Balance

Las 100 mentiras y tropelías de Pedro Sánchez y su gobierno en el año 2023

No hubo debate de calado en el que el inquilino de la Moncloa y sus ministros no faltasen a la verdad

Esta es la sombría hoja de servicio del socialcomunismo el año que abrió la puerta a la regresión democrática

Gobierno Pedro Sánchez, mentiras
Segundo Sanz

Pedro Sánchez y su gobierno de coalición, con Podemos en la anterior legislatura y ahora con Sumar, convirtieron las mentiras y el escándalo permanente en una forma hacer política a lo largo de todo el año 2023. No hubo debate de calado en el que el inquilino de la Moncloa y sus ministros no faltasen a la verdad: de la moción de censura de Tamames a las campañas electorales del 28M y del 23J, pasando por las sesiones de investidura. Y como traca final: la infamia del PSOE de entregar el Ayuntamiento de Pamplona a los herederos del brazo político de ETA tras negar por activa y por pasiva que lo harían.

OKDIARIO reúne aquí hasta un centenar de mentiras y tropelías protagonizadas por Sánchez y sus ministros en los últimos doce meses, muchas de ellas denunciadas por el PP. He aquí la sombría hoja de servicio del socialcomunismo gobernante el año que abrió la puerta a la regresión democrática.

1. La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, rectifica y encarga que se reflejen en las listas de paro a los fijos discontinuos, lo que aumentará las cifras en casi medio millón.

2. El juez Llarena retira la sedición al ex presidente fugado Carles Puigdemont tras la derogación del delito por el Ejecutivo de Sánchez pero reprocha a Moncloa que no hubo «desórdenes públicos agravados», como sostiene el PSOE, sino que el Govern «desbordó el orden constitucional».

3. Sánchez defiende en el Congreso su reforma del delito de malversación en el Código Penal y la supresión del delito de sedición, mientras asegura que su Gobierno está comprometido en la lucha contra la corrupción.

4. Un yihadista mata a un sacristán en Algeciras. El atacante llegó a España de forma irregular desde Marruecos tras ser expulsado de Gibraltar. El portal marroquí Le 360 desmiente que el Ministerio del Interior de Fernando Grande-Marlaska pidiese expulsar de España al yihadista Yassine Kanjaa antes del atentado.

5. La gran chapuza ferroviaria: los nuevos trenes de Renfe para Cantabria no caben en los túneles.

6. La Ley del Sólo sí es sí ya beneficiaba entonces a uno de cada diez delincuentes sexuales.

7. La entonces ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, arremete contra el presidente de Mercadona, Juan Roig, al que tacha de «usurero».

8. Nadia Calviño, en plena escalada de los precios de los alimentos, dice que ella ha reducido su factura de la compra por la rebaja del IVA y que «busca ofertas y compra fruta de temporada».

10. El Supremo frustra el plan del Gobierno de bajar las penas por el procés. El Alto Tribunal confirma la inhabilitación de Junqueras por malversación.

11. El PSOE concede a Irene Montero que los menores cambien de sexo a partir de los 12 años. Bastará una prueba de madurez, que no se ha especificado, para proceder a la cirugía de consecuencias irreversibles. Para el cambio en el DNI sólo será necesario solicitarlo.

12. Estalla el escándalo de Tito Berni en el PSOE. Las visitas guiadas del diputado: Congreso, cena y luego burdel.

13. El mediador del diputado del PSOE fue condenado por robo y estafa. El amplio historial delictivo de Antonio Navarro no le impidió codearse con empresarios y con un General de la Guardia Civil, gracias a su amistad con Tito Berni.

14. El Ministerio del Interior publica los datos de denuncias de ocupaciones ilegales de viviendas en 2022, siendo éstas 16.726, lo que supone un 14,4% más que en 2019.

15. Ferrovial se marcha de España y traslada su sede a los Países Bajos para favorecer la expansión internacional del Grupo. Se compromete a mantener empleos en España y seguirá tributando como hasta ahora. El Gobierno le reprocha su «falta de patriotismo».

16. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, dice que «los abuelos no quieren las pensiones para ellos sino para ayudar a sus hijos y nietos».

17. Sánchez suscribe la expulsión de la Guardia Civil de Tráfico de Navarra. Chivite confirma esta cesión a Bildu y se compromete a ejecutar la transferencia a la Policía Foral el 1 de julio. (9 de marzo)

18. El Gobierno aflora un «paro oculto» de 443.078 trabajadores. Reconoce un desempleo del 15,6% superior al cierre de 2022.

