Ahora Madrid se queda solo votando contra proteger la Feria de Toros de San Isidro a petición del PP

Ahora Madrid se queda solo votando contra proteger la Feria de Toros de San Isidro a petición del PP
Carmena ante una imagen taurina. (Foto: Madrid)

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid por mayoría, con la oposición única de los concejales de Ahora Madrid, ha aprobado que la Feria de Toros de San Isidro será declarada de especial significación ciudadana y de interés general. Una propuesta con la firma de la edil del grupo municipal popular Carmen Castell. 

La feria taurina de la capital se asemejará a la calificación que obtuvo el mes pasado el Orgullo. La edil de Cultura del Gobierno, Celia Mayer, ha protagonizado la única oposición a esta medida. La de Ganemos Madrid ha explicado que «técnicamente» la propuesta no tenía cabida. También ha alegado que hay menos participación en San Isidro que en el Orgullo: 620.000 personas en 31 días frente a los 1,2 millones de participantes en sólo cuatro en el Orgullo.

Castell ha apuntado en el Pleno de Cibeles que el ‘no’ respondería a la «más radical ideología», a pesar de que la alcaldesa Carmena dice que Madrid es la ciudad del «sí» y dijo que los taurinos no tenían nada que temer con su llegada a la Alcaldía. La edil del PP ha hecho suyas las mismas palabras de la teniente alcalde Marta Higueras: «Queremos que Madrid sea una ciudad abierta, tolerante, diversa, que debe proteger las señas de identidad, de desarrollo económico y posicionamiento internacional».

Concejal del PP proponente, Carmen Castell. (Foto: YT)
Concejal del PP proponente, Carmen Castell. (Foto: YT)

Mayer ha arremetido insistiendo en que es una fiesta en decaída ya que, dice, se han perdido 4.509 abonados desde 2012 mientras que en 2017 se celebrará en Madrid el mundial World Pride, con el que esperan «superar récords de asistencia y de ocupación hotelera». Ha intentado sin éxito convencer al PSOE y Ciudadanos explicando que los toros no se celebran en espacio público como ocurre con el Orgullo sino en la Plaza de Las Ventas que gestiona una empresa a través de la concesión de la Comunidad de Madrid.

Tanto Sofía Miranda de Ciudadanos como Mar Espinar del PSOE han coincidido que económicamente la Feria es muy importante y hay que preservar la mayor feria de estas características del mundo.

Tras la votación, Mayer ha protestado en Twitter por la posición del grupo municipal socialista. Ha tachado de «lamentable» la postura del grupo de Puri Causapié.

La animadversión de Ahora Madrid se remonta a sus primeros días de Gobierno cuando retiró la subvención a una Escuela Taurina madrileña. Posteriormente, tal como contó OKDIARIO, censuraron toda la información de la Feria de San Isidro en la programación en la página web y el folleto de mano.

Lo último en España

Últimas noticias