El PDeCAT irá a los tribunales contra el Gobierno por no permitir consellers presos o fugados
El PDeCAT ha subrayado este martes que es «ilegal» que el Gobierno de Mariano Rajoy haya decidido no publicar los nombramientos de los consellers catalanes presos, Jordi Turull y Josep Rull, y de los huidos de la Justicia, Toni Comín y Lluís Puig, y ha avisado de que acudirá a los tribunales internacionales.
Así lo ha puesto de manifiesto el portavoz de Presupuestos del PDeCAT en el Congreso, Ferran Bel, quien ha señalado que el nombramientos de los consellers por parte del nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, es un acto «reglado» y, por tanto, el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, «tiene la obligación de publicarlo».
El Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (Dogc), que sigue gestionado por el Gobierno central por la aplicación del artículo 155 de la Constitución, publicó este lunes el decreto con la nueva estructura del Govern de Torra, pero no el decreto en el que se nombran a sus consellers, al considerar que haría inviable el ejercicio efectivo de sus funciones.
Preguntado, en los pasillos del Congreso, hasta dónde están dispuestos a llegar con la impugnación de la nueva estructura del Ejecutivo catalán, Bel ha apuntado que, con independencia de que esos consellers presos y huidos acaban siendo sustituidos, este asunto llegará a los tribunales internacionales. «No vamos a permitir que se mantenga el 155», ha advertido el independentista catalán.
Temas:
- Artículo 155
- PDeCAT
- Quim Torra