19. Irene Montero en la víspera del 8-M dice que «va a tocar hablar del placer de la mujer y de hacer el amor con la regla».

20. La secretaria de Estado de Igualdad y número dos de Irene Montero, Pam Rodríguez, cuelga un vídeo durante la manifestación del 8-M con el grito «¡Qué pena me da que la madre de Abascal no pudiera abortar!»

21. Nuevas declaraciones de la secretaria de Estado de Igualdad: «Los hombres no necesitan ir al Registro Civil para ser violadores, lo son y desgraciadamente en nuestro país lo son bastantes».

22. Campaña de Podemos, socio de Sánchez en el Gobierno de coalición, contra Amancio Ortega, fundador del grupo Inditex: «Va a bajar la calefacción a 17 grados en sus macroyates porque los multimillonarios siempre se sacrifican por su pueblo en tiempos de crisis».

23. La líder de Más Madrid, Mónica García, reconoce que su familia percibe el mismo bono social por el que pedía la dimisión de Enrique Osorio.

24. El Gobierno aprueba una reforma de las pensiones con la que los trabajadores van a pagar más para acabar teniendo menos en el futuro. El PP se compromete a revertir la subida masiva de cotizaciones de dicha norma cuando gobierne.

Gobierno Pedro Sánchez, mentiras
Sánchez y Tamames en la moción de censura. (Foto: EFE)

25. Pedro Sánchez en la moción de censura de Ramón Tamames, candidato de Vox. «Esa respuesta neoliberal ya la dio el Partido Popular y Mariano Rajoy durante siete largos años. Lo que consiguió fue destruir dos millones y medio de empresas». Los datos del INE desmienten al líder socialista: de diciembre de 2011 a junio de 2018 hubo 147.079 disoluciones frente a 624.597 constituciones.

26. Sánchez en la moción de censura de Tamames: «La tasa de desempleo es de un 13%, es cierto, pero cuando llegamos al Gobierno estaba casi en el doble». Cuando él reemplazó a Rajoy la tasa era del 15,3%, según la EPA, no el doble.

27. Sánchez en la moción de censura de Tamames: «El partido monocolor del PP no consiguió aprobar dos presupuestos seguidos en tiempo y forma en siete años». El Gobierno de Rajoy sí lo hizo en 2013,2014, 2015 y 2016.

28. El Consejo de Estado desmonta la Ley de Familias de Belarra por invadir competencias, inseguridad jurídica, olvidarse de los abuelos y discriminar al varón. Le insta a recuperar el concepto de familia numerosa.

29. Dimite la directora de la Guardia Civil, María Gámez, tras la imputación de su marido por corrupción.

30. Sánchez completa el acercamiento de todos los presos de ETA a prisiones del País Vasco y Navarra, conforme a su pacto con Bildu.

31. El Gobierno evita dar la cara en más de mil comparecencias solicitadas por el PP. El Ministerio del Interior encabeza el ranking de solicitudes desatendidas para rendir cuentas en el Congreso de los Diputados.

32. Respaldo masivo de los accionistas a Ferrovial pese a los ataques del Gobierno.

33. Otro récord nefasto del Gobierno de Sánchez: el contribuyente español ya paga el tipo de IRPF más alto de la historia por las pensiones y la inflación.

34. El PSOE se apoya en el PP para corregir la Ley del Sólo sí es sí en contra de su socio en el Gobierno de coalición, Podemos. Sánchez se niega a destituir a Irene Montero.

35. Sánchez utiliza en el mes de abril un helicóptero Super Puma del Ejército del Aire para evitar tener que recorrer apenas 31 kilómetros por carretera, los que separan los municipios de Linares y Úbeda, en Jaén. El líder socialista tenía una visita a una empresa tecnológica en Linares y luego un acto del PSOE en Úbeda enmarcado en la precampaña de las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo.

36. Pedro Sánchez señala que la emergencia climática es una «gran oportunidad para hacer las cosas bien».

37. La oferta de alquiler cae más del 28% con el Gobierno de Sánchez, mientras los okupas salen beneficiados con la nueva ley de Vivienda.

38. Sánchez anuncia 20.000 pisos más y eleva la cifra a 183.000 inmuebles proyectados tras no haber entregado ninguno en cinco años.

39. El PSOE se alía con PNV y Bildu para marginar el castellano en las escuelas vascas.

40. Pedro Sánchez niega en una entrevista en Onda Cero que haya gobernado con los proetarras de Bildu durante la anterior legislatura y habla sólo de «acuerdos puntuales sobre leyes concretas».

