Separatismo catalán

Los CDR se dan un baño de realidad tras el fiasco de la Diada: «Perdón por tantas expectativas»

CDR Diada de Cataluña 2020: Origen y significado de la fiesta del 11 de septiembre
Diada de Cataluña 2020
Pelayo Barro

Los Comités de Defensa de la República (CDR) anunciaron que la Diada de este año sería histórica. De hecho, este pasado viernes se esperaba la puesta en escena de un movimiento llamado a suceder al Tsunami Democratic: los llamados Blanc Bloc (Bloque Blanco), nacidos para enfrentarse con cascos y escudos contra los Mossos d’Esquadra y que, supuestamente, llevaban meses ensayando sus tácticas de choque. Sin embargo, ni siquiera llegaron a comparecer. «Pedimos disculpas por haber creado tantas expectativas», han reconocido tras su pinchazo.

Los CDR ya no son lo que eran. De hecho, su pinchazo ha sorprendido profundamente en el ámbito policial de los Mossos d’Esquadra que siguen la pista a las convocatorias de los radicales separatistas. El poder de reunión que mostraban estos grupos hace un año se ha esfumado. Y así lo han constatado en esta última Diada.

El 11 de septiembre era el día señalado en el calendario para el alumbramiento del penúltimo grupo de kale borroka independentista lanzado por los CDR. Los Blanc Bloc ganaron visibilidad en las últimas semanas por su propuesta para tomar las calles vestidos con característicos monos de color blanco, protegidos por cascos y armados con escudos caseros de contrachapado. Un material con el que pensaban enfrentarse a los antidisturbios de los Mossos d’Esquadra desplegados por la Diada. El propio servicio de información de la policía autonómica dio cierta credibilidad a esta propuesta, aunque consideraban que sería menos efectista de lo que prometía. Básicamente, al cocer todo mengua.

Ni siquiera los Mossos esperaban que la iniciativa se estrellase tan estrepitosamente: ninguno de los centenares de radicales que se dieron cita el pasado viernes junto al Arco del Triunfo siguieron las propuestas planteadas por los organizadores de los Blanc Bloc. No hubo monos, no hubo escudos y mucho menos enfrentamiento físico contra los antidisturbios de la Brigada Móvil (BRIMO).

«Pedimos disculpas»

El fracaso fue tan sonado que incluso los organizadores de esta nueva plataforma separatista han tenido que salir al paso y pedir perdón. En un mensaje distribuido internamente a los 2.400 seguidores que se han suscrito a sus alertas.

«No hemos cumplido nuestro objetivo», aseguran en su comunicado, aludiendo a la situación sanitaria y a las «dificultades» que ha encontrado el colectivo para consolidar su acción. «Pedimos disculpas por crear tantas expectativas, que han acabado siendo infructuosas. Teníamos muchas ganas y aún las tenemos, de cumplir el mandato del 1-O».

diada
Comunicado del Blanc Bloc tras su pinchazo de la Diada.

Aún así, pese a todo, emplazan a sus seguidores a tratar de volver a las calles con sus cascos y escudos «el próximo día 17 de septiembre», la fecha señalada por el Tribunal Supremo para tomar la decisión sobre la posible inhabilitación del presidente de la Generalitat, Quim Torra. El escenario al que se agarra el independentismo para volver a incendiar las calles. Los Mossos, como ha desvelado OKDIARIO, ya cuentan con un plan de actuación en caso de que se les ordene detener a Torra.

«Tropas de choque»

Estos nuevos Blanc Bloc aseguraba en sus planteamientos ser partidarios de la «no violencia combativa», pero pedían a sus seguidores llevar materiales tales como mecheros, escudos caseros, tijeras o cinta americana a las manifestaciones.

Por ello, el grupo Blanc Bloc preparó durante meses una serie de consejos que difundió a través de las redes sociales para poder enfrentarse a los cordones policiales e, incluso, romperlos.

En la práctica, tal y como han constatado los Mossos, este grupo vinculado a los CDR diseñó una especie de táctica de guerrillas contra los agentes antidisturbios. En primera línea de batalla se situarían los radicales armados con escudos, a los que llaman vanguardistas.

Tras ellos habían colocado a la denominada piña, que ayudaría a mantener en movimiento a la formación y hacer fuerza para empujar. Como si de una formación militar romana se tratase, los organizadores han difundido instrucciones a este grupo para que lleve escudos en caso de que sea necesario hacer una «formación de tortuga».

Inmediatamente después en la formación se situaban «el antigás», equipados con máscaras y botellas de agua, «el médico», con un kit de primeros auxilios y conocimientos médicos, y «el espía», cuya misión era la de informar de lo que está ocurriendo a través del móvil para poder coordinarse con otros grupos. Una organización muy avanzada respecto a anteriores convocatorias, tal y como recordaban fuentes de los Mossos a OKDIARIO.

Lo último en España

Últimas noticias