Los CDR venden réplicas de contenedores para ‘incendiarlos’ en el Belén de Navidad
A los autodenominados Comités de Defensa por la República (CDR) no se les acaban las ideas. La última ha sido la venta de réplicas de contenedores de basura que se encienden como una vela para colocar en el Belén de Navidad.
Los separatistas han presentado su nuevo producto en una feria municipal. Además, han difundido el ‘contenedor-vela’ a través de redes sociales: “¡Pon un contenedor en llamas en tu pesebre!”, han animado desde Twitter.
Los contenedores incendiados han sido uno de los símbolos de las revueltas en Cataluña durante los últimos meses. La quema del mobiliario público ha protagonizado las noches catalanas donde el humo del plástico inundaba las calles.
Fue precisamente este miércoles, tras la celebración del partido entre el FC Barcelona y el Real Madrid, cuando se volvieron a incendiar contenedores.
Estos destrozos han sido convertidos ahora en un nuevo adorno para el Belén que pretenden que se popularice en las casas catalanas.
Presentació oficial:
Al nostre estand de la Fira d’ Entitats d’ @LesFranqueses hi trobaràs l’espelma contenidor!!!
Posa un contenidor en flames al teu pessebre!!! pic.twitter.com/Cm5f0TeXX0
— CDRLesFranqueses (@CDRFranqueses) December 14, 2019
Pero los CDR quieren mostrar este producto como un símbolo más profundo. «Nuestro contenedor-vela simboliza la lucha desde la calle contra la represión, contra la falta de libertades y contra el expolio fiscal. A quien le duela ver quemar un contenedor incluso de cera, ¿por qué calla con imágenes vergonzantes de contenedores como la segunda?», han publicado mostrando la imagen de una persona buscando en la basura.
El nostre contenidor-espelma simbolitza la lluita des del carrer contra la repressió, contra la manca de llibertats i contra l’espoli fiscal.
A qui li faci mal veure cremar un contenidor fins i tot de cera, per què calla amb imatges avergonyants de contenidors com la segona? pic.twitter.com/BOpdk4bAga
— CDRLesFranqueses (@CDRFranqueses) 14 de diciembre de 2019
1044 contenedores
Los destrozos durante el mes de octubre produjeron graves perjuicios, especialmente a Barcelona.
A pesar de la urgencia con la que su alcaldesa, Ada Colau, limpiaba las calles para que por la mañana no se percibiese el estropicio del separatismo, los datos hablan por sí solos: 1.044 contenedores quemados.
El nivel de estragos fue tal que los gobiernos municipales prefirieron no reponer las basuras durante los días fuertes de protesta.