41. La entonces candidata del PSOE a la alcaldía de Pamplona, Elma Saiz, hoy ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, niega en mayo la posibilidad de ceder el bastón de mando de la capital navarra al aspirante de Bildu, Joseba Asiron, a cambio del apoyo de Bildu en otras ciudades, a nivel regional o nacional. «No, rotundamente no», sostiene. El 28 de diciembre el PSOE entregó a Bildu la alcaldía de Pamplona.

42. Bildu lleva en sus listas electorales al 28M a 44 etarras condenados por terrorismo, siete de ellos con delitos de sangre, según denuncia Covite. Sánchez se limita a decir: «Hay cosas que pueden ser legales, pero no son decentes». Pese a ello, acaba pactando con Bildu.

43. Tras la debacle socialista en las elecciones municipales y autonómicas del 28M, Pedro Sánchez toma la decisión de adelantar las generales, previstas para final de año, al 23 de julio. Lo comunica al día siguiente de la jornada electoral.

44. Pedro Sánchez asegura que la economía «va como una moto».

45. Sánchez señala que nunca ha deshumanizado a ningún adversario político tras tachar a Feijóo de «insolvente·» y acusarle de «tener mala fe».

46. Sánchez, triunfalista, afirma que «el desempeño de este Gobierno de coalición progresista ha dejado un buen sabor de boca entre los progresistas de este país». Un mes después pierde las elecciones generales.

47. Sánchez justifica los indultos a los líderes de la revuelta independentista catalana y sus cesiones con Bildu como un «cambio de opinión». Se excusa en que lo hace en «pro de la convivencia».

48. Para Sánchez, el término «sanchismo» es un instrumento de la derecha, lleno de mentiras, que pretende ocultar todo lo bueno que el PSOE ha hecho por España.

49. El presidente del Gobierno, durante una entrevista en El Hormiguero, desmiente sus propias declaraciones de «no poder dormir tranquilo» si gobernaba con Podemos.

Gobierno Pedro Sánchez, mentiras
Sánchez y Feijóo en el debate de Atresmedia. (Foto: EP)

50. Las 20 mentiras de Pedro Sánchez en su cara a cara con Feijóo en Atresmedia, siendo una de ellas la siguiente: «En lo que llevamos de año estamos multiplicando por cuatro el PIB». Según datos de Eurostat, la economía española creció respecto al año anterior un 3,8% en el primer trimestre, frente al 1% de la Unión Europea. Sin embargo, esto no significa que se multiplicase el PIB por cuatro.

51. Pedro Sánchez: «En febrero de 2022 teníamos una inflación del 2%». La inflación era del 7,6%; e incluso 2 meses antes, en diciembre del 21 ya era del 6,5%.

52. Pedro Sánchez: «Hemos creado dos millones de empleos, estamos creando empleo de calidad».

53. Pedro Sánchez: «En términos de PIB, ésta va a ser la economía occidental que va a acabar con menor déficit».

54. Pedro Sánchez: «Tenemos una deuda pública que estamos reduciendo». La deuda pública sigue aumentando, aunque en términos relativos de PIB se haya reducido por el efecto denominador.

55. Pedro Sánchez: «Hemos rebajado los impuestos a la clase media y trabajadora»

56. Pedro Sánchez: «Tenemos dos millones de ocupados más que hace cinco años».

57. Pedro Sánchez: «Tenemos más autónomos que hace un año». Cuando lo dijo, había 43.000 autónomos menos de acuerdo con la EPA.

58. Pedro Sánchez: «Estamos creando más empleo y de mejor calidad». Según la Contabilidad Nacional no hay más trabajo que en 2019, sino menos, repartido entre muchas más personas o, lo que es lo mismo, hay más empleos pero más precarios.

59. Pedro Sánchez: «Zapatero no congeló las pensiones». La decisión se tomó en 2010, con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y con el voto a favor del propio Pedro Sánchez.

60. Pedro Sánchez: «Es mentira la implantación de nuevos peajes». El Gobierno se comprometió con Bruselas a la creación de un mecanismo de pago por la utilización de las carreteras del Estado para 2024.

61. Pedro Sánchez: «No es verdad [que se haya incrementado la okupación de viviendas desde que Sánchez es presidente]». Entre los años 2018 y 2022, las denuncias por ocupación ilegal de vivienda en España se han incrementado un 37%, según los datos oficiales del Ministerio del Interior.

