Elecciones 28M

Carolina Alonso, la alcaldesa con parálisis cerebral que se afilió al PP por sus «valores»

La alcaldesa de Villamuelas se presenta de nuevo a las elecciones del próximo 28M

Paco Núñez, el albaceteño criado entre los fogones del bar familiar que aspira a desbancar a Page

Carolina Alonso
La alcaldesa de Villamuelas, Carolina Alonso
Rodrigo Villar

Carolina Alonso, de 51 años, padece una parálisis cerebral y es alcaldesa del pequeño municipio castellanomanchego de Villamuelas (Toledo) desde 2019. Aquel año fue elegida para liderar el consistorio villamuelero y se convirtió en la primera alcaldesa de toda España con este trastorno. Una discapacidad que afecta a más de 100.000 personas en toda España.

Nacida en Toledo, gran parte de su vida ha transcurrido en Villamuelas, con el paréntesis de unos años en su infancia, donde vivió en Madrid con sus padres para seguir un tratamiento que le permitió comenzar a caminar. Ahora bien, con 18 años volvió a la capital de España para estudiar Ciencias Políticas en la Universidad Complutense. Allí fue donde comenzó su pasión por la gestión pública. Un entusiasmo que la llevó a afiliarse al Partido Popular unos años más tarde porque simpatizaba con sus «valores y principios».

Contra todo pronóstico y a pesar de las limitaciones que le impone la parálisis cerebral, Alonso pasó una década en Madrid alternando estudios y trabajo con su militancia en las juventudes del partido en la capital. Un periodo que recuerda con gran cariño. Finalmente acabó mudándose definitivamente a Villamuelas donde siempre ha dicho que encuentra su «arraigo natural».

Su paso por la política hasta 2019 se limitó únicamente a la militancia de base. Sin embargo, ese año la dirección regional le pidió que diera un paso adelante para encabezar la lista del PP en su municipio. Alonso confiesa a OKDIARIO que aceptó este ofrecimiento como un reto más en su vida y para «dar visibilidad a las personas con discapacidad» y para demostrar que este trastorno «no es para nada un obstáculo».

Ahora, y tras cuatro años al frente del Ayuntamiento de Villamuelas, Carolina Alonso vuelve a presentarse a las elecciones con ilusión y con fuerza porque según revela nunca ha tenido en cuenta la parálisis cerebral porque en ningún momento ha visto que suponga un handicap para su trabajo o su vida. Ella misma afirma que este hecho ha quedado demostrado después cuatro años de mandato.

Alonso asegura que la parálisis cerebral nunca ha sido un obstáculo para poder desarrollar una vida normal porque ha podido estudiar, viajar y dirigir un Ayuntamiento. Un trabajo que quiere seguir haciendo para inspirar a otras personas que sufran algún tipo de discapacidad.

En cuanto a la gestión que la dirigente municipal ha llevado a cabo durante estos últimos cuatro años, su mandato ha estado enfocado a modernizar la localidad y a reducir la deuda que mantenía el consistorio. En este sentido, la remodelación total de la Plaza Mayor de Villamuelas que exigió la reunificación de varias subvenciones ha sido un ejemplo claro de gestión eficiente.

Lo último en España

Últimas noticias