Sumar se une a los independentistas y defiende que los jueces acudan a Comisiones de Investigación
Marta Lois, portavoz de Sumar, insiste en que "los diputados no van allí a juzgar"
Considera que es una "falta de respeto" y una "tomadura de pelo" que el PP no renueve el CGPJ
La portavoz de Sumar en el Congreso, Marta Lois, ha defendido que los jueces puedan acudir a las Comisiones de Investigación por lawfare en la Cámara Baja. La vocera del partido de Yolanda Díaz ha argumentado que se trata de un hecho de «normalidad democrática» y una acción para salvaguardar la separación de poderes.
Lois ha insistido en que cree que «hay un desenfoque» respecto a la presencia de jueces en las Comisiones de Investigación. «Entender que los jueces no pueden acudir a esas comisiones sería como no estar estableciendo principios básicos de la democracia que son escuchar y valorar», ha valorado la diputada de Sumar. También ha rechazado que se trate de «juzgar» a los magistrados, ya que considera que «son aspectos diferentes».
La representante de la formación rosa ha negado que se trate de controlar a los jueces ya que, en su opinión, «los diputados no van allí a juzgar» a los magistrados, ya que la potestad de este órgano del Congreso de los Diputados es «valorar políticamente» la información que le llega a la Comisión.
Gobierno dividido
La posición que ha defendido Lois choca con la postura del partido con el que comparten el Gobierno. El ministro de Justicia y Presidencia, Félix Bolaños, había explicado que los jueces no podían acudir a estas Comisiones. Secundó así la petición del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que pidió a los representantes políticos que no citasen a los jueces a estos órganos.
La portavoz de Sumar ha respondido a las críticas judiciales sobre las citaciones de magistrados en las Comisiones de Investigación que los «recelos no tienen sentido». La parlamentaria de la formación rosa se ha opuesto a esta idea argumentando que las Comisiones están «reglamentadas democráticamente». Además, ha recalcado que se trata de un ejercicio de «normalidad democrática» en tanto que daría respuestas a todas las preguntas y la información que se expone en estos organismos.
Lois ha valorado que las Comisiones no van a «poner en cuestión los poderes judiciales». El objetivo de ellas es «saber, aprender y tener conocimiento» sobre varios temas y, en este caso, es el lawfare. La diputada ha considerado que a «mayor transparencia» y capacidad de «rendir cuentas», mejor. También ha defendido que al no tratarse de «secretos» oficiales, sino de valorar información, se reducen las barreras para poder acudir.
Enrique Santiago, portavoz de esa misma formación política en la Comisión de Justicia, también aludió al artículo 76 de la Constitución, donde se regulan las comisiones de investigación, para defender la obligatoriedad de comparecer. Recalcó que nadie está por encima de la ley y que no existe excepción por ocupar un cargo determinado.
«Incumplimiento constitucional»
La renovación del CGPJ es otro de los temas que están sobre la mesa en el Gobierno del que forma parte Sumar. La portavoz ha criticado que el PP haya incurrido en un «incumplimiento constitucional» con su bloqueo al relevo de sus miembros. Lois ha valorado la postura de los populares como una «falta de respeto» y una «tomadura de pelo» a la ciudadanía.
La portavoz de Sumar ha pedido al PP que cumpla con la legalidad y que renueve el órgano de gobierno de los jueces. «Que no mareen la perdiz, que no busquen excusas», ha aseverado Lois, quien ha insistido que una vez que se renueve el órgano, se podría negociar el método de elección de sus miembros.
La vocera del partido de Yolanda Díaz ha subrayado que Sumar no va a presentar enmiendas a la Ley de Amnistía pero sí que están dispuestos a realizar «ajustes político-técnicos» que alguna formación política pueda presentar mientras sea a través del «consenso» de la mayoría parlamentaria. «Sumar lo que quiere es que esta norma sea lo mejor posible y apoyaremos aquellas enmiendas que cuenten con consenso», ha indicado.
La diputada ha etiquetado como «imprescindible» la amnistía. Eso sí, ha aclarado que se enmarca dentro de una agenda política para avanzar en resolver la cuestión catalana, en la que ya se han dado «pasos importantes».
Temas:
- Sumar