Recogida de firmas de la asociación 'Enraizados'

Casi 6.000 católicos piden a la Iglesia que no sea «cómplice» en la exhumación de Franco

Valle de los Caídos
La Basílica del Valle de los Caídos.

La exhumación de Franco provoca también controversia en el seno de la Iglesia, donde muchos fieles discrepan de la postura oficial. Entre ellos está la asociación de fieles católicos «Enraizados», que ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas para instar a la jerarquía eclesiástica a que «no sea cómplice» de la salida del dictador del Valle de los Caídos.

De momento son ya más de 5.700 personas las que han firmado esta petición en la que reclaman a la Iglesia «la misma fortaleza que demostraron sus mártires durante la persecución religiosa de la II República y la Guerra Civil (1931-1939)».

Esta asociación apoya especialmente al prior del Valle, que es quien en su opinión debería dar la autorización para la exhumación.

En un comunicado, esta asociación se remite a la sentencia del Tribunal Supremo y subraya que no es posible la entrada en la basílica del Valle de los Caídos sin la autorización de los responsables de la Iglesia, por lo que -indican- el Gobierno debe negociar con ellos la oportuna autorización.

Así, esta asociación ha escrito una carta dirigida al prior del Valle de los Caídos, Santiago Cantera; el arzobispo de Madrid, Carlos Osoro; el nuncio, Bernardito Auza; y a la Conferencia Episcopal Española (CEE) en la que se solicita a la jerarquía de la Iglesia «que no sea colaboradora necesaria de la exhumación».

‘Enraizados» afirma que entre otros objetivos de la decisión del Gobierno está la «asfixia» económica de la comunidad eclesiástica del Valle, a quien se niega «la ayuda económica que Patrimonio Nacional les entregaba anualmente».

Su comunicado explicando las razones por las que piden las firmas de apoyo carga también duramente contra el Tribunal Supremo: «Los jueces, en su sorprendente sentencia, no tienen más remedio que reconocer que es necesario el permiso del Prior para entrar en el Templo, pero pretenden interpretar la voluntad de éste, con objeto de presionarle indebidamente».

 

 

Lo último en España

Últimas noticias