Diada de Cataluña

Los CDR salen del letargo con ‘tropas de choque’ para enfrentarse a los Mossos en la Diada

Diada
Estructura de la organización de 'choque' que plantean los CDR para la Diada.
Pelayo Barro

Los Comités de Defensa de la República (CDR) vuelven a las calles de Cataluña por la Diada. Grupos radicales llevan meses preparando su cita en Barcelona para este viernes 11 de septiembre, a la que acudirán armados con escudos para hacer frente a los Mossos. Han estado difundiendo manuales en los que describen las tácticas de guerrilla que van a desplegar frente a los antidisturbios.

Después de meses desaparecidos, los CDR pretenden volver a incendiar las calles este otoño con la mirada puesta en una posible inhabilitación -y detención- del presidente de la Generalitat, Quim Torra. Y la primera parada de su calendario es precisamente esta fiesta de la Diada, marcada por las limitaciones impuestas por la crisis sanitaria del Covid.

Los CDR buscan escenificar que van por libre y han planificado una Diada al margen del resto de plataformas que han convocado actos para este viernes, como el caso de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) que ha hecho un llamamiento para rodear edificios públicos del Estado como la Delegación del Gobierno o la sede regional de Hacienda.

Los radicales separatistas llevan meses trabajando en secreto bajo un nuevo sello: los Blanc Bloc (Bloque Blanco), una iniciativa de la que han ido dando detalles a sus seguidores a cuentagotas. Los Mossos d’Esquadra, que les siguen la pista desde hace tiempo, consideran que es una nueva denominación tras la que están «los de siempre», al igual que hicieron los CDR el pasado otoño recurriendo a la marca del Tsunami Democràtic.

Los Mossos consideran esta Diada como una puesta en escena, un bautizo de este nuevo grupo dispuesto a la confrontación con la Policía. Pero creen que se trata de un simple ensayo de cara a la verdadera fecha marcada en el calendario de los separatistas: la más que probable inhabilitación de Torra y su posible detención. Esa es, según mossos, el encendido de la mecha para ese otoño caliente que se prevé en Cataluña.

Las tropas de choque CDR

Este nuevo Blanc Bloc recibe el nombre por su vestimenta, basada en monos blancos tipo los Equipos de Protección Individual (EPI) como los que utilizan los sanitarios durante la pandemia. Asegura ser partidario de la «no violencia combativa» pero pide a sus seguidores llevar materiales tales como mecheros, escudos caseros, tijeras o cinta americana a las manifestaciones.

Por ello, el grupo Blanc Bloc ha preparado una serie de consejos que difunde a través de las redes sociales para poder enfrentarse a los cordones policiales e, incluso, romperlos.

En la práctica, tal y como han constatado los Mossos, este grupo diseña una especie de táctica de guerrillas contra los agentes antidisturbios. La cita está prevista a las siete de la tarde junto al Arco del Triunfo de Barcelona, donde se presentarán «en formación»: primero, los radicales armados con escudos, a los que llaman vanguardistas.

Tras ellos habrá la denominada piña, que ayuda a mantener en movimiento a la formación y hace fuerza para empujar. Como si de una formación militar romana se tratase, los organizadores han difundido instrucciones a este grupo para que lleve escudos en caso de que sea necesario hacer una «formación de tortuga».

Inmediatamente después en la formación irán «el antigás», equipados con máscaras y botellas de agua, «el médico», con un kit de primeros auxilios y conocimientos médicos, y «el espía», cuya misión es informar de lo que está ocurriendo a través del móvil para poder coordinarse con otros grupos. Una organización muy avanzada respecto a anteriores convocatorias, tal y como recuerdan fuentes de los Mossos a OKDIARIO.

Tijeras y mechero

Dos de los objetos que los radicales muestran como imprescindibles para asistir a la Diada son unas tijeras y un mechero.

En el caso de las tijeras la idea es poder usarlas para cortar las bridas de las vallas de protección colocadas por los agentes y el mechero «puede quemar las bridas sin ser un objeto comprometedor» como sí lo sería el primero.

Escudos caseros

Otro de los documentos difundidos por los independentistas es un manual de cómo fabricar un escudo casero. Para ello indican el material que ha de utilizarse e incluso difunden una página web en la que poder comprar lo necesario para elaborar un escudo «por menos de 30 euros».

Se trata de la unión de cinco capas de distintos grosores perforadas para ser afianzadas con bridas.

Barricadas

Una de las estrategias más utilizadas durante las revueltas violentas del pasado mes de octubre en Barcelona fue la colocación de barricadas desde las cuales los separatistas lanzaron todo tipo de objetos a los agentes de Policía Nacional y Mossos D’Esquadra.

‘Blanc Bloc’ también instruye sobre la necesidad de montar obstáculos o barricadas, clavar estacas en el asfalto y mover contenedores para que la «Policía no pueda desconvocar la movilización».

Lo último en España

Últimas noticias