Carmena se carga 75 kilos de inversión y 1.200 empleos al ceder un mercado de Legazpi a grupos afines

Carmena se carga 75 kilos de inversión y 1.200 empleos al ceder un mercado de Legazpi a grupos afines
Los concejales Sánchez Mato, Murgui, Acebo y Calvo en el Mercado de Frutas. (Foto: OKDIARIO)

La alcaldesa de Madrid suma y sigue en su empeño de espantar cualquier iniciativa de inversión privada, y muy especialmente las llegadas desde el extranjero. Esta vez le ha tocado al Mercado de Frutas, Verduras y Hortalizas de Legazpi. El fondo americano Stam Europe ya había ofrecido 75 millones de euros y 1.200 puestos de trabajo directos e indirectos para actividades de ocio y restauración. Sin embargo, el equipo municipal de Manuela Carmena destinará los más de 30.000 metros cuadrados «100% públicos» a actividades de diversas asociaciones y para acoger oficinas municipales, han remarcado los concejales de Ahora Madrid. De esta forma, los fondos privados que podrían abaratar la puesta al día de esta instalación ven frustrada cualquier tipo de colaboración con los madrileños, y los costes que se tengan que sufragar se amortizarán con el ahorro de alquileres, afirman.

El Mercado de Frutas, Verduras y Hortalizas ha acogido por tercera vez un evento de colocación de la «primera piedra» de un proyecto que aspira a renovar este emblemático edificio de los años 30. Este miércoles los concejales de Economía, Asociaciones y Urbanismo, Sánchez Mato, Murgui y Calvo, respectivamente, junto con la concejala presidenta de los distritos implicados, Rommy Arce, han puesto de largo este proyecto que aseguran sí saldrá adelante porque esta vez sí hay «voluntad política».

Se han perdido así 75 millones de euros y 1.200 nuevos puestos de trabajo.

Un proyecto que, ya sin actividades comerciales o la Escuela de Cocina impulsada por Ana Botella, tendrá un 45% del espacio para las actividades de asociaciones. Preguntados por OKDIARIO no han querido aclarar qué numero de entidades se prevé queden fuera. Se usarán criterios de «racionalidad e interés general», han apuntado sin detallar demasiado.

«Lo que es seguro», han confirmado a esta cabecera, «es que se desarrollarán exclusivamente, tras las pertinentes modificaciones a este proyecto, actividades 100% públicas, es lo que piensa Ahora Madrid y mayoritariamente en el pleno». Sánchez Mato no ha olvidado hacer un guiño a la formación socialista de Causapié que, de hecho, ha enviado a la presentación a una delegada. El pacto en la sombra Ahora Madrid-PSOE sería una realidad de no existir la pugna por Moncloa.

Sanchez Mato presentado el proyecto en la repisa de una ventana. (Foto: OKDIARIO)
Sanchez Mato presentado el proyecto en la repisa de una ventana. (Foto: OKDIARIO)

Una cantidad «muy importante» para contentar a la PAH

Si Carmena disfrutaba de un almuerzo con los embajadores mientras la Plataforma de Afectados por la Hipoteca reclamaban ayuda, los concejales han respondido a este medio declarando que «elogian» la labor de esta asociación, pero no han querido tampoco dar detalles del trabajo que coordina otro área en relación a los desahucios.

Han anunciado que en breve se detallará «un plan presupuestario» en el que prometen suministrar «una cantidad muy importante» a este colectivo. Del mismo modo, señalan que la Empresa Municipal de Vivienda también se verá beneficiada. «Tenemos clara la necesidad y el área correspondiente esta haciendo un trabajo encomiable», han explicado.
Se abre un proceso en el que, aseguran, no se beneficiará, tal como se teme, a asociaciones con vínculos con los concejales, colectivos relacionados con la ‘okupación’ ilegal. Será según Murgui: «un proceso igual para todos y todas, convierte la discrecionalidad existente hasta el momento en un cauce claro y democrático».
Al concejal Calvo, encargado de Desarrollo Urbano, acerca del escándalo de Wanda, ha apoyado las palabras de la alcaldesa de este martes. Cree que la intención del  grupo chino de apostar por la capital madrileña «sigue en pie», y siempre que «se mantenga la fachadas, en cumplimiento de la ley, saldrá todo adelante». En cualquier caso, contradice de nuevo así lo que este medio ha podido saber acerca del proyecto chino en Plaza España.

Lo último en España

Últimas noticias