Carmena dispara el gasto en fiestas un 27,5%: recorta a los barrios ricos y favorece a sus votantes

Carmena dispara el gasto en fiestas un 27,5%: recorta a los barrios ricos y favorece a sus votantes
La alcaldesa Carmena visitando unas fiestas de barrio. (Foto: Madrid)

El Gobierno de Manuela Carmena apuesta por entretener a los madrileños con las fiestas populares de los diferentes distritos. Tal y como se desprende de la suma de los presupuestos de estas partidas entre 2015 y 2016, se ha producido un aumento de 2,1 millones de euros.

Este diario ha podido saber que el presupuesto en 2015 fue de 7,6 millones Un año después, con Ahora Madrid en la Alcaldía de la capital, en 2016 se ha alcanzado los 9,7 millones. El aumento supone, por tanto, un incremento del 27,5% de un ejercicio económico a otro.

Las partidas no se encuentran agrupadas en la información pública ofrecida por el Ayuntamiento, sino que hay que hacer la suma de lo destinado en cada uno de los 21 distritos de la ciudad. Cabe destacar que en dichos apuntes contables se incluyen «festejos y actividades culturales», pero lo cierto es que la mayoría de los pagos corresponden a las actividades que entroncan los programas de fiestas de cada barrio.

Variación en el gasto en festejos en los distritos. (Clic para ampliar)
Variación en el gasto en festejos en los distritos. (Clic para ampliar)

El portavoz de Economía del grupo municipal de Ciudadanos, Miguel Ángel Redondo, ha destapado este incremento en el gasto en el Pleno del mes de julio. Igualmente en la aprobación de los presupuestos el edil ya lo puso de manifiesto.En ninguno de los casos los miembros de Ahora Madrid intentaron justificar este aumento, según recogen las actas de las sesiones correspondientes.

Llama la atención los recortes en distritos como Salamanca (-46,79%), Chamartín (-15,09%) o Hortaleza (-17,05%) de gran poder adquisitivo y el aumento en potencia en distritos de barrios de trabajadores que votan Podemos  tales como Usera (+516,95%), Puente de Vallecas (+127,47%) o Arganzuela (+127,80%).

Primer pregón con la alcaldesa Carmena en San Isidro. (Foto: Madrid)
Primer pregón con la alcaldesa Carmena en San Isidro. (Foto: Madrid)

Al margen del resultado que se obtiene de los presupuestos de los 21 distritos de la ciudad, hay más partidas que se quedan fuera de esta suma. En muchos distritos se hace uso de los contratos menores a discreción también para festejos de todo tipo. En su día, varios medios publicaron que el concejal de Vallecas Paco Pérez intentó de hecho trocear dos contratos menores para el mismo concepto. Se trataba de varias actividades de fiestas que la Intervención paró en seco.

Otro incidente de Pérez con las fiestas fue la falta de delimitación de los espacios asignados a cada participante (asociación, partido político, entidades sociales…). 

Una muestra del gusto de Ahora Madrid por los festejos populares por toda la ciudad es la noticia publicada por OKDIARIO este jueves. Tal como informa Nuria Val, el concejal presidente del distrito Retiro, Nacho Murguiasignó 13.000 euros para unas fiestas en las que él mismo participó como cantante en un grupo de reggae que el número 2 en la lista electoral de Carmena integraba antes de ser concejal de Asociaciones.

Murgui
El concejal Nacho Murgui con su grupo ‘Desechos’. (Foto: FK)

Fueron los propios vocales vecinos de Ahora Madrid los que contrataron al grupo ‘Desechos’ (anteriormente ‘Hechos contra el decoro’). Los hechos se sitúan en las “Fiestas Populares de San Juan”, que se celebraron del 20 al 26 de junio.

Los correos electrónicos revelados en exclusiva por OKDIARIO, revelan que la cuantía a cada grupo eran 250 euros para no tener pérdidas. No obstante, señalan, todo el equipamiento «lo pone la Junta [de Distrito]» y los grupos «no traen nada».

La constante en las fiestas de los de Manuela Carmena es la apuesta por la «autogestión», prefieren que no haya una organización profesional que se encargue. Previamente eso fue fuente de corrupción. Ahora se prefiere que las asociaciones se organicen por sí mismas desde lo amateur. Llegan a afirmar en los correos destapados que «por nuestra parte, lo más importante es conservar el carácter autogestionado e independiente de las fiestas del barrio» y piden que se desvinculen de la Junta de Distrito.

La exjueza Carmena con su edil Montse Galcerán de visita en Tetuán. (Foto: Madrid)
La exjueza Carmena con su edil Montse Galcerán de visita en Tetuán. (Foto: Madrid)

En los correos que revelan cómo se organizaron las fiestas del distrito de Murgui, se desprende la falta de profesionalidad en el trato y sus comunicaciones de carácter muy informal: «flipamos con las posibilidades», «¡¡subidón, subidón!!» o «nos convence mogollón».

El gasto de estos cerca de 10 millones de euros, tal como se puede leer en los correos, se basa en temas logísticos tales como generadores de energía, equipos de sonido, baños portátiles, gestión de los campos de deporte, lonas o carpas. También mencionan otros gastos como «castillo hinchable», «la hoguera no se nos puede olvidar» o «grifos de cerveza con curso previo para aprender a tirar cañas».

Lo último en España

Últimas noticias