Catalá: «Que pidan disculpas quienes juzgaron por anticipado a Fernández Díaz»
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha señalado este jueves que aquéllos que acusaron al ex ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, por presunta prevaricación por su reunión con el ex director de la Oficina Antifraude catalana Daniel de Alfonso deben «pedir disculpas» tras el archivo de la querella por el Supremo.
Ese tribunal ha archivado la querella presentada por la vieja CDC, actual Partit Demòcrata Europeu Catalá (PDECat), contra Fernández Díaz y De Alfonso por delitos de violación de secretos, prevaricación y malversación en las conversaciones en las que fueron grabados.
«Quien ha dicho tantas cosas debería reflexionar para el futuro y pedir disculpas por los antejuicios que han formulado y que han generado lesiones al honor de otras personas», ha dicho a los medios antes de participar en la entrega de Premios Derechos Humanos que concede el Consejo General de la Abogacía.
Catalá ha indicado que «muchas personas» han hecho «todo tipo de consideraciones sin fundamento» y han anticipado conclusiones basadas en hipótesis y especulaciones. El titular de Justicia no ha querido señalar con nombres y apellidos a ninguna de las personas a las que se refería y, preguntado por sus nombres, el ministro ha contestado: «Si tiramos de hemeroteca, encontraremos a muchos».
«Muchos sabían que había delitos, quien debía dimitir y que hacían juicios críticos contra personas que estaban implicadas en esta investigación», ha añadido. Así, ha manifestado que estos comentarios «han violentado la presunción de inocencia y hacen un flaco favor a la democracia».
Una de las personas a las que bien podría estarse refiriendo el ministro Catalá es el ex alcalde de Barcelona Xavier Trias. El también ex líder de CiU en el Congreso ha manifestado este jueves que «lamenta» el archivo de la querella porque», refiriéndose a las grabaciones, «lo que dice confirma su deshonestidad y voluntad de hacer daño». Y ha añadido: «Más allá del recorrido judicial de las denuncias, y de que se pueda considerar delito o no lo que hizo, lo que de verdad encuentro una vergüenza es que Fernández Díaz hoy todavía sea diputado, que quiere decir que su partido le mantiene la confianza e, incluso, presida una Comisión del Congreso».