España

Abre el primer cementerio público para animales de España: cuánto cuesta y qué servicios tiene

Enterrar o incinerar a las mascotas son servicios cada vez más demandados. Hasta ahora sólo los ofrecían empresas privadas

primer cementerio público de animales de España en Málaga
Lápidas de un cementerio español.
Paula M. Gonzálvez

Las mascotas ya cuentan con un espacio en España para su descanso eterno y al alcance de todos, en el que sus dueños puedan honrarlos con periodicidad: el primer cementerio de animales público del país ha abierto sus puertas en Málaga.

Enterrar o incinerar a los animales de compañía son servicios cada vez más demandados, pero hasta ahora sólo los ofrecían empresas privadas. La ciudad andaluza ha dado el primer paso para habilitar un camposanto pensado para las mascotas.

Se encuentra ubicado en una parcela del Parque Cementerio de Málaga (San Gabriel), del que coge su nombre (El Parque). Málaga ha destinado para este cementerio público cerca de 100.000 m² que se distribuyen de forma circular, con una entrada independiente, a pesar de localizarse dentro del cementerio público. Ha visto la luz tras una inversión de 1,1 millones de euros.

El Parque dará cobijo, principalmente, a perros, gatos y hurones. Éstas son las mascotas recogidas en la Ley de Bienestar Animal como animales de compañía. Todos deberán estar regularizados e identificados.

Estos son los servicios que ofrece el primer cementerio público de mascotas y cuánto cuesta cada uno:

Qué servicios tiene

Crematorio

Se ha proyectado como un espacio independiente con capacidad para animales con un peso de hasta 200 kilogramos. Según el Ayuntamiento, la cremación de la mascota tardaría entre una y dos horas, dependiendo del animal.

Zona de enterramiento

En el exterior se encuentra un jardín del recuerdo y alberga una zona de enterramiento en un enclave natural, así como el depósito de las cenizas en urnas. Existen todas las opciones, tanto nichos como tumbas. Se ha creado un modelo estándar de lápida que permitirá escoger la inscripción que se desee.

Edificio multiusos

Un edificio de planta circular que incluye una zona de recepción, despacho para veterinarios, sala de despedidas con proyector para velar a los animales o sala de entrega de cenizas, entre otros ambientes para la atención a la ciudadanía.

Cuáles son los precios

Incineración

La incineración colectiva (hasta los 30 kilos) tiene un coste de 20 euros para veterinarios y 40 para ciudadanos, mientras que la cremación individual marca entre los 115 y los 190 euros. La variación del precio responde al tipo de urna elegida o al tipo de cliente -usuario o veterinario-. Si se elige la opción más cara, el desembolso será de 975 euros que incluirán una urna o entierro para una mascota de más de 30 kilos y un periodo de 30 años cubiertos de gastos de mantenimiento.

Entierro o urna bio

En el caso de de descartar la opción de la cremación, los precios del entierro tradicional o de la urna bio oscilan entre los 250 euros y los 425 euros, en función del peso del animal y de los años de mantenimiento. En el caso de las clínicas sería entre 200 y 375 euros.

Mantenimiento

Hace referencia a la tasa anual habitual de cualquier cementerio, a modo de régimen de arrendamiento. En este caso, el precio es de 25 euros al año, una tarifa que puede variar desde los 10 años hasta los 30.

Se ha intentado ajustar al máximo las tarifas para que sean populares, de manera que distan mucho de los precios que marcan otros cementerios de animales privados. Por ejemplo, El último Parque de Madrid ofrece servicios que ascienden, en los casos más caros, hasta los 5.000 euros.

En la provincia de Málaga hay más de 11o.000 animales de compañía censados, una cifra que representa el 23% de todas las mascotas de Andalucía, según cifras aportadas por el Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Málaga. Los malagueños son, por tanto, los andaluces que conviven con más animales de compañía, y eso sin incluir otras mascotas como conejos o loros, que no están incluidos en el registro oficial como animales de compañía.

El Ayuntamiento no descarta ampliar el cementerio en el futuro si la demanda es alta -dado el interés que ha suscitado ya-, lo que les permitiría plantear también un segundo horno crematorio para animales más grandes, como los caballos, según indican desde el consistorio.

Lo último en España

Últimas noticias