decenas de miles de personas cojan en sus manos las llaves que abran las puertas al camino a casa de las y los presos, a la resolución y la convivencia». La manifestación de este sábado está marcada en el calendario de EH Bildu, que busca capitalizar políticamente una causa con la que se ha volcado. El propio Arnaldo Otegi envió cartas a los presos en 2020 pidiéndoles que confiasen en su plan, que ahora entra en su fase decisiva.

Los alrededor de 140 presos de ETA que quedan en cárceles vascas y navarras se van a convertir este fin de semana en la principal reivindicación no sólo de EH Bildu, sino de prácticamente el resto de los socios. La marcha cuenta con el apoyo de Podemos y partidos independentistas. Entre todos, suman 26 escaños, esenciales cada uno de ellos para el mantenimiento de Pedro Sánchez en el poder.

De hecho, la pasada semana el colectivo de presos presumió de haber conseguido el apoyo explícito de 18 eurodiputados, 9 de ellos españoles: Carles Puigdemont (Junts), Clara Ponsatí (Junts), Diana Riba (ERC), Idoa Villanueva (Podemos), Jordi Solé (ERC), Eugenia Rodríguez (Podemos), Miguel Urbán y Toni Comín (Junts). Todos ellos firmaron a favor de la causa de los presos de ETA y su pronta puesta en libertad.

Apoyo del separatismo

El mundo proetarra y el separatismo catalán han decidido unir sus fuerzas por los presos de ETA. Ese pacto ya quedó sellado hace ya un mes, el pasado 12 de diciembre, con una visita a Cataluña de Joseba Azkarraga, portavoz de los presos de ETA.

En ese viaje, los dirigentes de la plataforma Sare se reunieron con todas las fuerzas políticas separatistas y con todas las organizaciones civiles que trabajan para la secesión. Y obtuvo el compromiso de todas para acudir a la gran marcha que se celebra este sábado en Bilbao como pistoletazo de salida para la última fase del plan para los presos de ETA: la puesta en libertad de los terroristas.

Así, Sare consiguió el apoyo y la presencia física de cara a ese 13 de enero en Bilbao de miembros de ERCJunts, la CUPÓmnium Cultural y la Asamblea Nacional Catalana (ANC). Todas las puertas que han tocado en estos meses los presos de ETA en Cataluña se han abierto de par en para configurar ese frente común.

Amnistía encubierta

Mientras tanto, el colectivo de presos de ETA va viendo cumplidas sus aspiraciones y exigencias de cara a una amnistía. En primer lugar, fue con los acercamientos masivos al País Vasco ejecutados por el Gobierno de Pedro Sánchez, que terminaron con la liquidación de las políticas de excepción, a pesar de que muchos de los beneficiados ni se habían arrepentido ni habían colaborado con la Justicia para esclarecer asesinatos sin resolver. Y luego, con las progresiones a tercer grado y regímenes de semilibertad decretados por el Gobierno vasco liderado por Iñigo Urkullu (PNV), que ha triplicado la aprobación de terceros grados a los presos de la banda terrorista ETA desde que el Ejecutivo de Pedro Sánchez le cediera la competencia en política penitenciaria, en octubre de 2021.

En 2023 el Ejecutivo vasco concedió el régimen de semilibertad a un total de 61 presos. La Audiencia Nacional ha revocado 15 de ellas. El Gobierno autonómico suma en poco más de dos años 34 concesiones más de terceros grados que las aprobadas por el Gobierno de Sánchez en tres años y medio, antes de que optase por ceder la competencia al Gobierno vasco y poner fin a la dispersión de presos de la banda terrorista a cambio del apoyo del PNV al Ejecutivo central.

Entre los presos de ETA beneficiados por esta política penitenciaria se encuentra Xabier Atristain Gorosabel, a quien se le aplica la propuesta de tercer grado por tercera vez. Así lo denuncia el Observatorio de Política Penitenciaria de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT). También figuran Aitor García Aliaga e Iker Olabarrieta Colorado.

La concesión del régimen de semilibertad a Xabier Atristain ya fue recurrida con anterioridad por la Fiscalía, suspendiendo su aplicación, al alegar que su escrito de perdón no era «expresivo de un verdadero proceso de arrepentimiento y de repudio» al pasado terrorista de ETA.

Lo último en España

Últimas noticias