Independentismo en Cataluña

El alcalde de Cervelló (PSC) rompe la dictadura lingüística en Cataluña con señales bilingües

Señal de tráfico en catalán y castellano en Cervelló
Señal de tráfico en catalán y castellano en Cervelló

La localidad barcelonesa de Cervelló tiene por fin señales de tráfico bilingües y que incluyen el idioma español.  La medida ha sido adoptada por el alcalde, el socialista José Ignacio Aparicio, tras una serie de mociones presentadas contra la dictadura lingüística por Ciudadanos en este municipio del Bajo Llobregat. El regidor se desmarca así de la tradicional sumisión del PSC a la imposición del ‘sólo catalán’ en señales, placas y rótulos viarios.

Una medida que alcanza ahora a calles y urbanizaciones, después de que comenzara a aplicarse de forma progresiva el pasado desde el pasado verano en los polígonos industriales de la ciudad. El consistorio instaló rótulos como ‘Remolques en todo el polígono-Remolcs en tot el polígon’.

La Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial (Ley 6/2015) dice, textualmente, en su artículo 56 que «las indicaciones escritas de los señales se expresarán por lo menos en la lengua española oficial del Estado». Por no mencionar el artículo 3 de la Constitución :»El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla». Normas  ambas que se han saltado a la torera y con total impunidad desde hace años una mayoría de ayuntamientos, también del PSC, por la presión nacionalista.

El PSC, «por imperativo legal»

Ciudadanos emprendió hace dos años una campaña para llevar a los plenos municipales mociones que reclamaban el cumplimiento de la Ley. Y aunque logró sacarlas adelante en algunas ciudades como L’Hospitalet o Esplugas  de Llobregat  con el voto favorable del PSC, ese apoyo a regañadientes tenía incluso marcha atrás. Es el caso de Esplugas, donde retiró su apoyo al español en las señales de tráfico dos meses más tarde. El partido que dirige Miquel Iceta argumentó que lo había hecho «por imperativo legal» y tumbó la medida votando junto a ERC, PDeCAT, ICV y la CUP.

El papel de Aparicio, considerado un ‘verso suelto’ en un PSC que aceptó hace décadas la denominada ‘inmersión lingüística’ (el programa de eliminación del español que diseñó Pujol en los años 80 y que sus sucesores, también socialistas han llevado hasta el paroxismo) ha resultado clave. El voto de calidad del alcalde resultó a la postre decisivo para aprobar lo que es un derecho de cualquier ciudadano en territorio español y que además supone dejar de incumplir la legalidad vigente.

La  singularidad es que ese acuerdo salió adelante gracias a los 13 concejales que en Cervelló suman PSC y C´s pese a que el pacto que tenían se rompió y los socialistas gobiernan desde  junio de 2017 el PSC gobierna con los independentistas  del PDeCAT.

El hecho de que un ayuntamiento de Cataluña cumpla la Ley de Tráfico se ha convertido lamentablemente en noticia. Y es que un estudio reciente ha revelado que de 600 señales viales verticales en las cuatro provincias catalanas, tan sólo el 5,2% de las señales viarias son bilingües y hacen constar la información al conductor en ambos idiomas oficiales. Por el contrario, el 94,2% utiliza única y exclusivamente el catalán.

 

Lo último en España

Últimas noticias