Sortu-Bildu

El candidato de Otegi a lehendakari exigió la «amnistía» para los presos de ETA tras cesar sus atentados

Pello Otxandiano, ideólogo de Bildu, pidió que "no haya ni un sólo preso ni un fugitivo afectado por el conflicto"

Procedente de Sortu, reside en su ciudad natal, gobernada por un bildutarra condenado por pertenecer a ETA

Ver vídeo
Segundo Sanz

Pello Otxandiano, el delfín de Arnaldo Otegi elegido candidato de Bildu para ser lehendakari en las próximas elecciones vascas, exigió la «amnistía» para los presos de la organización terrorista ETA tras cesar sus atentados en el año 2011. Este martes, Bildu, socio de investidura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, apoyará en el Congreso de los Diputados la toma en consideración de la proposición de ley de amnistía registrada por el PSOE para los encausados catalanes del 1-O. Tras ello, el texto pasará a la fase de enmiendas.

Considerado uno de los ideólogos de Bildu y procedente de Sortu, el ala más dura de la coalición proetarra, Otxandiano, de 40 años y doctor en Telecomunicaciones, fue concejal bildutarra en Otxandio (Vizcaya) entre 2011-2015 y después llegó a integrar la dirección del partido de Otegi como director de Programa, cargo que ostenta en la actualidad.

Fue en esa etapa como concejal de Bildu cuando Otxandiano apoyó en el Ayuntamiento de su localidad natal una declaración a favor de los presos de ETA que exigía la «amnistía» para los reclusos de la banda terrorista. En concreto, el texto fue leído presentado por el entonces alcalde de Otxandio, Santiago Uribe, en el Pleno municipal del 22 de diciembre de 2011, poco después de que ETA decretase el «cese de la actividad armada» el 20 de octubre de aquel año. Dicha iniciativa recibió el voto favorable de los siete ediles de Bildu en el Consistorio, incluido Otxandiano, y el de uno de los dos concejales del PNV. El otro se abstuvo.

Según consta en las actas de aquella sesión, consultadas por OKDIARIO, la declaración, que llevó por título Por los derechos de los presos vascos, reclamaba una serie de medidas para la «amnistía» como «primer paso en el camino para que no haya ni un sólo preso ni un fugitivo afectado por el conflicto político».

Entre tales medidas, la iniciativa pedía «traer a todos los presos al País Vasco, terminando con la dispersión, la puesta en libertad de presos gravemente enfermos pendientes de ser juzgados; libertad provisional para los presos preventivos; la concesión de la libertad condicional a todos los presos condenados; la aplicación de beneficios penitenciarios sin restricciones ni arbitrariedades y finalmente, la derogación de la legislación que establece el límite de cumplimiento de la pena en cuarenta años».

Además, la declaración respaldada por Pello Otxandiano y el resto de concejales de Bildu llamó a participar en la manifestación que se celebró el 7 de enero de 2012 en Bilbao bajo el lema «Euskal preso eta iheslariak etxera» («Presos y fugados vascos a casa»). Esta marcha fue autorizada por el entonces juez de la Audiencia Nacional y hoy ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, con la condición de que no se exhibieran fotos ni nombres de presos de ETA. No obstante, sí se gritaron consignas del tipo «Presoak etxera, amnistía osoa» («Presos a casa, amnistía total»).

El alcalde etarra de Otxandio

Actualmente, el alcalde de Otxandio, localidad donde nació y donde reside Pello Otxandiano, es Egoitz Garmendia, uno de los 40 etarras condenados que formaron parte de candidaturas de Bildu en las pasadas elecciones municipales y uno de los 3 alcaldes de esta lista que salieron elegidos. Garmendia, que revalidó el 28M el cargo que ostentaba desde 2019, fue condenado en 2016 a dos años de prisión por pertenencia a organización terrorista. En su caso, actuó como responsable en Álava de Ekin, órgano de control político del entramado etarra.

Garmendia se salvó de la única «rectificación» que hicieron los de Otegi cuando estalló el escándalo en plena campaña, ya que sólo fueron apartados los 7 terroristas que tenían delitos de sangre.

Lo último en España

Últimas noticias