Colau usó a los autobuseros como ‘bolardos’ en la manifestación: «Si nos embisten saltamos por los aires»

Colau usó a los autobuseros como ‘bolardos’ en la manifestación: «Si nos embisten saltamos por los aires»
Un autobús bloquea una calle de Barcelona por orden de Colau.
Borja Jiménez

El descontrol policial de Ada Colau se hizo latente en la manifestación antiterrorista (lamentablemente politizada por los independentistas) celebrada en Barcelona el pasado sábado, en la que la Alcaldesa no tuvo una mejor ocurrencia para bloquear las principales calles de la Ciudad Condal que con los autobuses públicos, con los autobuseros en su interior, sin tener en cuenta que “estos autobuses contienen gases como combustibles de propulsión, que llevan depósitos que lo almacenan a altísimas presiones, por lo que son muy explosivos”, tal y como señalan fuentes de los autobuseros barceloneses a OKDIARIO.

Un autobús bloquea una calle de Barcelona por orden de Colau.

“Los autobuses que circulaban trabajando normalmente fueron retirados de su recorrido habitual, y sus conductores recibimos instrucciones para cortar calles y avenidas con el fin de proteger y resguardar la manifestación que se realizó en Barcelona contra el terrorismo. Algunos autobuses también fueron trasladados directamente de sus depósitos sólo para este fin”, señalan desde la sección sindical de transportes de Barcelona.

Sin embargo, estas medidas fueron impuestas por el Ayuntamiento de Ada Colau en el horario habitual de trabajo, por lo que tuvieron que permanecer con los vehículos, cumpliendo el papel de «pilones móviles», tal y como los propios autobuseros señalan a este periódico.

“Al margen de la más que discutible medida de poner como barrera de protección autobuses que utilizan gas como combustible de propulsión, por lo que llevan incorporados depósitos que almacenan este elemento a altísimas presiones, los trabajadores rehusamos vernos involucrados en situaciones, que como ésta, son ajenas completamente a nuestro trabajo”, explican los propios autobuseros, que se niegan rotundamente a volver a hacer de “chaleco salvavidas”, y más teniendo en cuenta que más que ‘salvavidas’, se podría haber producido un gran desastre si, tal y como exponen los autobuseros, se estampa una furgoneta contra uno de los autobuses. “Habría saltado todo por los aires”, insisten.

Este episodio es sólo “un despropósito más”, según los autobuseros, desde que Mercedes Vidal y Enric Cañas, Presidenta y Consejero Delegado, se pusieron al frente de TMB (Transports Metropolitans de Barcelona) con el apoyo de Colau.

Un autobús bloquea una calle de Barcelona por orden de Colau.

“La nefasta gestión de Ada Colau de las negociaciones de convenio de metro y buses, ocultación de salarios de escándalo, plan de trasvase de usuarios de la empresa pública al tranvía privado, y una inacabable lista de medidas que están vertiendo a la decadencia y el descontrol en la mayor empresa de transporte público de Cataluña”, insisten los autobuseros, que “rechazan contundentemente esta medida, ya que en ningún caso los trabajadores y medios materiales de la empresa estamos para suplir medidas que son puramente policiales”.

Lo que ha quedado más que claro es el desastre policial de Colau en Barcelona. “A la vista está”, explican fuentes de los Mosssos a OKDIARIO, que tampoco entienden la medida de poner vehículos ‘explosivos’ (los autobuses) para evitar una tragedia. “Siendo peor el remedio que la enfermedad”, concluyen.

Por todo esto, los autobuseros barceloneses con los que ha hablado OKDIARIO esperan que eventos como los que sufrió Barcelona no se repitan, pero advierten de que se opondrán a “cualquier nuevo intento de poner en peligro al personal y a los medios de nuestra empresa”.

Lo último en España

Últimas noticias