Red clientelar de Ahora Madrid

Carmena y el PSOE contraprograman la comisión sobre la red clientelar de Ahora Madrid

Carmena y el PSOE contraprograman la comisión sobre la red clientelar de Ahora Madrid
Los comparecientes Celia Mayer, Rosa María Domíguez, Nieves Salobral y Luis Eduardo Molina.

La comisión especial para analizar la «red clientelar» de Ahora Madrid ha comenzado este viernes pese a las zancadillas del Gobierno local y del PSOE.

Al mismo tiempo que la edil Celia Mayer, dos asesoras de Ahora Madrid y un funcionario ex edil de Podemos en El Escorial declaraban por petición de PP y Ciudadanos, el Ejecutivo local y el grupo municipal del PSOE desviaban el foco de atención mediática.

Por un lado, el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, sacaba pecho en una rueda de prensa de la Operación Asfalto 2018 y, por otro lado, la portavoz del grupo municipal socialista, Puri Causapié, convocaba a los medios de comunicación para confirmar que, si Manuela Carmena aprueba una breve lista de enmiendas, el PSOE apoyará el presupuesto de 2018.

En el primero de los casos se podría haber aprovechado la rueda de prensa semanal de Rita Maestre de los jueves que habitualmente está vacía de contenido. Más si cabe cuando estas labores de reasfaltado de calles comenzaron este jueves.

«300 calles de 9.000»

A este respecto el portavoz del PP en el Ayuntamiento, José Luis Martínez-Almeida, criticaba que la Operación Asfalto iba a afectar, según datos oficiales, a «300 calles y teniendo en cuenta que Madrid tiene 9.000 calles,  ‘la mayor Operación Asfalto de la historia’ no va a alcanzar ni al 4% del total de las calles».

«Los madrileños que circulemos por las calles de Madrid sabemos que están en un estado absolutamente lamentable”. El portavoz ‘popular’ tacha el anuncio de “nueva estafa” del gobierno de Carmena y le insta a “actuar sobre el conjunto de Madrid, abandonado tres años sin ningún tipo de inversión».

Tanto la edil del PP Ana Román como la portavoz de Ciudadanos, Begoña Villacís, han criticado esta «contraprogramación» para evitar que los medios de comunicación se hagan eco del contenido de la comisión.

Menos contratos, misma cantidad

Asimismo, Román ha afeado que el formato de la comisión «no ha servido de mucho». «Lo suyo hubiera sido la comisión de investigación que solicitó el PP, a la que el Gobierno y el PSOE se negaron. También se han negado a atender las petición de modificar el funcionamiento y el contenido de esta comisión, que es totalmente rígida no adecuada para la magnitud de los asuntos que estamos aquí hablando, las más de 30 personas vinculadas a empresas de la cooperativa Tangente y de esta red clientelar», ha expuesto.

Firmas salpicadas en la red clientelar de Carmena.

Por su parte, por el Gobierno local, Jorge García Castaño, ha insistido en su línea argumental de que el Ayuntamiento de la capital es el que más contratación abierta porcentualmente realiza. A lo que Silvia Saavedra, por Ciudadanos, le ha espetado que no mezcle asuntos ya que, por ejemplo, la Comunidad de Madrid tiene competencias más amplias y para la compra de medicamentos tiene que recurrir a la contratación menor.

Asimismo, García Castaño ha defendido la transparencia a la hora de publicar los datos y que, al fin y al cabo, los contratos a dedo son muy pocos. Saavedra le ha puntualizado que los asesores ocultaron en el Portal de Transparencia su vinculación con Tangente y que aunque se reduce el número de contratos la cantidad de millones que suponen se mantiene.

Por su parte, la edil socialista Érika Rodriguez ha criticado que se centren las críticas de PP y Ciudadanos en aspectos personales de los comparecientes. Sí ha afeado que solo se invitaran en los contratos menores a cooperativas del mismo grupo. Asimismo, ha señalado una «disfunción» en la comisión ya que sus dudas no podían ser resueltas por las personas convocadas. Sin embargo, el PSOE optó por no pedir la asistencia de ni un solo testigo.

Los comparecientes se han autoeximido de culpas y han asegurado que el visto bueno a las adjudicaciones a Tangente pasaron por mesas de contratación con funcionarios en las que ellos no estaban. Por el contrario, PP y C’s han señalado que en las contrataciones menores no hay mesa de contratación. A lo que los afectados dicen que tampoco intervinieron ahí.

Lo último en España

Últimas noticias