Huelga independentista en Cataluña

Rebelión de los Mossos contra Torra: amenazan con dejar a los CDR asaltar el Parlament el día 21

La CUP ha pedido el cese inmediato del jefe de los Mossos tras los incidentes de Gerona y Tarrasa

mossos
Cargas de los Mossos ante el Parlament.
Joan Guirado

Los Mossos están hartos. Los funcionarios de la policía de la Generalitat no soportan más presión, ni ser el centro de todas las críticas por hacer su trabajo. Un año después del 1-O, por el que parte de los mandos policiales están procesados judicialmente y los Mossos pasaron a ser patrimonio protegido del independentismo y diana de todas las críticas del constitucionalismo, las tornas se han cambiado y hoy, el divorcio entre los separatistas y la policía autonómica es total.

Esta ofensiva contra la policía catalana la encabezan la CUP y los CDR, pero lejos de lo que debería ser normal, han encontrado un aliado perfecto en el Palau de la Generalitat: ni más ni menos que el máximo jefe de los Mossos. Quim Torra no quiere ser el malo de la película y prefiere doblarse ante la CUP cediendo a sus presiones que plantarles cara y defender la labor del cuerpo policial. Hasta el punto que su actitud, ha dinamitado la paciencia de los agentes que consideran intolerable que desde Eslovenia, sin visualizar las imágenes de lo sucedido en Gerona y Tarrasa y sin haber hablado antes con ellos, el Presidente catalán de órdenes al consejero de Interior Miquel Buch de purgar a los responsables de la BRIMO.

El hartazgo del activismo de Torra para los Mossos es tal, que allí donde hace unos días repelían a sus compañeros Bomberos que pedían mejoras laborales, el miércoles se unirán también los agentes. En grupos de mensajería rápida con casi 5.000 miembros -más del 25% de la plantilla actual-, algunos agentes han hecho un llamamiento a entrar por la fuerza a la sede del legislativo catalán, lo mismo que evitaron hicieran los Bomberos hace unos días. Consideran que el acuerdo de los médicos, que también protestaban, con la Generalitat, debe ser equiparable al que reclaman ellos.

Los agentes de los Mossos también amenazan a Torra de hacer una huelga con los brazos caídos el día 21 de diciembre, cuando los CDR y la ANC plantean bloquear Cataluña, coincidiendo también con la celebración del Consejo de Ministros en Barcelona. Es más, para secundar la huelga encubierta, los policías proponen “la gripe azul”. En un mensaje al que ha tenido acceso OKDIARIO dicen que “los Mossos estamos hasta los cojones, no volveremos a permitir que se juegue con nuestra dignidad y nuestra integridad física”. Lamentan tener que aguantar “políticos inútiles e ineptos” y les advierten que dejarán llegar a los manifestantes a la cocina del Parlament para que luego decidan si la relación que quieren con el cuerpo policial es de “respeto o confrontación total”.

Lo último en España

Últimas noticias