La guerra entre los concejales de Carmena lleva al cierre por sorpresa de dos túneles

La guerra entre los concejales de Carmena lleva al cierre por sorpresa de dos túneles
José Manuel Calvo (Urbanismo), Rita Maestre e Inés Sabanés (Movilidad). (Foto: Madrid)

El Consistorio de Manuela Carmena ha anunciado por sorpresa el corte de dos de los grandes túneles que atraviesan el centro de la ciudad. Se trata de una actuación llevada a cabo a espaldas a la oposición y sin haber hecho un plan de movilidad previo para avisar de estas eventualidades a los vecinos. Algo que sí hizo el Gobierno de la Comunidad de Madrid, presidido por Cristina Cifuentes, antes del polémico cierre de la Línea 1 de Metro o de la estación de Cercanías de Recoletos, parada que usa el personal del Ayuntamiento en el Palacio de Cibeles.

La razón que se esconde para explicar esta sorpresa para los madrileños es la reestructuración de competencias entre las áreas del Gobierno de Carmena. «Van a matacaballo, el problema radica en la descoordinación del área de Movilidad», señala el edil de Ciudadanos Sergio Brabezo a este medio. «Se formaron grupos para coordinarse entre Urbanismo y Medio Ambiente pero no están funcionando». Habitualmente, en las comisiones de trabajo del Ayuntamiento los concejales delegados de área informan a la oposición. En este caso, no ha sido así ni en la comisión de Calvo ni en la de Sabanés.

Con un breve comunicado el Ayuntamiento de Madrid avanzó con apenas 48 horas de anticipación el corte de uno de los túneles más importantes del centro, el de Atocha. El otro túnel, el de Corazón de María, se cerrará con siete días después. Cuando llueve intensamente se dan problemas de inundaciones en ambas vías inferiores.

Carmena en su primera Junta de Gobierno. (Foto: Madrid)
Carmena en su primera Junta de Gobierno. (Foto: Madrid)

Por tanto, el objetivo de estas obras es, en ambos túneles, la instalación de un nuevo sistema de bombeo de agua y de canalización hacia nuevos pozos de drenaje. En cualquier caso, tal como confirman fuentes de la oposición a OKDIARIO, estas obras no habían sido comunicadas a los grupos municipales ni se ha debatido sobre la conveniencia de llevar las a cabo.

El Ayuntamiento ha informado a OKDIARIO al respecto de esta noticia. Indican que «estos trabajos de mejora se están realizando de acuerdo con lo previsto en los pliegos del Contrato de Gestión integral y energética de instalaciones urbanas de la ciudad de Madrid que comenzó el 22 de abril de 2014, esta actuación se aprobó el 21 de septiembre de 2015. Se trata de un contrato de Gestión de Servicio Público cuyo objeto es gestionar de manera integral las instalaciones urbanas consumidoras de energía eléctrica (alumbrado público, semáforos y otras instalaciones auxiliares de gestión de la movilidad, fuentes ornamentales e instalaciones de seguridad en túneles y galerías de servicio). El plazo de ejecución es de 8 años con opción a 2 años más de prórroga».

El contrato está divido en conjuntos o lotes, siendo el conjunto 1 donde está integrada la gestión de los túneles urbanos. El adjudicatario es la unión temporal de empresas UTE LUZMADRID CENTRO.

Apuntan a que el total de la inversión total es de 12,7 millones de euros. En esta inversión está incluida, entre otras muchas operaciones, la mejora de los sistemas de bombeo. Aquí está incluido el drenaje de los túneles de Corazón de María y Atocha.

El concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, ha explicado en una entrevista de Ahora Madrid en YouTube que se encontró un área vacía de funciones. Las competencias de Movilidad estaban con Ana Botella integradas en el área de Medio Ambiente y Movilidad, que ahora gestiona la edil Inés Sabanés. Calvo, entendiendo que el espacio público lo tiene que gestionar su área, ha encabezado un proceso de captar estas competencias sobre el tráfico.

Desde el Consistorio mantienen que estos días con menor tráfico del año son los más propicios según el área de Movilidad para estas actuaciones. «Teniendo en cuenta y valorando circunstancias importantes como el cierre de la línea 1 de Metro, se considera que el desvío previsto absorberá el tráfico correctamente, dada la notable bajada de la circulación en agosto», afirman.

Lo último en España

Últimas noticias