La UE avisa por escrito que los jueces deben elegir el CGPJ como exige el PP y rechaza Sánchez
La Comisión Europea insiste en la despolitización del órgano de los jueces
La Comisión Europea insiste en su llamamiento para el desbloqueo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Las autoridades europeas han advertido, esta vez en una respuesta por escrito en el Parlamento Europeo, que España debe proceder a la renovación del máximo órgano de los jueces «teniendo en cuenta las normas europeas», que exigen la máxima independencia del Poder Judicial. En varias ocasiones, el comisario de Justicia -Didier Reynders, firmante también de esta respuesta- ha advertido que «la mayor parte de los vocales deben ser elegidos por otros jueces, por sus pares». Es decir, un modelo coincidente con la propuesta del Partido Popular, que Pedro Sánchez se ha negado a aceptar de forma reiterada.
«La Comisión ha expresado reiteradamente su posición sobre el Consejo General del Poder Judicial, en particular en el Informe sobre el Estado de Derecho de 2023», comienza la contestación de Reynders a la pregunta, formulada por la eurodiputada Maite Pagazaurtundúa (Renew).
En concreto, Pagazaurtundúa destacó en su pregunta dirigida a la Comisión Europea que desde Bruselas «se ha solicitado a España reiteradamente el desbloqueo de la renovación del Consejo General del Poder Judicial desde 2018, así como la aprobación de una reforma de la ley para que se termine con la politización de estos órganos. Cada año, los informes de seguimiento del Estado de Derecho lo expresan y el comisario de Justicia, Didier Reynders, lo ha repetido insistentemente, e incluso ha pedido que se sigan las recomendaciones de la Comisión de Venecia».
«Después de cinco años de bloqueo y una degeneración patente de la Justicia en España, ¿no es urgente ya una acción de la Comisión ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por una situación que debilita el Estado de Derecho de forma muy seria?», planteó la eurodiputada.
En su respuesta, a la que ha tenido acceso OKDIARIO, Reynders recuerda que «la situación del Consejo General del Poder Judicial suscita serias preocupaciones, ya que, en primer lugar, no ha habido avances en cuanto a su renovación a pesar de la urgencia y, en segundo lugar, no se han tomado medidas para adaptar el proceso de nombramiento de sus vocales elegidos entre jueces y magistrados teniendo en cuenta las normas europeas».
En más de una ocasión, desde Bruselas se ha advertido que esas normas europeas implican que los vocales del CGPJ deben ser jueces elegidos por jueces sin intervención del Parlamento. Los llamamientos a la renovación han sido una constante. Ahora, la Comisión Europea vuelve a insistir en que se mantiene vigilante: «La Comisión pide a todas las partes pertinentes que adopten las medidas necesarias para la aplicación de la presente recomendación. La Comisión seguirá supervisando esta evolución en el marco de la preparación del Informe sobre el Estado de Derecho de 2024».
Renovación del CGPJ
En este tiempo, los intentos entre PSOE y PP para desbloquear este órgano han sido frustrados. Las resistencias de Sánchez a aceptar la despolitización exigida por los populares y los engaños que denuncia Alberto Núñez Feijóo han torpedeado la negociación. En octubre del año pasado, las conversaciones quedaron abruptamente interrumpidas después de que el Gobierno confirmase la supresión del delito de sedición para contentar a sus socios separatistas.
Este viernes, Sánchez y Feijóo mantuvieron un encuentro en el Congreso en el que acordaron mantener una reunión a tres bandas con representantes de la Comisión Europea, una especie de supervisión de la renovación del CGPJ.
Tras el encuentro, el líder del PP explicó que trasladó a Sánchez su «desconfianza total» porque el ministro Félix Bolaños les engañó en anteriores negociaciones.
«Si los socios del Gobierno no se fían del Gobierno, comprenderá que la oposición tiene muy difícil fiarse del Gobierno cuyos socios no lo hacen», argumentó Feijóo sobre esa supervisión europea. Aseguró además que «la supervisión de la Comisión Europea se hace con transparencia» y que «es una institución española, europea y a la Comisión Europea le corresponde supervisar que en España se cumple el Estado de derecho, que hay independencia judicial y que el órgano de gobierno de los jueces es independiente».