Carmena da gratis y sin concurso locales a asociaciones afines a Podemos saltándose la ley

Ahora Madrid regala irregularmente un local municipal de 658m² a un colectivo afín a dos ediles podemitas

Carmena se carga 75 kilos de inversión y 1.200 empleos al ceder un mercado de Legazpi a grupos afines

Carmena da gratis y sin concurso locales a asociaciones afines a Podemos saltándose la ley
Imagen de la asociación Maraña luciendo su nuevo local. (Foto: FB)

El gobierno municipal de Manuela Carmena está cediendo locales a asociaciones afines a Podemos sin un procedimiento claro y sin publicidad suficiente. La directriz diseñada por el concejal de Asociaciones, Nacho Murgui, se salta dos preceptos legales que, según Ciudadanos, podrían constituir sendos fraudes de ley. Además, para justificarlo se basan en un informe que no tiene la firma de los letrados del Ayuntamiento, tal como denuncian desde el grupo municipal de C’s, sino únicamente la rúbrica de una ‘enchufada’ por Carmena.

Tal como ha podido saber OKDIARIO, a la hora de ceder los locales municipales el Consistorio, por una parte, no respeta la jerarquía jurídica y, por otra, no se aplica de manera adecuada la Ley de Patrimonio de las Administraciones Públicas. Gracias a estos dos incumplimientos, Murgui estaría esquivando la obligación de que las asociaciones tengan denominación de «utilidad pública», tal como considera el grupo municipal de la concejal Sofía Miranda.

El concejal okupa Murgui «no cree» en el título de «utilidad pública». Para ello, recurre a la aplicación de una ley nacional que no es válida en estos casos. De esta manera, se salta el requisito de que las asociaciones podemitas a las que ceden los locales tengan que tener la calificación de «utilidad pública», que no es fácil de conseguir al tratarse de un proceso muy restrictivo.

Primer fraude de ley

Las concesiones que está realizando el Ayuntamiento de Carmena no respetan la jerarquía legislativa. La ley nacional en la que Ahora Madrid se apoya no es una ley básica y, por tanto, las normativas locales particulares de cada municipio tienen prioridad.

El reglamento de participación ciudadana de la ciudad de Madrid tendría que ser de aplicación obligatoria ya que se refiere en concreto a la capital. Se incumple la jerarquía, al tener en cuenta la citada Ley 32/2003 esquivando el reglamento. Por ejemplo, en el caso del Mercado de Frutas, Verduras y Hortalizas, Ahora Madrid rechazó una inversión multimillonaria para construir dotaciones de alta calidad para los vecinos para cederlo a EVA, un espacio vecinal de Arganzuela, el distrito donde se localiza el histórico mercado.

Murgui
Manuela Carmena con Ignacio Murgui, que fue su número dos en la lista electoral de Ahora Madrid. (Foto: EFE).

Segundo fraude de ley

Por otra parte, el artículo de la ley nacional se interpreta «torticeramente». Hay dos tipos de espacios susceptibles de ser cedidos a entidades: los bienes patrimoniales y los demaniales o bienes de dominio público. Los primeros se refieren a inmuebles vacíos que no se estén usando y los segundos a inmuebles que, por el contrario, estén ya dando un servicio público (colegios, hospitales, universidades, oficinas municipales…).

Ceder unos espacios que tienen una calificación bajo la otra se considera desde el grupo municipal naranja otro fraude de ley. La ley está pensada para casos de bienes demaniales como una sala de un hospital que se cede a una asociación que investiga el SIDA.

Informe a medida de una ‘enchufada’

El informe técnico en el que se basa el equipo de Gobierno de Ahora Madrid no es válido según los de Albert Rivera. Se trata de un documento de escaso peso que no tiene la firma de ningún letrado del Ayuntamiento. «Saben que no se podría hacer esto», apuntan.

Los letrados expertos en la materia con los que cuenta el Consistorio de Madrid no han participado en esta triquiñuela para saltarse el reglamento del ramo de la capital. Tal como ha podido saber OKDIARIO, la única firma que aparece en dicho texto es la de una ‘enchufada’ de Manuela Carmena.

La secretaria del Ayuntamiento de Cuenca que Carmena se trajo al Consistorio capitalino fue quien elaboró este informe que, según Ciudadanos, tiene dos graves incongruencias ya explicadas. La mujer fue fichada y al poco ascendida para ocupar un cargo de mayor importancia en relación al original.

Últimos ‘regalos’ a grupos de izquierdas

La cesión arbitraria de espacios municipales sin la publicidad suficiente no cesa. OKDIARIO ha tenido constancia de dos nuevos casos semejantes al que ya publicó en el barrio de Latina. En dicho distrito, Ahora Madrid regaló un local municipal de 658 metros cuadrados a un colectivo afín a dos de los ediles de su partido: el concejal de Economía, Carlos Sánchez Mato y la concejal del distrito, Esther Gómez. Ambos acudieron a la inauguración del espacio de la asociación de izquierda Red Solidaria Popular Latina.

El último caso que revela este diario es la cesión a la asociación Maraña. Del logotipo de dicha entidad se desprende que es una asociación íntimamente ligada a Podemos.

Logo de la asociación Maraña. (Foto: FB)
Logo de la asociación Maraña. (Foto: FB)

Han sido beneficiados con un local en el centro cultural Ciudad Pegaso en el distrito de San Blas. Ellos mismos se vanaglorian de su nuevo local en sus redes sociales, donde difunden las convocatorias de sus eventos. Una programación que tiene un claro tinte del partido de los círculos: jornadas de la mujer trabajadora, jornada de la primavera…

Por otra parte, también la asociación Horuelo ha sido destinataria de un local en la calle Arcos del Hoyo. En este caso sí cuenta con el reconocimiento de asociación de utilidad pública y según reza su web ya tienen seis locales incluyendo en Palencia y Ciudad Real.

Lo último en España

Últimas noticias