62. Pedro Sánchez: «El PP votó en contra de todas las leyes vinculadas con las mujeres, con sus libertades y con la igualdad». El único pacto de Estado que ha sido aprobado de forma parlamentaria es el de 2017, Vox no lo apoyó porque era extraparlamentario y Podemos se abstuvo.

63. Pedro Sánchez: «Hemos aumentado la plantilla de profesionales
sanitarios en 90.000». Quienes contratan son las comunidades autónomas, no el Ministerio de Sanidad. Sánchez vendió en julio de 2022 que haría fijos a 67.000 sanitarios… en el contexto de la reforma del Estatuto Marco, cuya tramitación se vio impedida por el adelanto de las elecciones generales.

64. Pedro Sánchez: «Yo sólo utilizo el Falcon para visitas oficiales». Lo usa para ir a actos de partido a nivel nacional e internacional.

65. Pedro Sánchez: «Yo puedo explicar todos mis viajes por tierra, por aire, puedo explicar con quién he ido. Absoluta transparencia». Sin embargo, se niega a dar esos datos sistemáticamente amparándose en una Ley franquista de 1968. Según el Consejo de Transparencia, su
Gobierno es el más opaco de la democracia.

66. Pedro Sánchez: «Hemos reconstruido el Sistema Nacional de Salud». Cuando lo dijo, había un total de 793.521 pacientes esperando para ser operados, el mayor dato registrado desde 2003.

67. Pedro Sánchez: «Nosotros hemos eliminado los copagos». Los copagos en farmacia seguían activos.

68. Pedro Sánchez: «Gracias a la solución ibérica los españoles ahora mismo se están ahorrando 5.000 millones de euros en la factura energética». En realidad, la medida supuso un «recorte» en la factura eléctrica respecto a la ausencia del mecanismo de un -14% para unos consumidores (el 31% de la demanda) pero incrementó el coste un +43% a otros (29% de la demanda), por el nuevo cargo para compensar a las empresas por generar con gas y carbón.

Gobierno Pedro Sánchez, mentiras
Sánchez con la portavoz de Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua. (Foto: EP)

69. Otra mentira de Sánchez en el debate electoral con Yolanda Díaz y Santiago Abascal: «Nunca antes habíamos tenido tantos jóvenes empleados y la tasa de paro juvenil más baja».

70. Pedro Sánchez en una entrevista en TVE en el cierre de campaña del 23J: «El independentismo pedía la amnistía y no la ha tenido, han tenido indultos condicionados».

71. Sánchez evita felicitar en público y en privado a Alberto Núñez Feijóo como ganador de las elecciones del 23J.

72. La Junta Electoral multa a Sánchez con 2.200 euros por hacer campaña contra el PP desde Bruselas.

73. Sánchez y Aragonés pactan la ley de amnistía y encarrilan la investidura.

74. La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, se reúne en Bruselas con el prófugo Carles Puigdemont para «explorar soluciones democráticas al conflicto político».

75. Sánchez se sienta con la portavoz de Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, para recabar su apoyo a la investidura. El contenido del acuerdo del PSOE con Bildu permanece oculto, a diferencia de lo que ocurre en el caso de Junts y ERC. El PP lo llama el «pacto encapuchado» de Sánchez con Otegi.

76. El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, se entrevista con Puigdemont en la capital belga bajo un mural con una foto de una urna del 1-O. Esa imagen fue retirada por el Parlamento europeo de una exposición previamente. El número tres de los socialistas encauza los siete votos clave de Junts para la investidura de Sánchez.

77. Sánchez va más allá de la amnistía y acepta por primera vez negociar con Junts un referéndum de autodeterminación con un mediador internacional, así como abordar un cupo fiscal catalán.

78. Sánchez en el debate de su investidura: «Hemos mejorado nuestra posición en todos los rankings internacionales de calidad democrática y Estado de derecho». España pasó de «democracia plena» a «defectuosa» bajo su mandato en 2021, según el Índice de Calidad Democrática publicado por The Economist.

79. Sánchez en su investidura : «En España tenemos una de las inflaciones más bajas de Europa, la energía más barata y unos niveles de inversión extranjera récord».

80. Sánchez dice que «gobiernos del Partido Popular indultaron a miembros de Terra Lliure sentenciados por terrorismo durante una investidura». Sin embargo, José María Aznar indultó a los terroristas asumiendo el trámite que había iniciado su antecesor, el socialista Felipe González. Fue el ministro de Justicia del Gobierno del PSOE, Alberto Belloch, quien en 1996 anunció el indulto a los miembros de la organización.

