Sánchez oculta sus concesiones a Bildu: es el único socio con el que no ha plasmado nada por escrito
Tanto el PSOE como Bildu aseguran a OKDIARIO que no hay nada por escrito a cambio de los 6 votos proetarras
EH Bildu es el único socio de Pedro Sánchez que no ha firmado ningún tipo de acuerdo por escrito a cambio de sus seis votos a favor de la investidura del candidato socialista. Por lo que imposibilita a la opinión pública conocer qué concesiones hará el próximo Gobierno de coalición a los proetarras para que el grupo de Mertxe Aizpurua le apoye en su reelección y además le garantice la estabilidad necesaria durante la legislatura.
Firmado el pacto con el PNV, con Pedro Sánchez y Andoni Ortuzar estampando su firma este viernes en el Congreso, el PSOE tiene ya amarrados todos los apoyos para la investidura, incluso el de Coalición Canaria. Pero el acuerdo con el PNV era el último que los socialistas querían firmar. Como un gesto de deferencia a sus socios en el Gobierno Vasco en año previo a las elecciones autonómicas y para que los peneuvistas no tengan la tentación de romper el acuerdo, aprobados los Presupuestos, y echen al PSOE del Gobierno autonómico antes de los comicios. Por lo que no habrá pacto por escrito con Bildu a cambio de su apoyo a Sánchez.
No hay acuerdo con Bildu por escrito
Así lo corroboran a OKDIARIO fuentes de la coalición abertzale. «Nuestros votos favorables ya están garantizados, así lo anunciamos los primeros y así se lo trasladamos en la reunión que mantuvimos con él [Sánchez]» en la ronda de contactos en el Congreso de los Diputados. Un encuentro al que acudieron también Santos Cerdán y María Jesús Montero -pese a que la escondieron en la foto- en el que, tal como explicó este periódico, se habló muy poco de política. El candidato, explican las mismas fuentes, le estuvo explicando a Aizpuraa «lo bien que se come en el País Vasco».
Y es que con Bildu las negociaciones van por otro lado. Por el del oscurantismo. El de la opacidad. El secretario de Organización socialista, Santos Cerdán, ha sido el responsable de cerrar los apoyos de la formación dirigida por Arnaldo Otegi en el propio País Vasco. Algunas fuentes señalan que con el mismo Otegi. Entre lo hablado, figura el futurible apoyo al líder abertzale como lehendakari si es el más votado, reformar la Ley Mordaza o cambios en la legislación para bloquear la revocación de terceros grados a etarras. Pero todo verbal.
Desde EH Bildu confiesan que su apoyo a Sánchez, como si de una declaración de amor se tratase, es «sin líneas rojas». Preguntados los abertzales por si no habría pacto por escrito, la formación vasca responde que «si lo hubiera se habría comunicado». Ni se comunicó ni se comunicará, pues tanto fuentes de Bildu como del PSOE aseguran que no se va a firmar ningún tipo de acuerdo por escrito por ahora. En Ferraz guardan silencio del por qué con los proetarras hay un trato diferencial de que ni siquiera estampen su firma para confirmar el voto a favor. En un alarde desmesurado de exceso de confianza.
Sánchez prometió «transparencia»
“Discreción en las negociaciones, transparencia en los acuerdos” prometió Pedro Sánchez en distintas ocasiones a la hora de hablar de cómo pensaba lograr los apoyos para ser investido. El último en recordar esta fórmula, este viernes en La Ser, ha sido el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños. Pues con Bildu poca transparencia teniendo en cuenta que no hay ningún tipo de acuerdo plasmado por escrito.
Con los abertzales es con los que Sánchez mantiene una relación más estable, formal y directa. Con los que más coquetea. Y el año que viene tienen elecciones en las que, con el apoyo del PSOE, Arnaldo Otegi podría ser lehendakari.