Carmena pasa de su plan de movilidad: no hay agentes vigilando el carril bus por las obras del Metro

Carmena pasa de su plan de movilidad: no hay agentes vigilando el carril bus por las obras del Metro
Carril bus especial por el cierre de la L1 de Metro desprovisto de agentes. (Foto: TW)

El corte temporal de la línea 1 de Metro en Madrid sigue acumulando derivadas. El servicio sustitutorio de autobuses de dicha línea depende del Ayuntamiento dirigido por Manuela Carmena. Tal como denuncia públicamente el concejal del grupo municipal socialista Ignacio de Benito, en su momento se prometió un dispositivo especial de agentes de movilidad que no se ha cumplido. Para evitar que vecinos y comerciantes ocuparan el carril para carga y descarga estos agentes iban a controlar el tráfico.

La línea 1 de Metro se cerrará hasta noviembre por obras de mejora para paliar los contratiempos de esta decisión de la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento presentó un «plan de movilidad sin precedentes por su envergadura».

Uno de los puntos críticos es la Avenida de la Albufera, allí el Ayuntamiento anunció que se había realizado una reunión informativa con los comercios y se entregarían folletos. Además se aseguró la presencia de agentes de movilidad. Unos efectivos prometidos que no han acudido al menos el primer día del corte, tal como atestigua el edil De Benito.

En la nota de prensa informativa del plan de movilidad se detalló la posición de 14 agentes repartidos por todas las zonas afectadas. En particular, en el tramo de la avenida de la Albufera entre Calle Payaso Fofó y el Puente de Vallecas debería haber 2 agentes de recorrido. Este servicio especial cuenta con 12 autobuses con frecuencias de entre 3 y 5 minutos entre las seis de la mañana y las dos de la madrugada.

Presentación del plan especial por el corte de la L1. (Foto: Madrid)
Presentación del plan especial por el corte de la L1. (Foto: Madrid)

Por su parte, tal como ha informado este diario, la compañía Uber ha contestado con la Línea U al plan de movilidad de Carmena y la concejal del ramo, Inés Sabanés. Este servicio se ha visto superado en expectativas con más peticiones de viajes a 4 euros de los que podían asumir. El mensaje que se han encontrado a lo largo de la mañana de este lunes era: “Lamentablemente todos los coches están ocupados”.

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha asegurado este lunes que «no ha habido ningún incidente» durante la jornada. La líder autonómica ha explicado que los primeros días serán los «más complicados» ya que los usuarios tienen que «descubrir, probar y optar por aquellas alternativas de transportes que les resulten más cómodas».

Repunte de la contaminación

El partido de Pedro Sánchez ha cargado por otra problemática asociada al cierre de la línea histórica. En un comunicado de prensa, el concejal y portavoz del ramo del grupo municipal, José Manuel Dávila, se ha hecho eco del malestar de la ciudadanía: «hay abundantes denuncias ciudadanas».

Señala que como consecuencia de este cierre de metro será necesario aplicar el protocolo de restricción del tráfico por contaminación. Más autobuses y coches particulares sobre el asfalto supondrá un repunte de los gases contaminantes. También carga contra la ausencia de señalización en las paradas de la EMT o en Internet como en Google Maps.

Lo último en España

Últimas noticias