81. Sánchez sostiene que «la amnistía se aprobará con luz y taquígrafos». La primera reunión con Junts y el mediador en Ginebra (Suiza) se celebró el 2 de diciembre y tuvo carácter privado.

82. Sánchez manda a su ministro Bolaños a decir que hay «cero preocupación» en la Comisión Europea por la amnistía pactada por el PSOE con el independentismo. A las pocas horas, la Comisión Europea desmiente a Bolaños.

83. Sánchez vincula a Isabel Díaz Ayuso con un «caso de corrupción», en alusión a la relación comercial de su hermano con una contratista de mascarillas de la Comunidad. Un caso que fue archivado por la Fiscalía Anticorrupción y la Fiscalía Europea.

84. El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, encargado de negociar con Junts el apoyo a la investidura de Sánchez, reconoce en declaraciones a Navarra Televisión que su partido viene negociando el apoyo de la formación del prófugo Carles Puigdemont desde marzo, antes de las elecciones autonómicas.

85. Sánchez, en conversación informal con periodistas en el avión presidencial, defiende la figura de un mediador internacional como si España y su comunidad autónoma de Cataluña fuesen dos estados que negocian.

86. Sánchez afirma que la amnistía hará de España «un país más cohesionado, con más convivencia y más unido que nunca». Y proyecta su Gobierno como un «muro» frente al centroderecha que votaron 11 millones de españoles.

87. Sánchez asume el relato separatista de la «persecución judicial» en España y asegura que existe lawfare en el país el mismo día que el corrupto Pujol dice haber sido víctima de él.

88. Sánchez anuncia que habrá otro verificador distinto al acordado con Junts para la negociación con ERC.

El socialista Santos Cerdán con Puigdemont en Bruselas. (Foto: Junts / EP)

89. Sánchez defiende en la cadena Ser el «objetivo noble» del verificador internacional con Junts, el diplomático salvadoreño Francisco Galindo, y pone en valor la amnistía pese a no contar «con el aplauso de la ciudadanía».

90. El PSOE asegura que las tres comisiones de investigación pactadas con ERC y Junts no buscan controlar a los jueces.

91. Sánchez desprecia las protestas de más de 2 millones de personas en toda España contra la amnistía y los pactos de Ginebra: «Las elecciones ya pasaron, hay un Gobierno y cuatro años por delante, es hora de trabajar, dialogar y acordar».

92. Israel acusa a los ministros comunistas de Sánchez de «alinearse con el terrorismo» de Hamás.

93. Israel retira a su embajadora en España por las «indignantes» palabras de Sánchez acusando al Gobierno de Netanyahu de «incumplir el derecho internacional humanitario».

94. El grupo terrorista Hamás muestra su agradecimiento a Pedro Sánchez por la postura del Gobierno espalol frente a Israel en un comunicado en el que aplaude que el Ejecutivo socialcomunista hable de «matanzas indiscriminadas» por parte del «Estado ocupante de Israel».

95. Pedro Sánchez nombra ministra de Juventud e Infancia a la eurodiputada comunista Sira Rego que votó en contra de condenar el terrorismo de Hamás en la Eurocámara.

96. Sánchez clausura en Estrasburgo la peor Presidencia española de la UE entre abucheos, con desprecios al socialcristiano Manfred Weber y asemejando los pactos PP-Vox a enaltecer el nazismo.

97. Los socialistas navarros dicen que firman la moción de censura contra Cristina Ibarrola (UPN) por la «parálisis» del Ayuntamiento de Pamplona.

98. Sánchez moviliza el Falcon de La Coruña a Santiago por un acto del PSOE: un vuelo de 12 minutos. Su Gobierno quiere prohibir los «vuelos cortos» para combatir el cambio climático.

99. Sánchez se hace la víctima por el eslogan «Me gusta la fruta» con el que reaccionó Ayuso a la injuria que lanzó el líder socialista contra ella y a su familia. «Debería ser reprochable y condenable», sostiene el inquilino de la Moncloa en su balance anual.

100. El PSOE de Sánchez entrega la alcaldía de Pamplona a los proetarras de Bildu -algo inédito en Democracia en una capital de provincia- tras negar que lo haría. Otegi celebra esta concesión de los socialistas para avanzar hacia la anexión de Navarra al País Vasco.

Lo último en España

Últimas noticias